viernes, 16 de agosto de 2013

OSCARS 2014: 12 AÑOS DE ESCLAVITUD (12 YEARS A SLAVE), de Steve McQueen

12 YEARS A SLAVE (12 AÑOS DE ESCLAVITUD), de Steve McQueen (Reino Unido, 2013)
¿De qué va?: Estados Unidos, mediados del S. XIX. Solomon Northup, músico de raza negra, es engañado, secuestrado y obligado a trabajar en una plantación de Louisiana dirigida por un terratinente sanguinario. Solomon, sometido a incontables abusos, intenta sobrevivir en el corazón de la Norteamérica brutal y racista.
La clave: Solomon Northup contó su experiencia como esclavo en una novela que ahora ha servido de inspiración para Steve McQueen y John Ridley, autores del guion del film. De la misma forma que George Clooney defendió con uñas y dientes el honor de Argo en la pasada temporada de premios, en este caso es otro rostro importante de Hollywood, Brad Pitt, el encargado de producir el film. Pitt, además, se reserva un pequeño papel en una película muy coral. Curiosamente, Pitt todavía no tiene el Oscar, ni como intérprete ni como productor, doble faceta por la que recientemente fue nominado por Moneyball: Rompiendo las reglas: la Academia, en definitiva, podría saldar el próximo marzo una deuda con una de sus estrellas más rutilantes.
El director: El británico Steve McQueen ha logrado con solo dos largometrajes, Hunger y Shame, convertirse en uno de los cineastas más importantes de los últimos años. Aunque sus inicios estuvieron dedicados a diferentes trabajos de carácter transgresor, y aunque en los mentideros del Oscar se comenta que Shame no accedió a las nominaciones de la Academia por la brutalidad y desnudez de sus imágenes, 12 años de esclavitud es en lo artístico y en lo técnico la obra más ambiciosa de McQueen. La Academia, en definitiva, no debería tardar en reconocer quien fuera un reputado fotógrafo en los 90, vencedor en Cannes y Venecia, y a día de hoy uno de los artistas con más futuro. ¿12 años de esclavitud será la bienvenida por todo lo alto del enfant terrible McQueen en Hollywood?


¿Por qué puede ganar el Oscar?: La represión sufrida por la comunidad negra a lo largo de siglos de historia es uno de los temas favoritos de la Academia: sin ir más lejos, el año pasado tuvimos en el palmarés títulos como Lincoln y Django desencadenado, dos títulos muy diferentes pero unidos por su retrato de la esclavitud. Además, Criadas y señoras tuvo un notable éxito hace dos años, y tras ella hubo títulos como El color púrpura o En un lugar del corazón. El Black Power en los Oscar crece año a año: 12 años de esclavitud es un relato autobiográfico como en su día lo fue Precious. 12 años de esclavitud encaja como película comprometida y como producto comercial, dos cuestiones que la Academia busca a toda costa. Su reparto es de lo más atractivo: Chiwetel Ejiofor y Michael Fassbender pueden conseguir su primera candidatura, y junto a ellos están Quvenzhané Wallis, nominada precoz por Bestias del sur salvaje; Paul Giamatti, nominado por Entre copas y Cinderella Man; y Paul Dano, incomprensiblemente no nominado por Pozos de ambición; entre otros. Es una película de época, con todo lo que ello implica: puede conseguir numerosas candidaturas técnicas, algo decisivo para subir en la lista y colarse como caballo ganador de la carrera.


Posibles nominaciones: Película, director (McQueen), actor protagonista (Chiwetel Ejiofor), actor secundario (Michael Fassbender), actriz secundaria (Nyong'o), guion adaptado (McQueen & Ridley), banda sonora original (Hans Zimmer), fotografía (Sean Bobbitt), montaje.
Estreno en España: 31 de octubre

1 comentario:

RATATOUILLE dijo...

Aniré al primer passi a les el 31 d'octubre- No em perdo una col·laboració McQueen Fassbender. Gracies per l'avançament-

Esther