jueves, 22 de noviembre de 2012

Crítica de JOVEN Y ALOCADA, de Marialy Rivas

JOVEN Y ALOCADA, de Marialy Rivas (Chile, 2012)
¿De qué va?: Daniela tiene 18 años y una gran actividad sexual. Su actitud rebelde choca constantemente con la disciplina de su instituto y la devoción religiosa de su familia. Pero Daniela tiene un lugar donde expresarse: su blog Joven y alocada. Allí escribe sus pensamientos, describe sus encuentros sexuales y contacta con otros jóvenes.
El dato: Fue junto a Violeta se fue a los cielos la película chilena más comentada del pasado Festival de Sundance. El éxito del film permitirá a su directora rodar su segundo largometraje: La princesa.
Valoración: Joven & Alocada es la historia de una adolescente con una sexualidad desbordante (vaya, que la chica va caliente toda la película), algo que choca con la estricta religiosidad de su familia (evangélica, para más señas). El film está pensado a modo de provocación, ejercicio pop y diario filmado (en verdad asistimos a doce posts del blog de la protagonista, cosas de los nuevos tiempos). No deja indiferente, de eso no hay duda, pero a diferencia de otros relatos de descubrimiento y exploración sexual Joven & Alocada es más deslenguada que incorrecta. No me ha convencido porque no sé hasta qué punto la película es una burla a la religión evangélica (tampoco es que la defiende, más bien lo contrario) o una comedia sin más. Su historia es mínima: se trata de asistir a las experiencias sexuales de la protagonista mientras esta escribe en su página web palabras como 'encular', 'cholo' o 'pico' (adivinen su significado). No resulta creíble la actitud de la protagonista, el personaje de la madre está muy estereotipado y todo el conjunto cuesta tomárselo tanto en serio como en broma. En el fondo lo único impactante está en su léxico porque los personajes son de una sola pieza. No hay ni redención ni evolución: de hecho la narración podría recortarse o alargarse en función de los capítulos del diario, si bien hay que reconocer que es la primera vez que las nuevas tecnologías, más concretamente la blogosfera, no solo aparecen en la gran pantalla sino que son utilizadas como soporte narrativo que da cohesión a la estructura del film. Joven, sí, pero es más o menos alocada en función de con qué la comparemos. El diario que Bridget Jones hubiera escrito de haber tenido diez años menos y una ninfomanía de caballo.
Palmarés: Premio Sebastiane a la mejor película de temática homosexual en el Festival de San Sebastián 2012. En ese mismo certamen, película a competición en la sección Horizontes Latinos. Premio al mejor guión en el Festival de Sundance 2012. Seleccionada en el Festival de Berlín 2012. Premio del público del Festival REC de Tarragona 2012.


Si te gusta esta crítica, vótala en Filmaffinity

Nota: 5'5

2 comentarios:

Descubrepelis dijo...

Um... pues vaya, de todos modos le he encontrado algún punto interesante, así que me la apunto para ver en alguna ocasión.

Un saludo

Anónimo dijo...

De acuerdo con tu critica. Soy chilena y los personajes, ademas de representar solo una parte de la juventud chilena en cuanto al estrato socioeconómico y todo lo que eso representa(no habría problemas si los directores no promocionaran sus películas diciendo que son "representativas de la juventud chilena") están mal construidos.
En fin, mala película.
PD: la palabra no es "cholo", sino "choro", y lo de "encular" nunca lo he escuchado.