sábado, 24 de marzo de 2018

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (XVIII) | PAÍSES ASIÁTICOS (I)

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.

N° 86 ¿QUÉ HORA ES? (Taiwán, 2001)


¿De qué va?: Un joven vendedor de relojes cuida de su madre enferma y malvive en el bullicio de Taipei. Un día, conoce una chica que le pide un reloj que le dé la hora tailandesa y francesa. Antes de que la desconocida viaje a París, entre los dos surgirá una relación muy especial.
¿Quién la dirige?: Tsai Ming-Liang, niño mimado de los certámenes de categoría A y de la crítica francesa (y/o afrancesada). Su cine tiene derivas sensuales, sexuales y sensoriales. Experimental a veces, clásico en otras. De su dilatada carrera, os recomendamos The Hole y El sabor de la sandía, con toda seguridad el musical más inenarrable del siglo XXI.
¿Cuál es su palmarés?: Sección oficial a concurso del Festival de Cannes. Triple premio, incluyendo mejor director, del Festival de Chicago.
¿Por qué hay que verla?: Tiene la magia del primer Kar-Wai y la extravagancia del Ming-Liang más reciente. Una película de preciosa factura, muy bien fotografiada y con una pareja protagonista que enamorará a más de uno.



N° 87 MILLENNIUM MAMBO (Taiwán, 2001)


¿De qué va?: Vicky está enamorada de dos hombres. Uno la controla día y noche. El otro, acepta sus horarios intempestivos. Entre antros, luces de neón, borracheras, desfases y negocios dudosos, la vida de Vicky es una constante sucesión de subidas y bajadas, de realidades soñadas y sueños reales.
¿Quién la dirige?: Hou Hsiao-Hsien, a día de hoy un anciano venerable que puso en el mapa el cine taiwanés hace ahora cuatro décadas, antes de la fama de Ang Lee y del aperturismo de los festivales europeos. Su lista de películas imprescindibles es impresionante: citaremos sólamente Café Lumière, Ciudad doliente y El maestro de marionetas. En Francia rodó El vuelo del globo rojo con Juliette Binoche, y muchos todavía siguen convencidos que su The Assassin es lo mejor que le ha pasado al audiovisual de la segunda década del S. XXI.
¿Cuál es su palmarés?: Premio técnico de la sección oficial del Festival de Cannes.
¿Por qué hay que verla?: Es toda una experiencia. Quien escribe la vio hace más de 15 años y ahí sigue, grabada a fuego en la memoria. Os prometemos el mismo impacto desde el primer minuto. Un clásico moderno.

N° 88 LAGAAN, ÉRASE UNA VEZ EN LA INDIA (India, 2001)


¿De qué va?: Durante la ocupación inglesa de la India, las gentes de un poblado se niegan a acatar las leyes de los conquistadores. Un bando y otro se juegan el control del lugar mediante una partido de cricket. Si ganan los campesinos, quedarán libres de pagar las tasas británicas.
¿Quién la dirige?: Ashutosh Gowariker, mandamás de la superproducción india por excelencia. Sus películas mezclan canciones y tramas históricas. En España, con todo, es un completo desconocido.
¿Cuál es su palmarés?: Premio del público del Festival de Locarno. 9 premios de la Academia de cine de India, incluyendo mejor película y director. Nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
¿Por qué hay que verla?: Drama romántico, con contexto histórico, subtrama deportiva y exhibiciones musicales cien por cien Bollywood. Suena raro, lo asumimos. Y si os decimos su duración (casi 4 horas de metraje), os asustaréis. Pero se trata de la película india (rechazad imitaciones a lo Slumdog Millionaire) con mayor difusión en Occidente, y la web IMDB la sitúa entre las mejores 250 películas de todos los tiempos. ¿No os genera curiosidad?

N° 89 3 IDIOTS (India, 2009)


¿De qué va?: Un chico superdotado entabla amistad con dos estudiantes de su colegio. El tiempo pasa, la relación entre los chicos se enfría y, tras graduarse, dos de ellos deciden ir a la búsqueda del tercero. Tragicomedia con insertos musicales que tiene un remake mexicano y una segunda versión india, esta última rodada en 2012.
¿Quién la dirige?: Rajkumar Hirani, uno de los pocos directores queridos dentro y fuera de la India que no es asiduo al cine musical. Paradójicamente, 3 idiots sí contiene píldoras al más puro estilo Bollywood. Si necesitáis material más inclasificable, os aconsejamos su PK, comedia de ciencia ficción con extraterrestres indios (como suena).
¿Cuál es su palmarés?: 8 premios de la Academia de cine de India, incluyendo mejor guión. 4 European Bollywood Awards, incluyendo mejor película.
¿Por qué hay que verla?: Es un emocionante canto a la amistad, con personajes extravagantes que despiertan la sonrisa y la empatía del espectador. Una obra con más de 26 premios en su haber y posicionada en el puesto nº 92 de mejores películas según los usuarios de IMDB.

N° 90 SERBIS (SERVICE) (Filipinas, 2008)


¿De qué va?: Manila es una ciudad bulliciosa, caótica, sucia, imprevisible. En una de sus calles, un cine viejo abre las veinticuatro horas del día. Algunos de sus clientes entran en sus ruinosas instalaciones en busca de sexo y drogas. Un microcosmos particular en el que seremos testigos de la rutina de sus propietarios.
¿Quién la dirige?: Brillante Mendoza, el primer director filipino que compitió en el Festival de Cannes. Con Kinatay ganó la Palma al mejor realizador. Serbis está protagonizada en su mayoría por intérpretes no profesionales y filmada con un estilo premeditadamente antiacadémico.
¿Cuál es su palmarés?: Sección oficial a concurso del Festival de Cannes. Asian Film Award a la mejor actriz secundaria.
¿Por qué hay que verla?: Cien grumoso, nada complaciente, que a muchos les llevará al vómito y a otros les atrapará sobremanera. Es una de las mejores películas para iniciarse en los bajos fondos fílmicos de Mendoza. A su favor: su corta duración y algunas escenas eróticas memorables.

No hay comentarios: