domingo, 4 de agosto de 2013

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL: PALMARÉS




¡Bienvenidos al PALMARÉS del CINOSCAR SUMMER FESTIVAL!

Tras cinco semanas presentando las valoraciones de los 29 largometrajes y los 9 cortometrajes presentados en la primera edición del Cinoscar Summer Festival, el blog cierra la competición con la lectura de los ganadores en los distintos apartados, que se sumarán a los tres vencedores que ya conocimos en las tablas críticas de ayer.

Aquí no termina el Cinoscar Summer Festival: mañana lunes tendréis el semanario final del certamen, así como la sesión de clausura con El paso suspendido de la cigüeña de Theo Angelopoulos. El próximo sábado tendréis un post con todas las anécdotas, listas y tops del festival, y los concursantes podrán responder en el grupo oficial de Facebook un cuestionario de valoración del festival.

El Cinoscar Summer Festival nació como un juego 'de cinéfilos' y 'para cinéfilos'. Lo importante, por lo tanto, ha sido conocer nuevas películas, gente amante del cine y conversar sobre las distintas obras. El palmarés, como cualquier listado de premios, admite cambios, pero es el que el blog ha considerado adecuado tras el primer visionado de todas las obras presentadas. 

Todos los galardones adjuntados a continuación han corrido a cargo enteramente por la administración del blog y siguen únicamente dos reglas: según la normativa que os presentamos el primer día, el palmarés solo admite un ex-aequo y una misma película solo puede ganar en dos apartados como máximo.

Los participantes que eligieron las películas ganadoras en los distintos apartados recibirán en pocas horas los diplomas acreditativos en sus cuentas privadas de Facebook.

Muchas gracias a todos por seguir el festival y por participar en él: ese es el premio y la satisfacción del blog. ¡Ojalá nos encontremos en próximas ediciones!

PREMIOS TÉCNICOS

MEJOR VESTUARIO
Por la complejidad y la cantidad de vestuario utilizado para recrear los distintos ámbitos (populares, plebeyos, teatrales, etc.) del París del siglo pasado, el galardón es para:


MEJOR FOTOGRAFÍA
Por filmar en largos planos secuencia un París difícil de retratar y todavía más difícil de ver en el cine, y por ser un ejemplo de cómo los aspectos técnicos de un film quedan perfectamente en simbiosis con la temática de la obra, el galardón es para:


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Por aportar dramatismo y ritmo al film, por la belleza de sus piezas y por ser la partitura que más luce en pantalla de todas las elegidas en el festival, el galardón es para:


PREMIOS CONTRIBUCIÓN

PREMIO 'RARITY DEL FESTIVAL'
El blog se llama Cinoscar & Rarities, por lo que valoramos la originalidad de ciertas propuestas que no siempre encuentran su espacio en los circuitos comerciales y blogueros habituales. Por ser el film más provocador y arriesgado de la selección, el galardón es para:


PREMIO 'CONTRIBUCIÓN HUMANITARIA'
El cine retrata y nace de lo humano: no hay efecto especial o truco visual que pueda superar la capacidad de llegar directamente al corazón del espectador. Por lograr eso sin maniqueísmos, por filmar el día a día de personas normales con brillantez y cariño, por ser una tela interesantísima de relaciones personales y familiares; y, en definitiva, por retratar al ser humano en toda su complejidad, el galardón es para:


MEJOR CONTRIBUCIÓN TÉCNICA
Toda película, hasta la más pequeña, debe hacer frente a diferentes complicaciones formales. Por las complejidades de su rodaje, por la peculiaridad de los escenarios elegidos y por las inclemencias a las que tuvo que hacer frente su equipo (climáticas, animales, humanas, etc.), hay una obra que destaca por encima de las demás elegidas. El galardón es para:


PREMIO CONTRIBUCIÓN ACTORAL
El trabajo de los actores es vital para el éxito de una película. Pero pocas veces el trabajo interpretativo encierra tantas dificultades. Por el trabajo físico de todo su reparto, por la contención dramática, por la naturaleza coral de la historia y por la entrega de su elenco, el galardón es para:



PREMIOS ACTORALES

Para el festival ha sido muy difícil elegir solamente 4 nombres en los apartados actorales. Entendiendo que en el Cinoscar Summer Festival hemos tenido grandes interpretaciones, y que la calidad de esos trabajos trascienden la etiqueta de 'protagonista' o 'secundario', os dejamos la lista de trabajos actorales, tanto masculinos como femeninos, más remarcables para la administración del festival, y seguidamente los ganadores de los distintos apartados:

INTERPRETACIONES MASCULINAS 


INTERPRETACIONES FEMENINAS

 

PREMIOS PRINCIPALES

MEJOR GUION
Durante todo el festival, la administración del Cinoscar Summer Festival valoró la calidad estructural y retórica de dos guiones. En ambos casos, el resultado final de los films en cuestión es mérito directo de los libretos de base, por lo menos en mayor medida que sus competidoras. Por ser dos guiones con buena descripción de personajes, sentido del ritmo, gran actualidad y capacidad para describir las luces y sombras de la condición humana, el galardón se concede ex-aequo para:


MEJOR DIRECTOR
El cineasta, en calidad de director de orquestra, debe controlar todos los aspectos técnicos y artísticos de su obra. Por las dimensiones y el excelente resultado de todas sus partes (guion, dirección de actores, fotografía y montaje, etc.), el galardón al mejor director del festival va para:


MEJOR CORTOMETRAJE
En esta categoría hemos contado con 9 trabajos muy diferentes, de firmas, nacionalidades, décadas y temáticas distintas. Con todo, el aspecto experimental, ya sea mediante la animación u otros recursos visuales, ha predominado en el festival. En reconocimiento a esa originalidad, y por ser el cortometraje más entrañable de la selección, el galardón es para:


PREMIOS: MEJOR PELÍCULA

29 películas, una selección suficientemente amplia como para tener varias obras maestras y películas interesantes. La administración del festival no podría estar más contenta con todas las obras, ya que hasta el film que menos nos haya gustado sirve para aprender. Las elegidas podrían ser otras, ya que a efectos de nota numérica el blog contempla diferentes empates, pero esta ha sido la decisión final.


CINOSCAR DE BRONCE a la mejor película
Por ser una de las experiencias cinematográficas más rotundas, incontestables y conmovedoras del certamen, por la perfección de todos sus apartados y por ser uno de los films que más hemos disfrutado en el blog, el premio es para LA ETERNIDAD Y UN DÍA, de Theo Angelopoulos.


CINOSCAR DE PLATA a la mejor película
Por ser la película más sugestiva de la selección, por poseer un lenguaje único e intransferible, por su importancia artística e histórica, por quedar abierta a múltiples interpretaciones y visionados, y sobre todo, por ser la obra que más ha satisfecho el blog a más niveles, el premio es para CRÍA CUERVOS, de Carlos Saura.


CINOSCAR AWARD A LA MEJOR PELÍCULA
Para el blog, en todo momento hubo una obra que estaba por encima de las otras. Un monumento cinematográfico de dimensiones y virtudes inconmesurables. Por ser una de las maravillas más inmortales del séptimo arte, por su incalculable valor para el cine mundial y por ser un clásico que admite poca o ninguna duda, LA MEJOR PELÍCULA DEL FESTIVAL es LOS SIETE SAMURÁIS, de Akira Kurosawa.

¡Felicidades a los ganadores!
¡Os esperamos en el POST DE CLAUSURA de mañana lunes 
y el ÚLTIMO POST del próximo sábado!

1 comentario:

yobailopogo! dijo...

jo! yo tmb reseñe hace nada los 7 samurais y es imperdible