miércoles, 25 de abril de 2018

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (XXVI) | MÉXICO

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.

N° 126 JAPÓN (México, 2002)


¿De qué va?: Un hombre abandona el bullicio de la capital para preparar su muerte. En mitad de la nada, consagra su tiempo a la caza, pequeños paseos y rutinas aparentemente intrascendentes. El paisaje tendrá un efecto inesperado en el hombre, que decide postergar su fallecimiento.
¿Quién la dirige?: Carlos Reygadas, el nombre más polémico del cine mexicano de nuevo cuño. Con Japón firmaba la ópera prima latina más bizarra de su año, alabada en Cannes y detestada en su país. De ese apoyo europeo, Reygadas volvió a la Croisette con Post Tenebras Lux, Batalla en el cielo y Luz silenciosa. Su nuevo film, Donde nace la vida, se ha definido como "un western autobiográfico".
¿Cuál es su palmarés?: Mención especial de la Cámara de oro del Festival de Cannes. Premio Ariel a la mejor ópera prima y guión original (aspiraba en el rubro de mejor película).
¿Por qué hay que verla?: Probablemente estemos ante una de las cintas más enigmáticas, bellas, agresivas y lúbricas de lo que va de siglo, sin exagerar un ápice. Cine para valientes que en nuestro país se estrenó con tres años de retraso.

N° 127 VOCES INOCENTES (México, 2004)


¿De qué va?: En el contexto de la Guerra Civil de El Salvador, un niño de 11 años se debate entre el ejército y la guerrilla salvadoreña. Al desaparecer su padre, el pequeño se convierte en el cabeza de familia, pero las autoridades le dan un año de margen para abandonar la escuela y unirse a la lucha.
¿Quién la dirige?: Luis Mandoki, director mexicano que desde mediados de los 80 se afincó en los Estados Unidos como cineasta de encargo de dudosa reputación (en su filmografía encontramos títulos como Nacida ayer, Mirada de ángel y Atrapada). Con Voces inocentes volvió a su país con la que se considera la película clave de su filmografía.
¿Cuál es su palmarés?: Globo de cristal del Festival de Berlín y 3 premios Ariel.
¿Por qué hay que verla?: Nos ofrece un conflicto pocas veces tratado en el cine, con una notable dirección de actores jóvenes y un reparto muy atractivo en el que destacan Daniel Giménez Cacho y José María Yazpick.

N° 128 EL VIOLÍN (México, 2006)


¿De qué va?: Tres generaciones de una misma familia trabajan como músicos callejeros. Como defensores del movimiento guerrillero campesino, el gobierno los tiene en el punto de mira tras arrasar el pueblo donde residen. Haciéndose pasar por unos simples violinistas, los hombres intentarán infiltrarse en el ejército para devolver las municiones robadas a los rebeldes.
¿Quién la dirige?: Francisco Vargas, que aquí adapta su cortometraje homónimo, un proyecto de final de carrera que llegó a aspirar a la Palma de oro y ganó el Ariel en su país. El violín todavía sigue siendo su película más conocida.
¿Cuál es su palmarés?: Ariel a la mejor ópera prima, actor secundario y guión (estaba nominada en los apartados de mejor película y dirección).
¿Por qué hay que verla?: Aunque se año competía con El laberinto del fauno, Guillermo del Toro se deshizo en halagos para la cinta de Vargas, a la que definió como "honesta y emotiva".

N° 129 LA ZONA (México, 2007)


¿De qué va?: En un barrio residencial exclusivo, uno de los pocos reductos de paz en un México violento y futurista, un grupo de personajes se toma la justicia por su mano cuando una ola de crímenes asola la zona. Tras abatir a dos intrusos, los vecinos improvisan una guardia nocturna para capturar al único ladrón que queda con vida.
¿Quién la dirige?: Rodrigo Plá, director que a día de hoy cuenta con 5 largometrajes en su haber. Es un nombre habitual en los festivales de Berlín y Venecia. Ganó el Ariel al mejor director por La demora.
¿Cuál es su palmarés?: Mejor ópera prima del Festival de Venecia. Premio FIPRESCI del Festival de Toronto. Ariel al mejor actor secundario (contaba con 4 nominaciones).
¿Por qué hay que verla?: Es una coproducción hispanomexicana con reparto español (Maribel Verdú, Carlos Bardem). Un drama social distópico que no deja indiferente.

N° 130 PRESUNTO CULPABLE (México, 2009)


¿De qué va?: Tres jóvenes fueron encarcelados, enjuiciados y condenados a cumplir 20 años de prisión como autores de un crimen que no cometieron. Con el objetivo de dar cuenta de la injusticia, el documental recoge el testimonio de los chicos y pone sobre la mesa los agujeros del sistema policial y judicial de México.
¿Quién la dirige?: Firman al alimón Roberto Hernández y Geoffrey Smith, cineastas cuya pista se pierde tras la realización de esta película. Smith, norteamericano de nacimiento, se encargó principalmente de la edición del film.
¿Cuál es su palmarés?: Mejor documental del Festival de Morelia. Premio del público del Festival de Los Ángeles. Candidatura al Ariel al mejor documental.
¿Por qué hay que verla?: El periódico El universal la definió como una de las mejores películas documentales de la historia del cine mexicano. En España nunca se estrenó comercialmente.

No hay comentarios: