Trabajo novel Nº 14. Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso.
Entrevista a Toni Morejón, director de Vacuity
1. ¡Bienvenido al Cinoscar Summer Festival, Toni! Gracias por
presentar Vacuity al certamen. Antes de adentrarnos en tu cortometraje,
nos gustaría conocerte a ti. ¿Cuál es tu vinculación con el mundo del
cine?
El
cine es mi pasión y prácticamente mi vida desde bien pequeño. Forma parte de
mí. Estudié Comunicación Audiovisual y desde entonces he ido abriéndome camino trabajando y
colaborando en diferentes proyectos.
2. Vacuity puede definirse de muchas maneras: la historia de una
venganza, una road movie onírica, una historia de amor… En pocas
palabras, ¿cómo definirías tu trabajo? ¿Te marcaste como prioridad
abordar en una misma trama distintos géneros?
Definiría
el cortometraje como un thriller neo noir con toques de ciencia ficción. Mi
prioridad era que tuviese una duración de unos 20 o 25 minutos y así poder
dividirlo en dos partes muy diferenciadas entre sí, romper el esquema del
espectador llevarle así a otro género distinto.
3. Vacuity arranca con ecos de Nicolas Winding Refn y acaba con una
decisión que bien podría relacionarse con la ‘píldora’ de Neo en Matrix.
¿Qué referentes cinematográficos tuviste a la hora de dar forma a tu
trabajo?
Precisamente
Drive fue el principal referente en
la primera parte del cortometraje, y Abre
los ojos en la segunda parte. Sobre todo tuve muy en mente a Michel Mann a
la hora de retratar la atmósfera de Barcelona, y a David Lynch con el toque
onírico.
4. Uno de los aspectos formales o técnicos que más nos ha llamado la
atención es la música del cortometraje. ¿Nos puedes explicar detalles
sobre la banda sonora? ¿Cómo la concebiste?
La
banda sonora está compuesta por el grupo TenebraEh!, que empezó a trabajar en
el proyecto desde la primera lectura del guión. La idea principal era que fuese
una composición oscura y sombría, con un uso incesante de teclados y
contrabajo. Otro factor que tuve muy claro desde el inicio del proyecto fue la
omnipresencia de la música en la historia, que fuese un protagonista más.
5. El actor que da vida a Denis sustenta todo el cortometraje. ¿Cómo
enfocaste la dirección de actores? ¿Le diste algún tipo de indicación
especial a tu intérprete protagonista?
Algunos
actores no eran profesionales y otros los conseguimos mediante un casting. El
protagonista, Denis, tenía que ser frío y unidimensional para que tuviera
cohesión con la historia. En las
secuencias que sucedían en el coche le ponía música de ambiente para que se
relajase y se dejase llevar, ya que nunca se había enfrentado a un trabajo
parecido.
6. En Vacuity las escenas nocturnas son especialmente importantes.
¿Qué retos os planteó rodar en una ciudad como Barcelona? ¿Qué
dificultades técnicas destacarías?
El
mayor reto eran las escenas nocturnas, ya que no son precisamente fáciles.
También lo eran las exigencias y la ambición del guión, que nos llevaba a
muchas localizaciones diferentes, y eso implicaba una producción algo más elaborada
y compleja.
7. En los últimos minutos del cortometraje propones una sociedad que
desea huir y que busca refugio en diferentes formas de ‘realidad’, una
reflexión de gran actualidad e interés. ¿Hasta qué punto Vacuity
encierra una crítica social? ¿Y en relación a ésta, cómo valoras la
decisión final que toma el protagonista?
La
verdad que no le recomiendo a nadie rodar en pleno diciembre hasta las cinco de
la madrugada, sin olvidarme de los pocos medios que tuvimos para realizar el
cortometraje.
Mi idea era
presentar a Denis como un hombre inmaduro que sueña con una venganza que no es
posible. Toma una rabia provocada por la persona que ama, que no le permite
afrontar su realidad. Esta idea fue
mi base para construir un puzzle mental de puro entretenimiento y evasión de
cara al espectador. Siempre he visto Vacuity como una historia más
comprometida con la razón que con el corazón. Nunca fue mi
intención hacer una crítica social, pero me parecía atractiva la idea de que
personas con traumas no superados pudieran acceder a un mundo en el que se les
posibilitase vivir una experiencia surreal y concebida a su semejanza.
8. ¿Has tenido ocasión de presentar o de proyectar el cortometraje en
público? ¿Cómo valoras la reacción del público? ¿Qué satisfacciones te
ha dado Vacuity?
Desde
Enero del 2014, Vacuity fue
distribuido por diferentes festivales nacionales e internacionales, y obtuvo resultados muy satisfactorios, sobre todo teniendo en cuenta el bajísimo presupuesto de la
propuesta. En general, la
reacción del público ha sido mejor de la que esperaba. La mayor satisfacción
que me ha dado este proyecto ha sido conocer a un grupo de personas que, sin
esperar nada a cambio, han unido sus fuerzas creyendo en una idea para poder
llevarla a cabo.
9. Antes de terminar, no podemos dejar de preguntarte por el futuro.
¿Tienes algún proyecto en mente? ¡Nos encantaría ver Vacuity en formato
largometraje!
Es
curioso, pero ya son varias las personas que me comentado que Vacuity podría funcionar como película,
pero por el momento vamos a dejarlo tal y como está.
En cuanto a
nuevos proyectos, me alegra poder anunciar que mi próximo cortometraje se
titula Medianoche. Es una historia
perteneciente al género del romance que estará protagonizado por lo actores
Adrián Expósito y Sandra Martín. En estos momentos
nos encontramos en plena fase de preproducción, preparando una sólida campaña
de crowdfunding para poder contar con los medios necesarios, ya que es un
proyecto muchísimo más ambicioso y personal que Vacuity.
10. ¡Muchas gracias por responder a nuestras cuestiones, Toni! Te
deseamos mucha suerte en el Cinoscar Summer Festival. Antes de ofrecer a
nuestros lectores tu cortometraje, te damos la oportunidad de dirigirte
a los votantes del certamen: ¿por qué deben visionar y votar por
Vacuity? ¿Qué encontrarán en tu trabajo?
Encontrarán
un cortometraje realizado desde la creencia y convicción de que con ganas y
esfuerzo todo es posible. Un trabajo con un cuidado uso de los elementos
cinematográficos que todo cinéfilo sabe reconocer.Y aunque parezca
que veinticinco minutos son muchos, la historia transcurre en un suspiro.
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