jueves, 30 de diciembre de 2010

EL 2010 CINEMATOGRÁFICO EN 9 PUNTOS

 
1. 2010: EL AÑO DEL 3D
El 3D nació en el 2009 con la intención de animar los datos de taquilla y aportar un nuevo giro tanto al visionado como a la producción, rodaje y comercialización de las películas. Avatar se estrenó el 18 de diciembre de ese 2009, pero el fenómeno Pandora es propiedad del 2010. Y si el 2009 fue el año de la concepción, el 2010 fue el de la confirmación. Todos los taquillazos de la temporada, puede que a excepción de la esperada 'séptima primera parte' de Harry Potter, se proyectaron en dos y tres dimensiones. Alicia en el país de las maravillas heredó el público de Avatar, y durante los meses siguientes vinieron Furia de Titanes, El aprendiz de brujo, Miedos, Percy Jackson, Tron Legacy o Prince of Persia. Incluso sagas consolidadas como Las crónicas de Narmia, Iron Man o Resident Evil se han sumado al carro de las gafas de diseño. El cine animado también ha recibido con los brazos abiertos el nuevo formato: de ello dan fe Megamind, Despicable Me, Cómo entrenar a tu dragón, Ga'hole, Shrek 4 y otras, incluso la reposición del clásico La bella y la bestia (también llegaron como preludio de Toy Story 3 las anteriores partes con el aliciente del 3D). Avatar también volvió a los cines en otoño. Y en 2011, el cine español se sumará a esta euforia con la cuarta entrega de Torrente. Todo para demostrar que el 3D ya forma parte de nuestras vidas cinematográficas.



2. Y DAVID VENCIÓ A GOLIAT
Ese fue el titular de muchos medios de comunicación horas después de la gala de los Oscar. Una gala que contó con presentadores jóvenes, incluso con los actores de Crepúsculo (?). La próxima, presentada por Hathaway y Franco, marca de nueva la nueva tendencia de la Academia. Pero el interés siempre está en los premiados. Y The hurt locker, estrenada como En tierra hostil tras estar dos años dando tumbos en festivales varios, le metió 6 goles a Avatar, su rival inmediata. Hollywood se acordó de Irak, y este mismo año llegaron películas de corte dispar, pero con la sombra de la guerra de Irak muy presente: Green Zone o Los hombres que miraban fijamente a las cabras. Por primera vez desde la década de los 40 la competición contaba con 10 films nominados, por pirmera vez el Oscar y el Razzie fueron para la misma persona (polémica Sandra Bullock en una bonita metáfora de qué es y cómo funciona la industria cinematográfica), por primera vez una mujer, Bigelow, ganó el oro al 'mejor director' (habrá que añadir la '-a'). Precious, Malditos Bastardos, Up in the air y Up entre otras protagonizaron una temporada de premios que hasta el último segundo no tenía un favorito. Lo grande y lo pequeño, lo comercial y lo alternativo, en un duelo inaudito.


3. EL ORIGEN DE LA POLÉMICA: INCEPTION
No ha habido una película más comentada dentro y fuera del mundo bloggero que Inception. ¿Tomadura de pelo o clásico instantáneo? Muchos se sorprendieron, maravillaron o marearon con el juego multitemporal y multidimensional de Nolan, que triunfó como el director más onírico del 2010. Nada creó tanto debate con voces tan enfrentadas. Y en paralelo a Inception (pocos pronunciaron esa 'c' como la 's' canónica inglesa), estos doce meses han sido muy fructíferos para el thriller, cine de acción o género de misterio: nos gustaron y funcionaron bien en taquilla la coleccionista de EFAs El escritor, la notable incursión scorsesiana en el terror paranoico Shutter Island, el nuevo golpe de Stone Wall Street 2, The Town: ciudad de ladrones confirmó que Affleck es mejor cineasta que intérprete, el remake notable de Déjame entrar, la incomprendida Repo Men, Salt fue el mejor entretenimiento de agosto, la muy estimable Kick-Ass (estética comiquera que, a falta de superproducciones de los superhéroes de toda la vida, siguió Scott Pilgrim), la adictiva La red social, Egoyan cambió de rumbo con Chloe o Al límite, lo nuevo de Mel Gibson. Pero nada, para bien o para mal, igualó el lío de Inception.



4. EL CINE EUROPEO: LO MEJOR... PERO NO TANTO
Cannes siguió siendo el Festival en mayúsculas. Seguimos noqueados con esas dos lecciones de cine que son El profeta (ganó 9 césares) y La cinta blanca (recaudó más de un millón y medio de euros y le birlaron el Oscar a la mejor cinta de habla inglesa). Del 2010, se habló de Biutiful y Copia Certificada. Llegó la fallida Baaria, la griega Canino causó sensación y estupor, las francesas El concierto, El pequeño Nicolás y Mis tardes con Marguerite funcionaron muy bien como productos adultos delicatessen, la alemana Entre Nosotros dió una vuelta de tuerca al cine con y sobre parejas, Stephen Frears hizo doblete con Chéri y Tamara Drewe, por fin se estrenó en las salas El silencio de Lorna de los hermanos Dardenne, Soul Kitchen fue lo más liviano de Akin; Gran Bretaña, Fish Tank, Neds y London River hicieron más llevadera la ausencia de Loach; Bosnia acertó con En el camino, Serbia y Honeymoons, Italia y la rarísima Yo soy el amor. Y a este blog le gustaron mucho Ricky, Vincere, Villa Amalia, Submarino y Mi refugio. Una cosecha buena, pero que no contó con los estrenos de los grandes autores habituales. Quizás por ello la gala de los EFA fue la más insulsa que se recuerda. Hubo grandes películas, sí, pero no tantas como años anteriores. Suerte que 2011 marcará el regreso de Von Trier y Haneke. Los dos en Cannes, como no podría ser de otra manera.



5. LA BALADA TRISTE DEL CINE ESPAÑOL
No tuvimos ni a Almodóvar ni a Amenábar, y se notó, aunque muchos de nuestros grandes autores estrenaron sus películas en un año en el que el cine español no logró igualar las cifras del 2009 (el reto era difícil: Celda 211 siguió haciendo caja en 2010). Tuvimos que esperar diez largos meses para que el cine patrio protagonizara un número uno en el ranking de las más vistas: Los ojos de Julia. Que se mueran los feos fue la reina de la primavera, Lope la otoñal, y las cosas mejoraron en noviembre y diciembre cuando entraron en escena Biutiful, Bruc, Balada triste de trompeta, Entrelobos y la sorpresa que lidera la lista de más rentables: 3 metros sobre el cielo (cine juvenil, pero considerablemente superior a las de la anterior cosecha: Fuga de cerebros y Mentiras y gordas). Bon Appétit, 18 comidas, Bicicleta, cullera, poma y sobre todo Pa Negre triunfaron como pequeños grandes fenómenos. El cine español se premió en Cannes con Biutiful y casi hizo pleno en Venecia con el circo del Presidente de la Academia. San Sebastián optó por cuatro películas españolas muy diferentes, muestra de la variedad pero también de la calidad de nuestra cinematografía: tanto Pa Negre como Elisa K. y Aita recibieron galardón. Amador o Todo lo que tú quieras fueron propuestas arriesgadas que requieren un segundo visionado y una segunda oportunidad, Agnosia pudo ser la gran producción del año y se quedó en un divertimento decente, Medem no acabó de funcionar con Habitación en Roma (Anaya también protagonizó Hierro), se infravaloró a Una hora más en Canarias, El diario de Carlota pudo ser un taquillazo pero faltó promoción... Pequeños grandes problemas clásicos de nuestro cine. Ninguna película ha destacado, algo que hará más emocionante la carrera a los Goya 2011. Y los Gaudí vivirán su mejor edición: Herois, Blog, Caracremada, Ingrid o La mosquitera marcan el que ha sido el año del cine catalán. Hemos seguido generosos con las óperas primas, un gran símptoma: vimos El mal ajeno, El idioma imposible, Todas las canciones hablan de mí, Verbo, Pájaros de Papel o Planes para mañana. El Buried (Enterrado) de Rodrigo Cortés nos puso la carne de gallina y lo nuevo de Allen, Conocerás al hombre de tus sueños, contó como patria por cuestiones financieras. Rabia ganó en Málaga y Miñarro se confirmó como el productor con más atino del país: dirigió y estrenó Familystrip y Blow Horn, y produjo, entre otras, la ganadora en Cannes Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas. Y sobre todo, También la lluvia, nuestra representante a los Oscar, inauguró el Festival de Valladolid, aunque la cinta de Bollaín será otra historia: la del cine español del 2011 (junto a lo nuevo de Segura, Almodóvar, Armendáriz, Querejeta; las candidatas a exitazo Águila Roja: La película y El Capitán Tueno y el Santo Grial; y las aventuras internacionales de Fresnadillo y Bayona).



6. LOS CINES SE VACIARON
La cuota de pantalla se desplumó en 2010. En verano, el Mundial de futbol y el paso triunfal de la Selección española hizo que muchas sesiones de sábados y domingos tuvieran menos espectadores de lo habitual. La crisis económica también hizo mella en una audiencia que se sintió poco o nada atraida por las novedades cinematográficas. Los índices de descargas siguieron a la orden del día, y de hecho 2010 también es el de la aparatosa Ley Sinde o el año en el que se aprobó la Ley del cine catalán, que en 2011 veremos hasta qué punto se aplica y qué repercusiones sociales y económicas tendrá. Parece que este año la ciudadanía optó por otros entretenimientos para pasar el fin de semana o disfrutar los pocos ratos libres que deja la semana. Pocas películas españoles o europeas superaron la mágica cifra del millón de euros, e incluso películas de gran tirada comercial tuvieron muy difícil salvar los muebles. Un mal panorama que ojalá remonte para el año nuevo.



7. SE FUERON DOS DE LOS GRANDES
España no es demasiado justa con sus artistas. Desgraciadamente, sólo la muerte de nuestras personalidades más agudas sirven para recordar y homenajear a las piezas claves del cine español. Este año nos han dejado dos figuras del mejor cine local, una edad de oro que nunca volverá pero que merece ser recordada. Manuel Alexandre, el secundario más emblemático y protagonista que se recuerde, nos abandonó dejando ¿Y tú quien eres? como su última, tierna y premonitoria interpretación. Alexandre formó parte de esa fauna hambrienta de Plácido, incluso estuvo entre el elenco de Todos a la cárcel. El director de ambas, artífice de obras capitales como La escota nacional, El verdugo, Bienvenido Míster Marshall o La vaquilla, también apagó una llama que sigue muy viva. Berlanga no está entre nosotros, pero siempre quedará su cine, películas que, todo sea dicho, suponen aún hoy en día una provocación, un festival de hilaridad e inteligencia, historias de tremenda acidez y modernidad.



8. LA PAREJA DEL AÑO
Y no nos referimos a la película de hace nueve años. Son ellos. Los dos actores españoles más internacionales y representativos de todo el cine patrio de la década. Aunque siempre mantuvieron su relación en secreto, pudimos verlos juntos en los Goya y la cámara de los Oscar consiguió pillarlos agarrados de la mano. Detalles de la prensa rosa a parte, Bardem entregó el Goya a su amigo Luis Tosar y Cruz, nominada a la estatuilla por segundo año consecutivo gracias a Nine, le entregó el premio al secundario bastardo Christoph Waltz. En Cannes el premiado fue Bardem por Biutiful y su discurso se leyó como una declaración de amor en toda regla a la que fuera su compañera ibérica en Jamón, Jamón. Luego vino el rodaje de Piratas del Caribe 4 y Cruz se vistió al estilo Sparrow. Supimos de su embarazo, Bardem siguió en el candelero con la cinta de Iñárritu, estrenada el 3 de diciembre. La atención ha recaido en ellos. Y en 2011 volverán a ser los protagonistas.



9. CINOSCAR & RARITIES, MÁS ACTIVO QUE NUNCA
A nivel personal, 2010 ha sido el gran año bloggero por excelencia. Supimos que Las horas de Stephen Daldry era La película de la década según los lectores del blog. El Cineranking 2010 contó con 33 participantes y se sumaron más notas en el cuadro que nunca. La actriz de la década generó un sinfín de comentarios y enlaces, e incluso llegó a sumar 1.000 votos en su penúltima encuesta. Se contabilizaron 75.000 visitas en apenas doce meses. Abrimos cuenta en Filmaffinity (con el nick de 'Xavicinoscar'). Se publicaron comentarios de todas las películas del Festival REC de Tarragona. Además, este blog reseñó más de 120 películas de estreno, un número que supera la cifra de años anteriores. También vimos los Cinoscar Awards, que pronto vivirán su segunda edición. 295 posts en 365 días. Un año genial gracias a todos ustedes. Gracias.

6 comentarios:

Víctor Winslet dijo...

Gracias a ti. Espero que en 2011 te vaya aún mejor.

Daniel Bermeo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Bermeo dijo...

Y solo resta decir Enhorabuena por todo lo vivido este 2010... Muy buen resumen en estos breves 9 puntos. Sin duda que este es de loe mejores blogs que hay en la atmosfera cinefila.

Saludos y un prospero 2011 Xavi!

Lalo Martín dijo...

Muy buen post-resumen del año. Feliz Año!!!!!!

Unknown dijo...

Amé "Inception" :) Para mí, lo mejor del año!

Ivo Delgado Rivero dijo...

Que bueno es este blog!! Enhorabuena por ese 2010 de éxitos!!!