lunes, 3 de marzo de 2014

OSCARS 17: 12 AÑOS DE ESCLAVITUD (2014)



Tras una temporada de premios abierta y bastante emocionante, los Oscar siguieron las constantes previstas: 12 años de esclavitud ganó por la mínima, mientras que Gravity marcó un hito con pocos precedentes al llevarse 7 Oscars, entre ellos la primera estatuilla al mejor director para un cineasta latino (Alfonso Cuarón). El duelo acabó en un 3-7 (no hubo espacio para Nebraska o Capitán Phillips) y dejó varios records y curiosidades: pocas veces un film (Gravity) se ha quedado sin el premio gordo con tantos Oscar en su recámara, pocas veces un film gana en mejor película sin triunfar en los apartados de montaje y/o dirección (12 años de esclavitud), pocas veces (sólo 5 en 86 años) los dos premios de interpretación masculina van a parar a la misma cinta (McConaughey y Leto por Dallas Buyers Club), y muy pocas veces un título con 10 candidaturas se vuelve a casa con lo puesto y sin galardón (La gran estafa americana repitió la triste estadística de Valor de ley hace un par de años).


La lluvia no consiguió deslucir una alfombra roja que un año más fue un referente del cine y de la moda. Pocas extravagancias más allá de los pantalones cortos del cantante de Happy (dentro del Dolby Theatre hizo bailar a Nyong'o, Street y Adams), los atuendos blancos de los actores ganadores, el traje azul de una muy operada Liza Minelli y el atuendo barroco de Sally Hawkins, sin olvidar las embarazadadísimas Elsa Pataky y Kerry Washington, esta última vestida en un tono chocolate muy original. Cate Blanchett, Amy Adams, Charlize Theron o incluso Lupita Nyong'o estuvieron en la lista de las más guapas, aunque a juzgar por los gritos de los asistentes los que causaron sensación fueron Leonardo DiCaprio y Bradley Cooper, que confirmaron una vez más su título de grandes perdedores.


La gala de tres horas y media estuvo animada por una elegante, ácida y muy ágil Ellen DeGeneres: seguramente la mejor host que ha tenido los Oscar en muchísimo tiempo. DeGeneres tuvo presencia durante toda la velada, interactuó con el público, se marcó el 'selfie' más retweeteado de la historia de Twitter (dos millones de usuarios la compartieron en pocos minutos), ofreció pizza a los afamados actores que se sentaban en las gradas inferiores, tuvo tiempo para hurgar en la herida de Minelli (irreconocible por culpa de la cirugía) e introdujo con soltura a todos los presentadores de las distintas categorías. Will Smith abrió el sobre de 'mejor película' ignorando que la noche anterior había sido 'galardonado' con un Razzie por After Earth, y mientras Gravity iba concentrando todos los apartados técnicos pudimos ver las actuaciones en directo de las cuatro canciones nominadas (en esta ocasión, afortunadamente, muy bien insertadas en una escaleta más amena de lo habitual, aunque igualmente larga). El In Memoriam se convirtió en el momento más emotivo: el video recordatorio empezó con James Gandolfini y terminó con Philip Seymour Hoffman, pero no tuvo espacio para Sara Montiel o Alain Resnais, este último fallecido la noche antes de la gala.


El equipo de Aquel no era yo, el quinto cortometraje español aspirante al Oscar, no tuvo suerte: la apuesta danesa, Helium, se llevó el gato al agua. Italia volvió a tomar las riendas de la categoría de film de habla no inglesa: La gran belleza terminó un incesante periplo de premios en unos Oscar que refrendaron a la extraordinaria obra de Paolo Sorrentino como futuro clásico moderno. Las coristas de A 20 pasos de la fama celebraron su Oscar con un improvisado agradecimiento 'cantado': el film se impuso a The Act of Killing en la photo finish. En el escenario, la más emocionada fue Lupita Nyong'o, oscarizada por su primer trabajo en el cine. Steve McQueen pegó un simbólico bote al saberse ganador del Oscar rey. Blanchett aprovechó su momento de gloria para recordar a Allen y a sus compañeros de profesión de Australia, McConaughey agradeció a su madre, y un comprometido Jared Leto firmó el mejor discurso de agradecimiento al dedicar su premio a los luchadores de Ucrania y Venezuela, a los enfermos de SIDA, a los que sufren discriminación por tendencia o identidad sexual y a su familia (el actor se llevó el gato al agua tras estar cuatro años sin subirse a los escenarios).


Pocos sobresaltos, mucho glamour y quinielas que se cumplieron casi al completo tras los vaivenes de los Globos de oro, SAG, Bafta y alrededores. DeGeneres no decepcionó y reivindicó su título de 'Billy Crystal' femenina del nuevo siglo. Y palmarés aparte, una evidencia: aunque 12 años de esclavitud fue la triunfadora, Gravity, por sus aportaciones técnicas, por su influencia en Hollywood, por ser el taquillazo del año y por muchos otros motivos, fue la única que hizo historia. Una ganadora 'ausente': Sandra Bullock, la mejor pagada del año que, aunque sin Oscar, ha salido viva y muy revitalizada de la experiencia espacial de Cuarón. Y unos Oscar dispuestos a romper tendencias (no coincidieron 'film' y 'director', y 'montaje' no fue el premio clave): veremos cómo continúa la historia de los Academy Awards. ¡Nos vemos el año que viene!


Consulta el PALMARÉS COMPLETO y las fotos de la RED CARPET AQUÍ
Todos los posts de los Oscar 2014 (Reseñas y quinielas): AQUÍ

No hay comentarios: