jueves, 3 de mayo de 2018

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (XXVIII) | BRASIL y PORTUGAL

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.


N° 136 DETRÁS DEL SOL (Brasil, 2001)


¿De qué va?: Dos familias del Brasil rural llevan enfrentadas mucho tiempo por la potestad de unas tierras. A su disputa se añade la acusación del miembro de una familia de haber matado al primogénito del clan rival.
¿Quién la dirige?: Walter Salles, recordado desde que a finales de los 90 dirigiera Estación Central de Brasil. Diarios de motocicleta reafirmó su estatus de cineasta adulto, comprometido a la par que comercial. En los últimos años ha realizado coproducciones con Francia y ha firmado un documental sobre el cineasta chino Jia Zhang-Ke.
¿Cuál es su palmarés?: Nominada al Bafta, National Board of Review y Globo de oro a la mejor película de habla no inglesa. Compitió en Venecia 2001.
¿Por qué hay que verla?: En España sigue inédita a pesar de tener un palmarés muy abultado, sin duda uno de los más destacados del último cine brasileño.

N° 137 CARANDIRU (Brasil, 2003)


¿De qué va?: Basada en hechos reales, cuenta la revuelta que organizaron distintos presos de la cárcel de Carandiru y cómo la policía redujo por la fuerza bruta a todos los disidentes. En el suceso original de 1992, más de cien presos desarmados murieron, creando uno de los mayores escándalos de la crónica social brasileña.
¿Quién la dirige?: Héctor Babenco, buque insignia del cine suramericano. El éxito de El beso de la mujer araña le abrió las puertas de Hollywood, donde rodó Tallo de hierro y Jugando en los campos del Señor. Carandiru es su película más apreciada.
¿Cuál es su palmarés?: Sección oficial a concurso de los festivales de Cannes y Mar de Plata.
¿Por qué hay que verla?: Aunque quedó silenciada por la fama de Ciudad de Dios, Carandiru destaca por sus escenas descarnadas, grandes interpretaciones de actores no profesionales y un pulso de thriller criminal que no ha perdido vigencia.

N° 138 UNA PELÍCULA HABLADA (Portugal, 2003)


¿De qué va?: Una profesora de Historia realiza con su hija un crucero por el Mediterráneo. Sus días se suceden entre los parajes europeos y los pasajeros del barco, de diferentes edades, nacionalidades y lenguas. En una de las paradas, la mujer espera reencontrarse con su esposo, pero un suceso inesperado pondrá patas arriba el viaje.
¿Quién la dirige?: Manoel de Oliveira, el director más prolífico, longevo, premiado e internacional de la historia del cine de Portugal. Su carrera es imposible de resumir en pocas líneas, pero probablemente esta Una película hablada sea su última obra maestra.
¿Cuál es su palmarés?: Premio SIGNIS del Festival de Venecia y aspirante al León de oro. Concursó en el Festival de Chicago.
¿Por qué hay que verla?: Es una cinta pausada, nada crispada... pero con una de las metáforas más bellas y devastadoras de la Europa del S. XXI. A su favor, cuenta con uno de los repartos más eclécticos de los últimos años: comparten escenas Deneuve, Malkovich, De Almeida, Sandrelli y Papas.

N° 139 JUVENTUD EN MARCHA (Portugal, 2006)


¿De qué va?: Ventura, un anciano de Cabo Verde que reside en Lisboa, pasa sus días entre el piso donde vivió durante tres décadas y su nueva residencia. Solitario, aislado de casi todos y confuso con la gente de su entorno, el hombre ejerce de padre involuntario para distintos personajes.
¿Quién la dirige?: Pedro Costa, nombre queridísimo por la crítica y un habitual en los festivales de categoría, aunque su nombre sigue siendo desconocido para el gran público. Recientemente, Centro Histórico y Caballo Dinero, sus últimas películas, fueron pequeños hallazgos dentro de los circuitos más alternativos.
¿Cuál es su palmarés?: Compitió por la Palma de oro del Festival de Cannes 2006. La Asociación de Críticos de Los Ángeles la condecoró como la mejor película independiente de su año.
¿Por qué hay que verla?: Todos los tops de mejores cintas de 2006 se acordaron de Juventud en marcha, un reto fílmico que pone de manifiesta el riesgo, la creatividad y la libertad del cine portugués.

N° 140 AQUEL QUERIDO MES DE AGOSTO (Portugal, 2008)


¿De qué va?: En el Portugal montañoso, el mes de agosto se sucede entre fuegos artificiales, verbenas, karaokes, cacerías y comidas al aire libre. Una familia, responsable de una orquestra ambulante, detiene su camino en un pasaje extraño. Los dos miembros más jóvenes de la banda descubrirán el amor por primera vez.
¿Quién la dirige?: Miguel Gomes, el último niño mimado del audiovisual del país vecino tras meterse a la crítica en el bolsillo con Tabú y la trilogía Las mil y una noches. Gracias a su popularidad, Aquel querido mes de agosto llegó a España en formato DVD.
¿Cuál es su palmarés?: Mejor película del BAFICI argentino. Presentada a concurso de la Quincena de realizadores cannois.
¿Por qué hay que verla?: Es una comedia, es un drama, es un documental, es un experimento, es una historia de amor, es una oda a la música portuguesa... y a la vez, nada de todo ello. Una película-experiencia difícil de describir: hay que verla.

No hay comentarios: