jueves, 17 de mayo de 2012

Retratos: Crítica de LOS MOMENTOS ETERNOS DE MARIA LARSSONS (EVERLASTING MOMENTS, MARIA LARSSONS EVIGA ÖGONBLICK)

En los últimos años hemos podido ver muchos ejemplos de cine dentro del cine, pero ninguno como el de Los momentos eternos de Maria Larssons. Porque el cine se ha olvidado de hablar del primer cine y la fascinación que debieron crear en las gentes de principios de siglo las imágenes mágicas salidas del primer proyector, algo que recrea Martin Scorsese en las mejores partes de La invención de Hugo. Maria Larsson, una ama de casa con un marido alcohólico y siete hijos a los que cuidar y alimentar, cae prendada por el poder de las imágenes en movimiento, sobre todo por las imágenes quietas en blanco y negro, las fotografías con las que hacer retratos que son ilustraciones de una época y de su propia vida. Larsson, que en un principio guardaba bajo llave una cámara de fotografiar que le había tocado en una lotería, empieza a enamorarse de sus instantáneas y al final su afición oculta acabará siendo una profesión conocida por todos. Maria retrata un mundo que cambia, con problemas económicos y con una moral antigua, como una mujer más fuerte, más decidida, menos sumisa, que ya no acepta el maltrato o el adulterio de los maridos. Con cada fotografía Maria goza de libertad, y con cada visita a la sala de revelado o a la tienda de fotos siente el alivio de saberse, aunque solo sea por unos pocos segundos, en otro mundo. Esa es la vida de Maria, su legado, sus momentos imborrables, y su hija mayor cuenta la  increible historia de su madre. La película, mezcla de biografía y drama de época, seguro que fascinará por la belleza de sus imágenes y la ternura de sus personajes. Jan Tröell, en activo desde hace mucho tiempo, se sintió fascinado por esta historia de penurias y pasiones, y ha logrado una película muy agradable, excelentemente interpretada (hay que reivindicar a Mikael Persbrandt, el protagonista de En un mundo mejor, aquí el marido tirano de Maria). Una bella diapositiva de la Suecia de 1900 que triunfó en los premios Guldbagge de su país y logró la nominación al Globo de oro a la mejor película de habla no inglesa.

Nota: 7'5