domingo, 16 de marzo de 2025

PELÍCULAS INTERNACIONALES DE LOS ÓSCAR | CUATRO DÍAS DE SEPTIEMBRE (O QUE É ISSO COMPANHEIRO?), de Bruno Barreto (Brasil)


CUATRO DÍAS DE SEPTIEMBRE (O QUE É ISSO COMPANHEIRO?)

Brasil, 1997. Dirección: Bruno Barreto Guion: Leopoldo Ferran, a partir de la novela homónima de Fernando Gabeira Música: Stewart Copeland Fotografía: Félix Monti Reparto: Alan Arkin, Pedro Cardoso, Fernanda Torres, Luiz Fernando Guimarães, Claudia Abreu, Milton Gonçalves, Fernanda Montenegro, Caroline Kava, Fisher Stevens Género: Drama. Thriller político Duración: 110 min. Tráiler: Link 
¿De qué va?: Fernando y Cezar son dos jóvenes idealistas que han decidido unirse al Movimiento Revolucionario Ocho de Octubre. Artur lo considera una idea descabellada y peligrosa y no se deja convencer por sus amigos. Pronto los chicos descubren que unirse al grupo significa cambiar de identidad y renunciar a vivir con sus familias. La organización los utilizará para secuestrar al embajador norteamericano en Brasil. (FILMAFFINITY)

Recupera nuestros PODCASTS de los nominados históricos al Óscar internacional


El periodista Fernando Gabeira, del Partido Verde, recordó sus años como miembro en el Movimiento Revolucionario Ocho de Octubre en el libro O que é isso, companheiro. Años después, la obra se convirtió en película gracias a Bruno Barreto, cineasta de Río de Janeiro con experiencia en Hollywood. El título resultante, Cuatro días de septiembre, se centra precisamente en esas pocas jornadas de septiembre de 1969 en las que distintos guerrilleros, todos jóvenes e inexpertos, con muchos ideales y sin medios a su disposición, coparon los titulares de todo el planeta al secuestrar al embajador estadounidense Charles Burke Elbrick. La película, acorde con el thriller político que era habitual en los 90, no juzga a los personajes ni busca la empatía del espectador, si bien tampoco puede decirse que su mirada sea enteramente objetiva. El protagonista, un tipo con cerebro aunque poco dotado para las contiendas físicas, se convierte en artífice del operativo, que persigue la liberación de quince camaradas y su repatriación a tierras mexicanas. Poco a poco vemos las presiones internas del grupo, cómo la policía va pisándoles los talones y cómo finalmente el aparato de la Dictadura militar brasileña aplasta sin piedad sus ambiciones. La función termina con un epílogo casi mudo: el reencuentro de los personajes ya mayores, con las heridas físicas y morales de un regimen que les infringió cárcel, tortura y ostracismo. En síntesis, thriller político correcto, con buenos trabajos de Pedro Cardoso y Alan Arkin (lástima que no se incida en las historias de amor que protagonizan, apenas esbozadas), que puede suscitar discusiones interesantes. Dos curiosidades: la película tiene una breve pero importante aparición de Fernanda Montenegro, actriz que un año después fue candidata al Óscar por Estación central de Brasil, y se trata del único título nominado de la historia con parte de producción ecuatoriana. Al calor del Óscar de Aún estoy aquí, su visionado es más que pertinente, aunque en estos momentos no se encuentra disponible ni en plataformas ni en formato físico.