miércoles, 5 de enero de 2011

QUINIELA DEFINITIVA NOMINACIONES PREMIOS GOYAS 2011

Este blog hizo en julio un primer tanteo de cómo podían quedar las nominaciones a los Goya 2011. Después de esa primera quiniela, vino la segunda. Y viendo que las dos entradas tuvieron un gran éxito, tenía la obligación de cerrar la trilogía de posts. Esta ocasión habiendo visto casi todas las películas a concurso, aunque También la lluvia, la gran favorita, no se proyectará en cines hasta la primera semana de enero. Sea como sea, estamos ante el año más abierto y por lo tanto impredecible. Balada triste de trompeta, que este blog considera una obra maestra, puede ser malinterpretada e incluso puede asustar a muchos de los votantes, aunque su artífice sea el director de la Academia (el mismo que ha prometido una gala espectacular, internacional, a tono con el veinticinco aniversario de los cabezones). Pa negre, hablada en catalán, es una obra de enorme calado que cuenta con un gran número de apoyos. Biutiful no es menos polémica, y para quien esto escribe, de nuevo, es una obra mayor que los Goya no deberían dejar fuera de la terna. Pese a tanto empate, este blog no descarta una victoria apabullante de También la lluvia, cuya condición de 'candidata española a los Oscar' sigue como el rumor que avecina la tormenta (con lluvia, pero en esta ocasión de premios). A lo que nominaciones se refiere, no sería extraño que Bollaín y De la Iglesia rozasen las 15 candidaturas, y que Biutiful, Entrelobos y Pa Negre se quedaran entre las 5 y 7 menciones. He aquí la QUINIELA DEFINITIVA de Cinoscar & Rarities:


PELÍCULA 


1. TAMBIÉN LA LLUVIA
2. BALADA TRISTE DE TROMPETA
3. PA NEGRE
4. ENTRELOBOS
5. BIUTIFUL
6. LOPE
7. BURIED (ENTERRADO)
8. LOS OJOS DE JULIA
9. PÁJAROS DE PAPEL
10. LA MOSQUITERA
11. AMADOR
12. TODO LO QUE TÚ QUIERAS

Para este blog, la cuestión clave es una: saber si la Academia preferirá Biutiful, para quien esto escribe una llamada 'obra maestra al estilo mazazo', o Entrelobos, un éxito inesperado cuya consideración de 'cine de calidad' podría hacerle ganar votos. Bollaín y de la Iglesia están seguros en la lista final, y Pa Negre ha dado un golpe de autoridad tras las nominaciones a los Gaudí y Forqué (no dejan de ser los frutos de un trabajo excelente que la Academia debería llevar a la primera fila de nominados). Mis queridas Amador y Todo lo que tú quieras llegan a la carrera muy debilitadas, pero ser el año con las ternas más abiertas puede beneficiarlas.

DIRECCIÓN


1. ICÍAR BOLLAÍN, por También la lluvia
2. ÁLEX DE LA IGLESIA, por Balada triste de trompeta
3. AGUSTÍ VILLARONGA, por Pa negre
4. GERARDO OLIVARES, por Entrelobos
5. ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, por Biutiful
6. ANDRUCHA WADDINGTON, por Lope
7. RODRIGO CORTÉS, por Buried (Enterrado)
8. GUILLEM MORALES, por Los ojos de Julia
9. ACHERO MAÑAS, por Todo lo que tú quieras
10. FERNANDO LEÓN DE ARANOA, por Amador

La Academia no es demasiado original. Un repaso a la historia de los Goya nos dice que el 90% de las veces 'película' y 'director' coinciden, salvo que una de las nominadas sea una ópera prima (condición que este año no se da). Villaronga debería subir y lograr lo que consiguió Huerga con Salvador hace cinco años. Waddington e Iñárritu tienen el sambenito de no ser españoles, pero sus trabajos bien merecen entrar en la categoría. Destacar que Aranoa ocupa nuestra última plaza: los que hablan mal de Amador atacan directamente a su artífice, un mal presagio.

DIRECCIÓN NOVEL


1. DAVID PINILLOS, por Bon Appétit
2. EMILIO ARAGÓN, por Pájaros de papel
3. JONÁS TRUEBA, por Todas las canciones hablan de mí
4. JUANA MACÍAS, por Planes para mañana
5. OSKAR SANTOS, por El mal ajeno
6. FÉLIX FERNÁNDEZ DE CASTRO, por María y yo
7. XAVI GIMÉNEZ, por Cruzando el límite
8. LUIS MIÑARRO, por Familystrip

Sin el Verbo de Chapero-Jackson entre las posibles nominadas, la terna se despeja. Pinillos ha convencido con su comedia culinaria, aunque la película no me entusiasme. Aragón es un tipo listo, con una gran trayectoria mediática y una de las películas más agradables del año a su favor. Trueba recogerá el testigo de su padre. La cuarta debería ser Juana Macías, aunque su película la han podido ver muy pocos.

GUIÓN ORIGINAL


1. PAUL LAVERTY, por También la lluvia
2. CHRIS SPARLING, por Buried (Enterrado)
3. ÁLEX DE LA IGLESIA, por Balada triste de trompeta
4. ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, ARMANDO BÓ 
y NICOLÁS GIACOBONE, por Biutiful
5. JORDI GASULL e IGNACIO DEL MORAL, por Lope
6. GERARDO OLIVARES, por Entrelobos
7. ALBERT ESPINOSA y PAU FREIXAS, por Héroes
8. GUILLEM MORALES y ORIOL PAULO, por Los ojos de Julia
9. FERNANDO LEÓN DE ARANOA, por Amador
10. AGUSTÍ VILA, por La mosquitera

Dos escritores ingleses pueden ser los máximos favoritos. Este año todo se concentra en 'mejor guión original', buen síntoma para un cine que crea nuevos y cada día mejores libretos. El de De la Iglesia es tan personal, en el fondo tan caótico, que no sería raro ver cómo se queda aquí sin una nominación clave (la no presencia en esta categoría daría directamente el Goya a También la lluvia). Puestos a elegir, Iñárritu, por la cantidad y la densidad de su guión, es el que merece subir al cuarto puesto. Destacar que tanto De la Iglesia como Iñárritu afrontan sus primeras películas como guionistas en solitario, por lo que la nominación supondría una doble satisfacción.

GUIÓN ADAPTADO


1. AGUSTÍ VILLARONGA, por Pa Negre
2. JULIO MEDEM, por Habitación en Roma
3. JORDI CADENA, por Elisa K.
4. SEBASTIÁN CORDERO, por Rabia
5. RAMÓN SALAZAR, por Tres metros sobre el cielo
6. NICOLÁS SAAD, por El corredor nocturno
7. FÉLIX FERNÁNDEZ DE CASTRO e IBON OLASKOAGA, por María y yo

Desde hace tiempo este blog viene diciendo que Pa Negre tiene asegurado el cabezón a guión adaptado. La competencia es poca. Elisa K, a mi gusto otro de los libretos del año, puede resultar demasiado experimental para las tendencias académicas. Tres metros sobre el cielo sólo cuenta con esta posibilidad para ver recompensada su magnífica andadura en taquilla, pero Salazar ha sido desde Piedras un revulsivo para los votantes. No se extrañen si entre tanto lío Medem vuelve tras tantos ninguneos a competir entre los mejores, o si El corredor nocturno logra al fin colarse en una categoría que ofrece poca emoción.

MÚSICA ORIGINAL

1. ROQUE BAÑOS, por Balada triste de trompeta
2. ALBERTO IGLESIAS, por También la lluvia
3. FERNANDO VELÁZQUEZ, por Lope
4. FERNANDO VELÁZQUEZ, por Los ojos de Julia
5. JOSÉ MANUEL PAGÁN SANTAMARÍA, por Pa Negre
6. VÍCTOR REYES, por Buried (Enterrado)
7. EMILIO ARAGÓN, por Pájaros de papel

Baños vs. Iglesias: el típico combate goyesco en cuestiones musicales. Este blog cree que Velázquez ha logrado grandes partituras tanto con Lope como con Los ojos de Julia, pero es difícil que un compositor compita contra sí mismo, y más cuando los votantes suelen repartir sus papeletas. De ocurrir esto, la gran beneficiada sería Pa Negre o incluso Pájaros de papel.

ACTOR PROTAGONISTA


1. JAVIER BARDEM, por Biutiful
2. LUIS TOSAR, por También la lluvia
3. CARLOS ARECES, por Balada triste de trompeta
4. ANTONIO DE LA TORRE, por Balada triste de trompeta
5. UNAX UGALDE, por Bon Appétit
6. SANTIAGO SEGURA, por El gran Vázquez
7. RYAN REYNOLDS, por Buried (Enterrado)
8. EDUARD FERNÁNDEZ, por La mosquitera
9. ALBERTO AMMANN, por Lope
10. ROGER CASAMAJOR, por Pa Negre
11. JAVIER CÁMARA, por Que se mueran los feos
12. JUAN DIEGO BOTTO, por Todo lo que tú quieras

Bardem tiene el camino bastante allanado para coleccionar su quinto Goya. Juega en otra división. Aunque Tosar es otro clásico. Y Areces y De la Torre, en pack, merecen la nominación más que nadie. La terna está bastante cerrada, pero ojo con Segura, al que se le ha tratado como 'nominable' desde San Sebastián; Reynolds puede dar el toque internacional si resulta nominado, y el entusiasmo que ha despertado Bon Appétit podría, como sucedió en el palmarés de Málaga, beneficiar a su actor. Aunque servidor prefiere Casamajor y Botto: interpretaciones contenidas pero complejas que podrían, más bien deberían, dar la campanada.

ACTRIZ PROTAGONISTA


1. NORA NAVAS, por Pa Negre
2. BELÉN RUEDA, por Los ojos de Julia
3. EMMA SUÁREZ, por La mosquitera
4. MAGALY SOLIER, por Amador
5. LEONOR WATLING, por Lope
6. MERCÉ LLORENS, por El gran Vázquez
7. CARMEN MACHI, por Que se mueran los feos
8. MARICEL ÁLVAREZ, por Biutiful
9. ELENA ANAYA, por Habitación en Roma
10. PILAR BARDEM, por La vida empieza hoy

Me atrevo a decir que esta categoría ya está cerrada. Navas es la secundaria protagonista del año, y tras el visionado de Pa Negre no hay duda: los académicos no la dejarán en la cuneta. Rueda en cambio es la estrella de su película, con la que compite para conseguir el oro que no pudo alzar con El orfanato (en esa ocasión, la Academia compensó a Verdú tras tanto tiempo). Suárez ha vuelto a estar en la primera fila de las favoritas: su actuación bilingüe, los elogios internacionales que colecciona La Mosquitera (película que, fuera de consideraciones interpretativas, tendrá difícil conseguir nominación) y el reconocimiento de la Seminci vallisoletana son puntos a favor. Y Solier, el alma de Amador, debería conseguir una nominación que en octubre dábamos por segura. Puestos a considerar un plan b, creo que a ningún cinéfilo sensato le molestaría la posible nominación de Mercè Llorens, lo mejor de El gran Vázquez. Este blog le desea mucha suerte a la actriz catalana.
ACTOR SECUNDARIO


1. KARRA ELEJALDE, por También la lluvia
2. SANCHO GRACIA, por Entrelobos
3. JUAN DIEGO, por Lope
4. ÁLEX ANGULO, por El gran Vázquez
5. JOSÉ LUIS GÓMEZ, por Todo lo que tú quieras
6. PABLO DERQUI, por Los ojos de Julia
7. SANTIAGO SEGURA, por Balada triste de trompeta
8. EDUARD FERNÁNDEZ, por Biutiful
9. SERGI LÓPEZ, por Pa Negre
10. EDUARDO BLANCO, por Una hora más en Canarias

Elejalde ha reaparecido por todo lo alto. La Academia puede votar por él aunque su trayectoria haya sido del todo irregular (sus pequeñas intervenciones en El idioma imposible y Biutiful sumarán papeletas). Gracia y Diego, consolidados, tienen dos papeles pequeños pero matones, golosos, interpretaciones que el espectador no olvida con facilidad. A partir de aquí, Angulo estaría entre mis nominados, aunque Derqui nos sorprendió por ser la clave del enigma de Los ojos de Julia. Y Gómez, otro nombre capital, es la esencia de Todo lo que tú quieras. Segura también encierra el intríngulis de la balada del presidente, y López es de ese tipo de actores que nunca estarán lo suficientemente laureados. Las ternas de intérpretes secundarios siempre se resuelven de la forma más surrealista (aún recuerdo ese Goya-injusticia a José Luis Torrijo por La soledad), así que nos esperamos cualquier cosa, incluso favoritos de última hora.

ACTRIZ SECUNDARIA


1. PILAR LÓPEZ DE AYALA, por Lope
2. LAIA MARULL, por Pa negre
3. CARMEN MACHI, por Pájaros de papel
4. CONCHA VELASCO, por Rabia
5. GOYA TOLEDO, por Planes para mañana
6. CARME ELÍAS, por Planes para mañana
7. EMMA SUÁREZ, por Héroes
8. GERALDINE CHAPLIN, por La mosquitera
9. JULIA GUTIÉRREZ CABA, por Los ojos de Julia
10. ISABEL ORDAZ, por Una hora más en Canarias

Ésta es la única posibilidad que tiene Lope de ver con el cabezón a alguno de sus actores. Marull, sólo por la discusión encendida que firma con su partenaire Nora Navas en un momento cumbre de Pa Negre, merece su tercera nominación e incluso su tercer Goya. Hay la sensación de que Machi 'tiene que estar', ya sea por Pájaros de papel o por Que se mueran los feos. Velasco ansía el Goya desde el desplante de Más allá del jardín, y el reparto de Planes para mañana acecha. Prepárense para ver cómo la Academia se va por la tangente. ¡Qué me dicen de esa Chaplin muda!

ACTOR REVELACIÓN 

1. JUAN CARLOS ADUVIRI, por También la lluvia
2. FRANCESC COLOMER, por Pa negre
3. MANUEL CAMACHO, por Entrelobos
4. JULIÁN LÓPEZ, por Que se mueran los feos
5. GUSTAVO SÁNCHEZ-PARRA, por Rabia
6. ORIOL VILA, por Todas las canciones hablan de mí
7. MARCEL BORRÀS, por Cruzando el límite
8. ALEJANDRO TEJERÍA, por Balada triste de trompeta

 La Academia es bastante tierna en el llamado 'tema niños'. Y ya que los ojazos de Todo lo que tú quieras se quedarán fuera de los sitios de honor, Colomer y Camacho darán el toque juvenil a la alfombra verde (este año roja). Aduviri lidia con un personaje de peso que sabe a nominación segura. Y ya intuyo un combate entre López y Sánchez-Parra, aunque ninguno de los dos cumple in strictu sensu los requisitos de 'actor revelación'. Si Vila es considerado un 'novato' tras El 7º día o Tu vida en 65 minutos, incluso Pájaros de papel, tendrá su gracia.

ACTRIZ REVELACIÓN


1. CAROLINA BANG, por Balada triste de trompeta
2. NATASHA YAROVENKO, por Habitación en Roma
3. MARINA COMAS, por Pa Negre
4. MIREN IBARGUREN, por Una hora más en Canarias
5. NORA TSCHIRNER, por Bon Appétit
6. CASSANDRA CIANGUEROTTI, por También la lluvia
7. CLÀUDIA PONS, por Elisa K
8. LUCÍA FERNÁNDEZ RAMOS, por Todo lo que tú quieras
9. LYDIA ZIMMERMANN, por Elisa K
10. ELENA SERRANO, por Ingrid

Bang y Yarovenko son las más aventajadas de la clase: guapas, talentosas y con un primer papel que roza el excelente. Comas brilla, Ibarguren suena desde julio aunque la película no haya gustado, y Tschirner es una opción plausible si su compañero Unax Ugalde también logra la nominación. Eso sin que tengamos ni idea de hasta qué punto puede ser decisiva Cianguerotti, el as que mantiene oculto También la lluvia. Eso sabiendo que Serrano, portentosa Ingrid, recibirá un suspenso del todo injusto.

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN


1. BALADA TRISTE DE TROMPETA
2. LOPE
3. TAMBIÉN LA LLUVIA
4. AGNOSIA
5. BIUTIFUL
6. LOS OJOS DE JULIA
7. PA NEGRE
8. ENTRELOBOS
9. BURIED (ENTERRADO)
10. PÁJAROS DE PAPEL

Añado aquí mi repetida incomprensión por la existencia de esta categoría. Ningún premio europeo que se pueda comparar con los Goya tiene una categoría como esta. No sé realmente qué criterios sigue la Academia en este caso. Pero si se trata de valorar la rentabilidad del presupuesto, lograr una película muy vistosa con pocos recursos, Balada triste de trompeta está de suerte. Pero esta extraña categoría es importante: fíjense que normalmente quien gana aquí luego lo hace en mejor película. Por ello Biutiful y Entrelobos, películas que pueden ser ninguneadas o nominadas con vehemencia, deberían poner toda la carne en el asador de esta categoría.
 FOTOGRAFÍA

1. Kiko de la Rica, por BALADA TRISTE DE TROMPETA
2. Álex Catalán, por TAMBIÉN LA LLUVIA
3. Rodrigo Prieto, por BIUTIFUL
4. Ricardo Della Rosa, por LOPE
5. Unax Mendía, por AGNOSIA
6. Óscar Faura, por LOS OJOS DE JULIA
7. Eduard Grau, por BURIED (ENTERRADO)
8. Óscar Duran, por ENTRELOBOS
9. Álex Catalán, por HABITACIÓN EN ROMA
10. Antonio Riestra, por PA NEGRE

MONTAJE

1. BALADA TRISTE DE TROMPETA
2. BIUTIFUL
3. LOPE
4. TAMBIÉN LA LLUVIA
5. AGNOSIA
6. LOS OJOS DE JULIA
7. BURIED (ENTERRADO)
8. ENTRELOBOS
9. PA NEGRE
10. PÁJAROS DE PAPEL

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

1. BALADA TRISTE DE TROMPETA
2. TAMBIÉN LA LLUVIA
3. LOPE
4. AGNOSIA
5. LOS OJOS DE JULIA
6. PÁJAROS DE PAPEL
7. EL GRAN VÁZQUEZ
8. ENTRELOBOS
9. PA NEGRE
10. BURIED (ENTERRADO)

VESTUARIO

1. LOPE
2. BALADA TRISTE DE TROMPETA
3. TAMBIÉN LA LLUVIA
4. EL GRAN VÁZQUEZ
5. LOS OJOS DE JULIA
6. PA NEGRE
7. BIUTIFUL
8. ENTRELOBOS

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

1. LOPE
2. BALADA TRISTE DE TROMPETA
3. TAMBIÉN LA LLUVIA
4. AGNOSIA
5. PÁJAROS DE PAPEL
6. LOS OJOS DE JULIA
7. EL GRAN VÁZQUEZ
8. ENTRELOBOS
9. PA NEGRE
10. BIUTIFUL

SONIDO

1. BALADA TRISTE DE TROMPETA
2. LOPE
3. LOS OJOS DE JULIA
4. TAMBIÉN LA LLUVIA
5. AGNOSIA
6. ENTRELOBOS
7. BURIED (ENTERRADO)
8. BIUTIFUL

EFECTOS ESPECIALES

1. BALADA TRISTE DE TROMPETA
2. LOPE
3. LOS OJOS DE JULIA
4. AGNOSIA
5. TAMBIÉN LA LLUVIA
6. EL GRAN VÁZQUEZ
7. ENTRELOBOS
8. BIUTIFUL

PELÍCULA ANIMACIÓN


1. CHICO Y RITA
2. LA TROPA DE TRAPO
3. LAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE

Chico y Rita, matemática ganadora del año, aporta una excelente novedad. Si el año pasado se premiaba a Planet 51, un éxito de taquilla, ahora se premiará un título de animación adulta, menos popular, que entronca con un cine de autor en el que ya triunfaron Anderson, Linklater o Folman. Chico y Rita es lo más cerca que ha estado el cine español de filmar una Persépolis local con un estilo que recuerda a Sylvain Chomet. Seguro que la Academia sabrá apreciar la peripecia de Trueba. Además, las demás películas no parecen una competencia demasiado dura. Premio seguro. Dato importante: Trueba sería el único en haber ganado el Goya a mejor película, director, película documental (El milagro de Candeal) y película animada (esta). Cuando uno vale...

PELÍCULA DOCUMENTAL


1. BICICLETA, CULLERA, POMA
2. MARÍA Y YO
3. LA ÚLTIMA CIMA
4. FAMILYSTRIP
5. ¿DÓNDE SE NACIONALIZA LA MAREA?
6. LA BOMBA DEL LICEO

Sin claros favoritos. A priori, parece que el documental de autor se impondrá al histórico. Sería lógico que María y yo o Bicicleta, cullera, poma, tras sus pases triunfales en festivales varios, obtuvieran nominación.

PELÍCULA HISPANOAMERICANA


1. CONTRACORRIENTE (Perú)
2. EL HOMBRE DE AL LADO (Argentina)
3. EL INFIERNO (México)
4. LA VIDA DE LOS PECES (Chile)


PELÍCULA EUROPEA


1. LA CINTA BLANCA (Alemania)
2. ORIGEN (UK)
3. EL ESCRITOR (UK)
4. UN PROFETA (Francia)
5. EL CONCIERTO (Francia)
6. FISH TANK (UK)
7. EL DISCURSO DEL REY (UK)
8. NEDS (UK)
9. VINCERE (Italia)
10. YO SOY EL AMOR (Italia)

Otra categoría cuyas nominadas siempre parecen elegidas 'a dedo'. Si El caballero oscuro estuvo nominado (dato que aprovechó Machi, presentadora de entonces, para hacer una broma con jugo), nada parece impedir que Inception, lo menos europeo de la lista, no se quede fuera del juego. El escritor y El concierto son títulos de visionado fácil y creo que los académicos las preferirán a la crudeza de Un profeta o a la frialdad de La cinta blanca. Pero hablamos de nombres clave que han marcado la pasada temporada de premios. ¿Por dónde se encaminarán los Goya? Imprevisible.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, pero me sorprende que no salga en ninguna quiniela, La isla interior, me pareció una gran película y con una interpretación estelar de Alberto san Juan, quizás es que como se estrenó en abril apenas la recordamos ?

Lalo Martín dijo...

Qué gran quiniela con su análisis has hecho, y estoy de acuerdo contigo en casi todo, salvo en lo correspondiente a Solier, que no creo que logre la nominación. Creo que Anaya, Molina o incluso Watling tienen más opciones.

Y en actor revelación me gustaría ver nominado a Xavier Estévez, que aunque no es revelación de ninguna manera, por lo menos vería recompensado su trabajo en "Retornos".

Para Anónimo: "La isla interior", aunque se estrenó este año, fue presentada en la edición anterior, por lo que no puede competir este año.

Saludos!!!!!!!!

Carlos dijo...

Excelente analisis. Mis favoritos para los GOYA
mejor pelicula Entrelobos
mejor director:gerardo oliveros
mejor guion: agustin vila
mejor actor unax ugarde
mejor actriz merce llorens
mejor actor de reparto Sancho Gracia
mejor actriz de reparto Emma Suarez.
Todos están en tu quiniela.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por tu aclaración Lalo,en cuanto a lo de La isla interior, no lo sabía.

Anónimo dijo...

Me cuesta creer que Entrelobos se cuele en Película y dirección y no en apartados técnicos como has puesto en tus quinielas, creo que de ser nominada a los premios principales tambien lo sería en los secundarios o no tendría sentido, más cuando es una película técnica más que nada!

Xavicinoscar dijo...

Como nota informativa, sepan que la quiniela que ha realizado la revista Fotogramas no es correcta porque no sigue los patrones del pdf que envió la Academia a sus miembros. Las quinielas de este blog sí siguen las categorías en las que finalmente pelearán los actores y actrices de este año. Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Ahora entiendo porque la quiniela de Fotogramas me dio la sensacion de no ser demasiado acertada. Es muchisimo mejor la quiniela de este blog.

acontre77 dijo...

De películas triunfadora del Festival de Cine de Málaga, yo creo que PLANES PARA MAÑANA (2010) podría arrancar nominaciones a sus actrices, y que RABIA (2009) algo más que la nominación a Concha Velasco.

Además de LA ISLA INTERIOR (2009) creo que hay "nominables" además de Alberto San Juan.

Anónimo dijo...

PELÍCULA Y DIRECTOR

Enterrado.
Balada triste de trompeta.
También la lluvia.
Pan negro

ACTOR PROTAGONISTA

Javier Bardem (Biutiful)
Juan Diego Botto (Todo lo que tú quieras)
Unax Ugalde (Bon apetit)
Carlos Areces (Balada triste de trompeta)

ACTRIZ PROTAGONISTA

Emma Suárez (La mosquitera)
Magaly Solier (Amador)
Nora Navas (Pan negro)
Aina Clotet (Elisa K.)

ACTOR DE REPARTO

Sancho Gracia (Entre lobos)
Karra Elejalde (También la lluvia)
Álex Brendemul (Rabia)
Miguel Ángel Solá (El corredor nocturno)

ACTRIZ DE REPARTO

Goya Toledo (Planes para mañana)
Concha Velasco (Rabia)
Laia Marull (Pan negro)
Carmen Machi (Pájaros de papel)

ACTOR REVELACIÓN

Manuel Camacho (Entre lobos)
Francesc Colomer (Pan negro)
Julián López (Que se mueran los feos)
Gustavo Sánchez Parra (Rabia)

ACTRIZ REVELACIÓN

Aura Garrido (Planes para mañana)
Natasha Yarovenko (Habitación en Roma)
Lucía Fernández (Todo lo que tú quieras)
Miren Ibarguren (Una hora más en Canarias)

GUIÓN ORIGINAL

Enterrado.
También la lluvia.
Balada triste de trompeta.
La mosquitera.

GUIÓN ADAPTADO

Pan negro.
Rabia.
Elisa K.
El corredor nocturno.

Gris dijo...

Mejor película:
- Balada triste de trompeta.
- También la lluvia.
- Pa negre.
- Entrelobos.
Alt: Lope.

Mejor director:
- Álex de la Iglesia por Balada triste de trompeta.
- Iciar Bollaín por También la lluvia.
- Agustí Villaronga por Pa negre.
- Gerardo Olivares por Entrelobos.
Alt: Rodrigo Cortés por Buried.

Mejor Guión original:
- Balada triste de trompeta.
- También la lluvia.
- Lope.
- Buried.
Alt: Entrelobos.

Mejor Guión adaptado:
- Pa negre.
- Habitación en Roma.
- Elisa K.
- Rabia.
Alt: María y yo.

Mejor Actor Protagonista:
- Javier Bardem por Biutiful.
- Carlos Areces por Balada triste de trompeta.
- Luis Tosar por También la lluvia.
- Unax Ugalde por Bon appetit.
Alt: Antonio de la Torre por Balada triste de trompeta.

Mejor Actriz Protagonista:
- Nora Navas por Pa negre.
- Belén Rueda por Los ojos de Julia.
- Emma Suárez por La mosquitera.
- Elena Anaya por Habitación en Roma.
Alt: Ángela Molina por Carne de neón.

Mejor Dirección novel:
- Jonás Trueba por Todas las canciones hablan de mi.
- David Pinillos por Bon appetit.
- Emilio Aragón por Pájaros de papel.
- Juana Macías por Planes para mañana.
Alt: Oskar Santos por El mal ajeno.

Mejor Actor Secundario:
- Karra Elejalde por También la lluvia.
- Pablo Derqui por Los ojos de Julia.
- Sancho Gracia por Entrelobos.
- Vicente Romero por Carne de neón.
Alt: José Luis Gómez por Todo lo que tú quieras.

Mejor Actriz Secundaria:
- Concha Velasco por Rabia.
- Laia Marull por Pa negre.
- Pilar López de Ayala por Lope.
- Carmen Machi por Pájaros de papel.
Alt: Julia Gutiérrez Caba por Los ojos de Julia.

Mejor Actor Revelación:
- Francesc Colomer por Pa negre.
- Dámaso Conde por Carne de neón.
- Manuel Camacho por Entrelobos.
- Oriol Vila por Todas las canciones hablan de mi.
Alt: Julián López por Que se mueran los feos.

Mejor Actriz Revelación:
- Natasha Yarovenko por Habitación en Roma.
- Carolina Bang por Balada triste de trompeta.
- Miren Ibarguren por Una hora más en Canarias.
- Nora Tschirner por Bon appetit.
Alt: Marina Comas por Pa negre.

Mejor Música Original:
- Roque Baños por Balada triste de trompeta.
- Alberto Iglesias por También la lluvia.
- Fernando Velázquez por Los ojos de Julia.
- Victor Reyes por Buried.
Alt: Klaus Badelt por Entrelobos.

Mejor Fotografía:
- Kiko de la Rica por Balada triste de trompeta.
- Álex Catalán por También la lluvia.
- Antonio Riestra por Pa negre.
- Rodrigo Prieto por Biutiful.
Alt: Oscar Faura por Los ojos de Julia.

Mejor película europea:
- El escritor (Polanski).
- La cinta blanca (Haneke).
- Origen (Nolan).
- Un profeta (Audiard).
Alt: Yo soy el amor (Guadagnino)

Mejor película extranjera de habla hispana:
- Contracorrienta (Perú).
- El infierno (México).
- La vida de los peces (Chile).
- El hombre de al lado (Argentina).
Alt: La vida útil (Uruguay).

Mejor Documental:
- Bicicleta, cuchara, manzana.
- María y yo.
- La última cina.
- Las imágenes perdidas. La otra mirada.
Alt: Nagore

Gris dijo...

Mejor película:
- Balada triste de trompeta.
- También la lluvia.
- Pa negre.
- Entrelobos.
Alt: Lope.

Mejor director:
- Álex de la Iglesia por Balada triste de trompeta.
- Iciar Bollaín por También la lluvia.
- Agustí Villaronga por Pa negre.
- Gerardo Olivares por Entrelobos.
Alt: Rodrigo Cortés por Buried.

Mejor Guión original:
- Balada triste de trompeta.
- También la lluvia.
- Lope.
- Buried.
Alt: Entrelobos.

Mejor Guión adaptado:
- Pa negre.
- Habitación en Roma.
- Elisa K.
- Rabia.
Alt: María y yo.

Mejor Actor Protagonista:
- Javier Bardem por Biutiful.
- Carlos Areces por Balada triste de trompeta.
- Luis Tosar por También la lluvia.
- Unax Ugalde por Bon appetit.
Alt: Antonio de la Torre por Balada triste de trompeta.

Mejor Actriz Protagonista:
- Nora Navas por Pa negre.
- Belén Rueda por Los ojos de Julia.
- Emma Suárez por La mosquitera.
- Elena Anaya por Habitación en Roma.
Alt: Ángela Molina por Carne de neón.

Mejor Dirección novel:
- Jonás Trueba por Todas las canciones hablan de mi.
- David Pinillos por Bon appetit.
- Emilio Aragón por Pájaros de papel.
- Juana Macías por Planes para mañana.
Alt: Oskar Santos por El mal ajeno.

Mejor Actor Secundario:
- Karra Elejalde por También la lluvia.
- Pablo Derqui por Los ojos de Julia.
- Sancho Gracia por Entrelobos.
- Vicente Romero por Carne de neón.
Alt: José Luis Gómez por Todo lo que tú quieras.

Mejor Actriz Secundaria:
- Concha Velasco por Rabia.
- Laia Marull por Pa negre.
- Pilar López de Ayala por Lope.
- Carmen Machi por Pájaros de papel.
Alt: Julia Gutiérrez Caba por Los ojos de Julia.

Mejor Actor Revelación:
- Francesc Colomer por Pa negre.
- Dámaso Conde por Carne de neón.
- Manuel Camacho por Entrelobos.
- Oriol Vila por Todas las canciones hablan de mi.
Alt: Julián López por Que se mueran los feos.

Mejor Actriz Revelación:
- Natasha Yarovenko por Habitación en Roma.
- Carolina Bang por Balada triste de trompeta.
- Miren Ibarguren por Una hora más en Canarias.
- Nora Tschirner por Bon appetit.
Alt: Marina Comas por Pa negre.

Mejor Música Original:
- Roque Baños por Balada triste de trompeta.
- Alberto Iglesias por También la lluvia.
- Fernando Velázquez por Los ojos de Julia.
- Victor Reyes por Buried.
Alt: Klaus Badelt por Entrelobos.

Mejor Fotografía:
- Kiko de la Rica por Balada triste de trompeta.
- Álex Catalán por También la lluvia.
- Antonio Riestra por Pa negre.
- Rodrigo Prieto por Biutiful.
Alt: Oscar Faura por Los ojos de Julia.

Mejor película europea:
- El escritor (Polanski).
- La cinta blanca (Haneke).
- Origen (Nolan).
- Un profeta (Audiard).
Alt: Yo soy el amor (Guadagnino)

Mejor película extranjera de habla hispana:
- Contracorrienta (Perú).
- El infierno (México).
- La vida de los peces (Chile).
- El hombre de al lado (Argentina).
Alt: La vida útil (Uruguay).

Mejor Documental:
- Bicicleta, cuchara, manzana.
- María y yo.
- La última cina.
- Las imágenes perdidas. La otra mirada.
Alt: Nagore