jueves, 7 de diciembre de 2017

CRÍTICA | CARAS Y LUGARES (VISAGES VILLAGES), de Agnès Varda y JR

La pareja errante
CARAS Y LUGARES (VISAGES VILLAGES)
Cannes y San Sebastián: Proyección especial. Toronto: Mejor documental
Francia, 2017. Dirección: Agnès Varda y JR Música: Matthieu Chedid Fotografía: Roberto De Angelis, Claire Duguet, Julia Fabry, Nicolas Guicheteau, Romain Le Bonniec, Raphaël Minnesota y Valentin Vignet Reparto: JR, Laurent Levesque, Agnès Varda Género: Documental Duración: 90 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: Por determinar

¿De qué va?: La realizadora Agnès Varda y el artista gráfico JR se unen para un proyecto inusual: recorrer distintos lugares de la Francia rural realizando distintos murales fotográficos. Por el camino, la pareja conocerá las historias de personas anónimas e intimarán entre ambos, a pesar de su diferencia de edad.

Vardà, cineasta militante. JR, fotógrafo urbano. Décadas de larga trayectoria frente a una carrera de éxito fulgurante. 89 años de gloriosa senectud ante quien podría ser su nieto de 34. La generación de la Nouvelle Vague unida con la juventud millenial. Y de un dúo tan singular surge, como no podía ser de otra manera, un documento audiovisual que reivindica la expresión artística, edades y estilos aparte, como mecanismo para tender puentes. Nuestros protagonistas filman y montan este diario de imágenes y anécdotas, y entre parada y parada radiografían la esencia de un paisaje formado, como bien avanza su título, por caras (desconocidas) y lugares (inexplorados). También hay espacio para el humor, los enfrentamientos cómplices, las autorreferencias y las confesiones personales: la más memorable, relacionada con Jean-Luc Godard. El resultado de tan fascinante travesía es un film pequeño, que parte de la anécdota para convertirse en una aventura liviana y profunda. Una película que cultiva el amor al arte, que reivindica los héroes anónimos, que pone el foco en la grandeza de lo sencillo. Divertida, reconfortante, mágica. Llena de vida. Una rareza fílmica y una joya.

Para viajantes que siempre llevan el arte en su mochila.
Lo mejor: Es una película genuina, algo que no puede decirse del 99% de estrenos.
Lo peor: Será difícil tener una segunda parte con Vardà cumpliendo cien años.