1. ¡Hola Ronnie! Muchas gracias por presentar El conductor fantasma en la segunda edición del CinoscarSummer Festival. Antes de empezar a conocer los detalles de tu
cortometraje, queremos conocerte a ti. En pocas palabras, ¿puedes contar a
nuestros lectores cuál es tu vinculación con el mundo del cine?
Actualmente invierto mi tiempo libre en escribir, transcribir, traducir y difundir
información de cine en general para mi blog personal dedicado a ello, Dualidad Alterna, al cuál, por supuesto, están todos invitados.
Durante algún tiempo formé parte de un Grupo de Teatro que incursionó en
trabajos universitarios de cortometrajes en apoyo a la asignatura de Cine de la
Universidad Autónoma de Tamaulipas. Y en aquella época me aventuré a la
dirección, actuación y producción de algunos de ellos, como el trabajo que ahora
les presento.
2. En los títulos de crédito leemos que tras el proyecto está el grupo de teatro
‘Barrunte escénico’. ¿Nos puedes contar algún detalle al respecto? ¿Quiénes
forman o cómo es ‘Barrunte escénico’?
Barrunte Escénico toma forma a raíz de un grupo de entusiastas amigos de diversas
edades interesados por el arte teatral y como respuesta a la raquítica difusión
cultural existente en nuestra ciudad de origen. Juntos construimos proyectos que
nos dieron muchas satisfacciones, pero cabe mencionar que ninguna de ellas
monetaria.
Participamos en concursos diversos de teatro amateur en Tamaulipas y el noreste
de México, e incluso en 2007 representamos a México en la Bienal de Teatro de la
ciudad de Mont-Laurier en la provincia de Quebec, Canadá con la obra Los niños del sal del autor regiomontano Hernán Galindo.
Actualmente la vida nos ha llevado por diferentes caminos a distintos integrantes
originales del grupo, pero los que aún permanecen mantienen la esencia que un día
nos unió: ser una agrupación que siga incursionando en el mundo del teatro a través
de distintas técnicas y acercando al público de Tampico Tamaulipas a este arte, con
presentaciones tanto en espacios destinados a una puesta teatral como a aquellos
de difícil presentación (entiéndanse los que son acondicionados a un tema en
especifico como plazas, calles, escuelas o sitios abandonados), todo con el fin
de generar una educación artística entre la población local.
3. Normalmente son los autores los que presentan sus obras, pero en tu caso eres el
actor protagonista. ¿Fue mucha responsabilidad cargar con el peso interpretativo
del corto? Y pregunta obligada: ¿no te resfriaste con tanta lluvia?
El corto nos llevó un tiempo de rodaje de tres días por tener distintas locaciones y por
implicar en una de ellas la filmación bajo la lluvia: las inclemencias del tiempo como
el frío, sumado a la humedad de la lluvia y el lugar plagado de mosquitos, dificultaban
un poco el rodaje entre toma y toma tanto a asistentes como a los que participamos
frente a cámara. La presión por llevar el “protagonismo” del corto, puedo decir que
era la resultante de rodar y rodar varias veces mojado hasta buscar la toma adecuada
que pedía la directora del proyecto.
No, afortunadamente no llegué a pescar ningún resfriado pese a permanecer mojado por
más de cinco horas seguidas.
4. Seguimos con la lluvia: ¿fue real, lluvia simulada…? Seguro que nos puedes contar
alguna anécdota del rodaje.
Efectivamente no es lluvia real, sino lluvia simulada. Se contrató a un camión
surtidor de agua del H. Cuerpo de Bomberos de Tampico Tamaulipas para que
pudiéramos trabajar con el elemento a nuestro favor. Cabe señalar que el clima ese
día de rodaje comenzó caluroso por lo cual no parecía mala idea permanecer varias
horas empapado de agua, el problema recayó en que al caer la noche mermó la
temperatura y el agua se sentía fría sobre la piel, entre toma y toma un intrigante de
los bomberos se cercioraba que me mantuviera calado hasta la médula, motivo que
sirvió para que el rodaje no se tornara tedioso y diéramos pie a momentos divertidos.
Para el rodaje final dentro del bar, recurrí a empaparme la cabeza con agua del
lavamanos para dar continuidad al rodaje: de esta escena final puedo rescatar la
intervención del barman quien no forma parte del grupo de Barrunte Escénico, sino
que es el propio trabajador del establecimiento, mismo que nos robó los reflectores
con su espontaneidad y soltura frente a la cámara. Eso sí, pude tomarme unos cuantos
tragos de tequila gratuitos.
5. Uno de los aspectos más interesantes del cortometraje es la banda sonora. ¿Qué
efectos o sensaciones perseguíais? ¿Tuvisteis algún referente claro con respecto a
la música?
Referentes clásicos de cintas de terror mexicanas como Hasta el viento tiene miedo o El Libro de piedra, ambas de Carlos Enrique Taboada, en las que la melodía de fondo
tiene un papel esencial dentro de la trama, creando atmósferas necesarias para
mantener el 'feeling' dentro de un contexto narrativo de suspenso.
Haciendo a la música parte del relato, se buscó la manera de enfatizar las escenas
que se rodaron con poca luz para darle esa sensación lúgubre que nos envuelve a cada
uno cuando visitamos un lugar oscuro. La mayor parte del rodaje tiene tomas en
solitario y la música ayuda a resaltar la soledad aparente en el cenit de aquella noche.
6. Sin desvelar detalles de la trama, podríamos decir que El conductor fantasma
empieza como una historia de misterio y termina en una comedia. ¿Qué tono
buscábais a la hora de rodar?
Diversión primordialmente, siendo
la principal razón de factura del corto una muestra de cortometrajes con temática abierta, se buscó un final sorpresivo que tuviera ese
toque que le daría impacto permanente al trabajo ya terminado. La típica escena que
te hace decir: “te acuerdas del corto aquel, el que termina de tal manera”, eso era lo
que se buscaba, permanecer en el visionado público después de su presentación.
7. Viendo el corto se intuye un rodaje entre amigos: ¿realmente fue tan divertido
hacer el cortometraje? ¿Hay algún aspecto personal o técnico que resultó
especialmente complicado?
En efecto fue muy divertido el rodaje, siendo una producción independiente o amateur
por decirlo de alguna manera, las bromas y juegos entre nosotros no se hicieron
esperar. En los aspectos técnicos hubo dificultad en el manejo de las luces al principio
del corto en donde aparece la lluvia y es justo cuando utilizamos la lluvia que tuvimos
la complicación de buscar la toma adecuada para poder realizar la filmación.
8. El conductor fantasma apuesta por un terror con sorpresa final, más cercano al
cine de suspense que a las ‘horror movies’ más comerciales. Como cinéfilo,
¿cómo valoras las nuevas propuestas cinematográficas del género de terror? ¿Te
gustaría destacar algún aspecto, autor o título?
Actualmente existe un mar de propuestas del género, como siempre las ha habido
pero en su mayoría se pierden entre temas o premisas nada rescatables o de pronta
consumación. Puedo salvar, no por gusto personal, sino por gusto colectivo, el título del año pasado
The Conjuring: su director, James Wan, un joven talento malayo de
tan solo 37 años, ha sabido demostrar que pueden realizarse cintas de horror con un
atractivo interesante para las masas, y sus cintas Saw, Insidious, Dead Silence, The Conjuring o Insidious 2 han tenido cierto grado de originalidad que le ha
permitido tener un éxito comercial inexistente para otras tantas propuestas del mismo
género, al menos en la ultima década.
Soy un gran fanático de las cintas de género a las que llamamos horror movies y me
gusta ver trabajos que no abusen de los efectos generados por computadora: me inclino más por la vieja escuela de maquillajes y efectos manuales.
9. En el perfil de Youtube del cortometraje leemos que ganasteis un premio en la
Muestra de Cortometrajes de la UAT. ¿Cómo fue la experiencia?
Cada año, la Universidad Autónoma de Tamaulipas Campus Tampico permite a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que la Licenciatura en Ciencias de la
Comunicación, en su rama de Cine, convoque a un encuentro estudiantil en donde se
preparan cortos de tema libre para presentarlos en dicha muestra, y como un aliciente
a los participantes se pone a concurso los tres mejores trabajos del año, por lo cual
resalta importante el reconocimiento obtenido para todo el equipo con un tercer lugar
que nos llenó de alegría y satisfacción.
10. Gracias por responder a nuestras preguntas, Ronnie. Ojalá el siguiente premio lo
consigas en nuestro festival. Finalmente, te damos la posibilidad de dirigir unas
palabras a nuestros lectores y animarles a que voten por tu trabajo.
¿Cómo es El conductor fantasma? ¿Qué nos vamos a encontrar en el corto? ¿Por qué debemos
verlo? ¡Mucha suerte!
Muchas gracias a ustedes por emprender esta labor tan grande que une a cinefilos de
todo el mundo. Me resta decir que para visionar el cortometraje que les presento
habrá que desarmarse de juicios previos para poder disfrutar de la propuesta. No es un trabajo que contenga pretenciones, más bien yo le llamaría un proyecto ligero para mirar. Saludos a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario