lunes, 18 de abril de 2016

CRÍTICA | SI DIOS QUIERE (SE DIO VUOLE), de Edoardo Maria Falcone

Dios aprieta, pero no ahoga
SI DIOS QUIERE (SE DIO VUOLE), de Edoardo Maria Falcone
Premios David di Donatello 2015: Mejor ópera prima. Nominación a mejor actor protagonista
Italia, 2015. Dirección: Edoardo Maria Falcone Guión: Edoardo Maria Falcone y Marco Martani Música: Carlo Virzì Fotografía: Tommaso Borgstrom Reparto: Marco Giallini, Alessandro Gassman, Laura Morante, Ilaria Spada, Edoardo Pesce, Enrico Oetiker, Carlo De Ruggeri, Giuseppina Cervizzi, Alex Cendron, Fabrizio Giannini, Silvia Munguia Género: Comedia Duración: 85 min. Tráiler: Link Fecha de estreno de España: 10/06/2016
¿De qué va?: Tommaso es un cardiólogo muy malhumorado de firmes creencias ateas. Cuando Andrea, su hijo, decide aparcar sus estudios de Medicina para convertirse en cura, el hombre moverá cielo y tierra para que el chico vuelva "al buen camino".

La comedia italiana, tal y como sucede con la española, está viviendo un momento dulce. Quo Vado?, la cuarta colaboración entre el realizador Gennaro Nunziante y el humorista Checco Zalone, se ha convertido en la película más taquillera del cine italiano a base de chistes sobre la crisis, tópicos locales y chascarrillos lingüísticos, la misma fórmula a la que apelan nuestros 'Ocho Apellidos'. Con todo, no todo el campo es orégano ni todas las comedias europeas están trazadas por el mismo patrón. Un ejemplo de ello es Si dios quiere (Se dio vuole), un film que funcionó de forma correcta en los cines de su país, aunque perfectamente hubiera podido romper taquillas. La película cuenta la odisea de un padre de familia empeñado en que su hijo renuncie a la idea de convertirse en sacerdote. Aunque el guión juega con tipos y prototipos muy identificables, el despliegue de clichés se atenúa en favor de un ritmo y un sentido del gag realmente admirable. Si dios quiere no sólo resulta divertida, sino que esconde una trama de reconciliación y aprendizaje que gustará a todo tipo de públicos. Le falta espíritu crítico, necesita rebajar sus dosis de amabilidad, pero se perdona casi todo cuando la historia te lleva a la carcajada cada cinco minutos. No esperen una sátira anticlerical, porque la película une costumbrismo e incorrección moderada con el objetivo de evitar polémicas y gustar a un target muy amplio. Si los críticos valorasen los estrenos obedeciendo a los datos del 'risómetro', Si dios quiere estaría muy cerca de la excelencia.

Para amantes de la comedia elegante.
Lo mejor: Las respuestas 'bordes' de su protagonista.
Lo peor: El conservadurismo de su mensaje.