sábado, 9 de abril de 2016

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL 2016: FILMS A CONCURSO (I)

La cuenta atrás para el Cinoscar Summer Festival sigue avanzando. En el grupo de Facebook del festival ya hemos dado a conocer las primeras 12 películas a concurso. La semana que viene desvelaremos otros 12 largometrajes más. ¡El 20 de mayo arranca el CSF4! ¡Os esperamos!


FILM 01: FAHRENHEIT 451, de François Truffaut
Reino Unido, 1966. Elección de Angel Pozo
Está basada en la novela homónima de Ray Bradbury, escritor de obras tan míticas como Crónicas marcianas. Compitió en la sección oficial del Festival de Venecia 1966 y recibió críticas de todos los colores. Gran parte del film se rodó en los londinenses Pinewood Studios, si bien Truffaut no hablaba inglés con fluidez. Se trata de la única película británica de Truffaut. Posteriormente, Truffaut ganó el Óscar con La noche americana (presente en el CSF2) y el César con El último metro. Bernard Herrmann se encargó de la banda sonora por expreso deseo del director: Herrmann había compuesto algunas partituras para Hitchcock, y Truffaut se declaraba gran admirador del cineasta inglés y de su músico fetiche. Otra versión comenta que la elección de Herrman fue un deseo del novelista Bradbury. Julie Christie aspiró al Bafta por su trabajo en la película. Aunque es una de las cintas menos apreciadas de la filmografía del genio francés, ha pasado a la historia por ser una de las distopías más polémicas del séptimo arte 


FILM 02: LAS HORAS (THE HOURS), de Stephen Daldry
EE. UU., 2002. Elección de Andrés Ricaurte Pazmiño
El film se basa en novela homónima de Michael Cunningham, ganadora del Premio Pulitzer en 1999. Esta, a su vez, se inspira en la novela de Virginia Woolf Mrs. Dalloway. Pedro Almodóvar, admirador del film y del libro, recomendó el visionado de la cinta a las actrices de Julieta, Adriana Ugarte y Emma Suárez, para que prepararan sus personajes. Gwyneth Paltrow y Uma Thurman estuvieron a punto de interpretar algunos de los roles femeninos de la cinta. Nicole Kidman, que en la vida real es zurda, aprendió a escribir con la mano derecha para dar veracidad a su Virginia Woolf. En su palmarés destacan 2 Globos de oro, 2 Baftas y 1 Óscar. Meryl Streep aspiró al Óscar ese año, pero por otra película (Adaptation). A su vez, Julianne Moore estuvo nominada por partida doble (protagonista por Lejos del cielo, secundaria por Las horas). El film quedó descalificado de la terna a mejor maquillaje porque la nariz postiza que luce Kidman se añadió digitalmente (computaba, por lo tanto, como parte de los 'efectos visuales', que no consiguieron candidatura). 


FILM 03: EXPOSICIÓN DE AMOR (LOVE EXPOSURE), de Sion Sono
Japón, 2008. Elección de Miguel Calvo Marques
Es la película más larga del CSF4: dura 237 minutos. Ganó 2 premios en el Festival de Berlín y el Asian Film Award, émulo del Óscar asiático, al mejor director. A pesar de ser un director de culto con más de 30 títulos a sus espaldas, Sion Sono sigue inédito en los cines españoles, aunque es un habitual del Festival de Sitges. Exposición de amor es el film más premiado de Sono y recientemente el Festival de San Sebastián lo encumbró al incluirlo dentro de su ciclo de 'El mejor cine independiente japonés del S. XXI'. El British Film Institute la incluye en su lista de 10 mejores películas asiáticas del S. XXI. En el extinto BAFF barcelonés, el film ganó el Premio del público. La cinta mezcla comedia, drama, thriller, artes marciales, sexo, religión, filosofía y surrealismo. Forma parte de la Trilogía del odio de Sion Sono, completada con Cold fish y Guilty of romance


FILM 04: REPULSIÓN, de Roman Polanski
Reino Unido, 1965. Elección de Jesús Onieva Palomar
Es la primera película que Polanski rodó en inglés. También fue el primer trabajo en esa lengua para la francesa e internacional Catherine Deneuve, que años después rodó con Luis Buñuel Tristana y Belle de jour. Los títulos de crédito están vinculados al español, ya que son un guiño a la escena más famosa de la buñueliana Un perro andaluz. En España, su estreno en el 1967 coincidió con la apertura de salas dedicadas a la distribución de cine 'de arte y ensayo', hasta entonces imposible de visionar en pantalla grande en el contexto de posguerra. Se la considera la primera parte de una trilogía sobre la claustrofobia que completan La semilla del diablo y El quimérico inquilino. Los réditos del film sirvieron para sacar adelante la posterior y menos comercial Callejón sin salida. Es uno de los thrillers psicológicos más importantes del cine y sus fotogramas se usan en cursos de Psicología, Psiquiatría y otras disciplinas. Darren Aronofsky citó la película como uno de los referentes de Cisne negro y Pi, fe en el caos. Según su leyenda, es la primera película en la que se escucha el sonido de un orgasmo femenino real. 


FILM 05: BIG BAD WOLVES, de Aharon Keshales y Navot Papushado
Israel, 2013. Elección de Elías Michel González
En el año 2013 se exhibió en todos los festivales de cine fantástico y de terror más importantes. Tras ese periplo, Sitges le dio el galardón al mejor director, la Academia de Cine Israelí le otorgó 5 premios, se alzó con el Saturn Award a la mejor película extranjera y Quentin Tarantino lo declaró su estreno favorito de ese año. Está dirigida por la pareja de cineastas de Rabies, título de culto. Los directores confesaron que sus principales referencias a la hora de escribir y rodar el film nacen del cine asiático, concretamente de Old Boy, Memories of Murder y I Saw the Devil. También aseguraron que Big Bad Wolves es una crítica al gobierno y a la sociedad israelí. 


FILM 06: COWBOY DE MEDIANOCHE (MIDNIGHT COWBOY), de John Schlesinger
EE. UU., 1969. Elección de Andrés Borja
Es la única película ganadora del Óscar que, en el momento de su estreno, recibió la calificación de 'film X'. Sólo dos nominadas más al Óscar tuvieron esa calificación: La naranja mecánica y El último tango en París. Posteriormente, la estatuilla consiguió que la cinta se catalogara como 'R' y fuera un gran éxito de taquilla. En España restó inédita hasta el año 1975. El film popularizó el tema Everybody's Talkin' de Nilsson, número uno a nivel planetario. Los vecinos de Nueva York rechazaron la imagen que ofrecía el film de la ciudad, e incluso en recientes pases televisivos la cinta sufrió en EE. UU. la censura de 8 minutos de metraje, coincidiendo con las escenas de mayor contenido sexual. Jon Voigh era por aquel entonces un actor casi debutante y el film lanzó su carrera. Dustin Hoffman, en cambio, estuvo a punto de rechazar el proyecto por miedo a deteriorar la imagen que se había labrado gracias a El graduado. Ninguno de ellos ganó el Óscar: venció John Wayne, irónicamente el auténtico 'cowboy' de la terna. Schlesinger, hijo del Free Cinema Británico, consiguió el mayor éxito de su carrera. El American Film Institute la situó en el puesto nº 43 de la lista de las mejores películas estadounidenses de todos los tiempos. 


FILM 07: EN EL NOMBRE DEL PADRE (IN THE NAME OF THE FATHER), de Jim Sheridan
Irlanda, 1993. Elección de Marcelo Morales
Se inspira en uno de los escándalos judiciales más sonados de la historia del Reino Unido. El mismísimo Tony Blair, años después, pidió perdón públicamente a los llamados 'Cuatro de Guildford', acusados injustamente de haber asesinado en nombre del IRA a 7 personas en dos atentados durante los años 70. El film se basa en el libro autobiográfico de Gerry Conlon, uno de los acusados. Conlon falleció en el 2014 a causa de un cáncer a los 60 años. Day-Lewis estuvo tres días en una prisión real y se sometió voluntariamente a interrogatorios policiales para preparar su papel. El film se rodó en Dublín, Liverpool y Manchester. En una de sus escenas clave se homenajea la primera parte de El padrino. Es una de las pocas películas en las que podemos escuchar el acento irlandés del propio Day-Lewis. Tanto él como Thompson y Postlethwaite aspiraron al Óscar: la película perdió todas sus 7 candidaturas, pero recibió el Oso de oro berlinés. En el film se escucha en dos ocasiones la canción You Made Me the Thief of Your Heart, una cantada por U2 y otra por Sinéad O'Connor. Esta última incluyó el tema en el recopilatorio que publicó en el 1997. 


FILM 08: LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS, de Stephen Norrrington
EE. UU., 2003. Elección de David Chánatos
La liga de los hombres extraordinarios es una novela gráfica que cuenta con 4 entregas. El estreno del film coincidió con el lanzamiento al mercado del segundo volumen de la saga. El film recaudó 180 millones de dólares, una cifra notable que, a pesar de todo, no fue suficiente para que la 20th Century Fox decidiera sacar adelante una segunda parte cinematográfica. Alan Moore, responsable de la novela, mostró su descontento ante el film. Moore ha sido llevado a la gran pantalla en múltiples ocasiones: Desde el infierno, V de Vendetta y Watchmen son los títulos más conocidos. El film supuso el último papel protagonista para Sean Connery. El film, cercano a la estética Steampunk, une personajes míticos del cine y sobre todo de la literatura decimonónica. 


FILM 09: CADENA PERPETUA (THE SHAWSHANK REDEMPTION), de Frank Darabont
EE. UU., 1994. Elección de Vanessa Seoane
En casi todos los países suramericanos el film se conoce como Sueños de fuga. Se basa en la historia corta Rita Hayworth y la redención de Shawshank, escrita por Stephen King. Posteriormente, Darabont volvería a adaptar a King en La milla verde y La niebla. King, famoso por sus extravagancias y por ser muy crítico con las versiones cinematográficas de sus obras, no quiso cobrar el cheque por ceder los derechos de autor del cuento. En IMDB es la película mejor valorada de todos los tiempos. La revista Empire la situó en el puesto nº 4 de su lista de 'las 500 mejores películas de todos los tiempos', mientras que en el ranking del AFI ocupa la plaza nº 72. La cinta perdió todas sus candidaturas de su temporada de premios: de hecho, en su paso por los cines tuvo una taquilla más bien modesta. Con todo, la Academia destacó la importancia de la cinta al celebrar el 20º aniversario de su lanzamiento en una fiesta en Los Ángeles. 


FILM 10: CABARET, de Bob Fosse
EE. UU., 1972. Elección de Eduardo Adams Hathaway
Además de ser uno de los musicales más exitosos de todos los tiempos, se trata de la adaptación cinematográfica del espectáculo teatral del mismo nombre. Joel Grey interpretó en teatro y en cine al mismo personaje: el anfitrión del Kit Kat Club. Bob Fosse, por aquel entonces un director no muy conocido, fue elegido por su experiencia como coreógrafo. Fosse había rodado Liza with a Z, concierto de Liza Minelli para televisión, y no dudó en contar con la actriz para el proyecto. Liza preparó el papel junto a su padre Vincente Minelli e incluyó en la película algunos temas de su repertorio musical. Mein Herr y Money Money son las únicas canciones originales del film: el resto ya aparecían en el espectáculo teatral. Es la película con más Óscars en su haber (ganó 8 estatuillas) que no se impuso en la categoría de mejor film: el oro fue para El padrino. Minelli es una de las pocas artistas que presume de tener en su estantería los 4 premios más importantes: el Óscar, el Emmy, el Grammy y el Tony. Se conserva una copia del film en el archivo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, lo que la acredita como una de las obras culturales más importantes del S.XX. 


FILM 11: NETWORK (UN MUNDO IMPLACABLE), de Sidney Lumet
EE. UU., 1976. Elección de Jesús Mejía
El guión lo firma Paddy Chayefsky, que además de ser novelista trabajó en televisión: parte de esa experiencia fue la base de Network. Chayefsky ganó 3 Óscar por los guiones de Marty, The Hospital y Network. Faye Dunaway estuvo a punto de rechazar el papel porque no quería realizar la única escena de cama de la cinta. Dunaway claudicó, y seguramente el Óscar que recibió se debió en gran parte a esa escena. Beatrice Straight ganó el Óscar a la mejor actriz secundaria: con ello, se convirtió en la vencedora de la estatuilla con menos palabras de guión (apenas 250) y minutos (aparece 340 segundos), un record que sigue imbatible (Judi Dench por Shakespeare in love estuvo cerca de esa marca). Los productores de la cinta intentaron convencer a Peter Finch para que aceptara concurrir como actor de reparto en la temporada de premios de su año, pero Finch, ofendido, se negó. Resultado: Holden y Finch fueron nominados como protagonista, y Finch ganó contra todo pronóstico. Network se inspira en el suceso de Christine Chubbuck, periodista estadounidense que se suicidó durante una transmisión en vivo. 


FILM 12: DOCE HOMBRES SIN PIEDAD (12 ANGRY MEN), de Sidney Lumet
EE. UU., 1957. Elección de Mariano Silva Hernández 
La película se basa en una obra de Reginald Rose escrita para televisión. Posteriormente, el film motivaría distintas adaptaciones teatrales. Fue el debut en la gran pantalla de director Sydney Lumet, que hasta entonces únicamente había dirigido series de televisión. A pesar de ser un fracaso de taquilla, sus 3 nominaciones al Óscar le dieron una segunda vida comercial (ese año la Academia premió a El puente sobre el Río Kwai). 90 de los 95 minutos del film suceden en la misma habitación. En España, la versión que hizo Estudio 1 (se emitió el 16 de marzo de 1973) marcó un antes y un después en la televisión de posguerra. El ruso Nikita Mikhalkov hizo una versión libérrima de la obra en 12, nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. El AFI la sitúa en el puesto número 2 de su lista de 'Mejores películas judiciales': la primera posición la ostenta Matar a un ruiseñor, película que compitió en el CSF1.

No hay comentarios: