lunes, 9 de noviembre de 2020

CRÍTICA | EXPLOTA EXPLOTA, de Nacho Álvarez


EXPLOTA EXPLOTA

Dirección: Nacho Álvarez Guion: Eduardo Navarro, David Esteban y Eduardo Navarro

Festival de San Sebastián 2020: Presentación especial

Explota Explota no ha tenido suerte en taquilla. Se esperaba que el público apostara, sobre todo en un momento tan sombrío, por una película que es todo luz, intrascendencia, positivismo, romanticismo y alegría... pero no ha habido suerte. En parte, debido a una campaña de promoción que no ha sabido comunicar cómo es y de qué va realmente la película. Empecemos, pues, por el principio. Explota Explota no es un biopic de Raffaella Carrà, sino una fantasía musical que se construye a partir de las canciones de la diva italiana. En paralelo, muestra las bambalinas de una Radio Televisión Española que, en los años 70, se debatía entre los cambios sociales y el régimen dictatorial que ya estaba agonizando. En este punto, la película, a modo de cuento, habla de la censura, el impacto mediático de las pantallas (sin importar tamaños) y los códigos de conducta y vestimenta, que no han perdido vigencia y que el público joven que no vivió ni sufrió esa época entenderá desde otros códigos. Suma un empaque vistoso, colores vivos, dirección artística de ensueño, un vestuario digno de Goya,  bastantes lentejuelas, varias hombreras, citas cinéfilas, chicos guapos, una García Jonsson adorable y una Echegui con desparpajo y acento del sur, digna heredera de las grandes secundarias cómicas de nuestra cinematografía. Nuestra ficción necesita espectáculos tan vitaminados como este, enraizados en nuestra cultura y a la vez muy exportables. Con un guion con más enjundia y veinte minutos menos de metraje estaríamos hablando de un título de culto. Explota Explota no detona, pero encanta de manera matizada. 



Sigue la actualidad del cine español en

No hay comentarios: