lunes, 23 de abril de 2018

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (XXV) | EE. UU.

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.

N° 121 VÍAS CRUZADAS (EE.UU., 2003)


¿De qué va?: En un lugar remoto de la Norteamérica rural, diferentes personajes viven aislados en sus dramas personales. Un hombre que sufre enanismo se traslada a una estación de tren abandonada para evitar las miradas de sus vecinos, una mujer se refugia en el campo tras la muerte de su hijo y un chico excéntrico decide llegar una vida austera, casi "hippiesca", como vendedor de un puesto ambulante de perritos calientes. Los tres entablarán una relación muy curiosa.
¿Quién la dirige?: Thomas McCarthy, nombre capital, por aquel entonces debutante, que terminaría dirigiendo la ganadora del Óscar Spotlight. The Visitor, con un excelente Richard Jenkins, Win Win, con destacada aportación de Paul Giamatti, y Con la magia en los zapatos, uno de los trabajos más rompedores de Adam Sandler, son una muestra de su valor independiente y de su enorme talento en la dirección de actores. Se encuentra ultimando la segunda temporada de Por trece razones.
¿Cuál es su palmarés?: Premio especial del jurado del Festival de San Sebastián. BAFTA al mejor guión original. Triple galardón en Sundance, incluyendo premio del público. Dos Independent Spirit Awards y 3 candidaturas al SAG, incluyendo mención en mejor reparto.
¿Por qué hay que verla?: La protagoniza Peter Dinklage (antes del boom de Juego de Tronos), Michelle Williams (antes de que Brokeback Mountain la pusiera en el mapa) y Bobby Cannavale (en un registro muy diferente al de la serie Will & Grace). Una de las películas de la escena indie más importantes del siglo.

N° 122 OSCURA INOCENCIA (EE.UU., 2004)


¿De qué va?: Cuando tenía 8 años, Brian despertó tras estar cinco horas inconsciente en el sótano de un campo de béisbol. Su mente infantil quiso creer que había sido abducido por extraterrestres, pero en verdad fue abusado sexualmente. La realidad se manifiesta años después en el instituto, cuando Brian descubre su verdadera sexualidad y su pasión por los OVNIS.
¿Quién la dirige?: Gregg Araki, superviviente y paradójicamente el miembro menos conocido del New Queer Cinema de los 80. En los 90 fue un director muy querido en los circuitos alternativos. Sin salirse de los márgenes, Oscura inocencia renovó su filmografía y le permitió saltar a la televisión generalista con American Crime y Por trece razones.
¿Cuál es su palmarés?: Sección oficial del Festival de Gijón. Candidata al Independent Spirit al mejor director.
¿Por qué hay que verla?: Ofrece una visión inédita de la homosexualidad y presume de una mezcla de géneros singularísima. Es la película más asequible, aunque igualmente incatalogable, de Araki, por lo que se trata del film más adecuado para empezar a conocer su filmografía.

N° 123 MURDERBALL (EE.UU., 2005)


¿De qué va?: Documental que muestra el día a día de un equipo de jugadores de rugby cuadraplégicos. Pese a jugar en silla de ruedas, sus aptitudes los convierten en una de las sensaciones del país. Historias de superación, deporte y compañerismo en uno de los documentales más taquilleros del último cine estadounidense.
¿Quién la dirige?: Detrás de Murderball encontramos dos nombres poco conocidos: Henry Alex Rubin (dirigió Desconexión en 2012) y Dana Adam Shapiro (realizó Monogamy en 2010).
¿Cuál es su palmarés?: Nominada al Óscar y Critics Choice al mejor documental. Doble reconocimiento en Sundance, tanto del público como del jurado oficial. A concurso en el Festival de Gijón.
¿Por qué hay que verla?: De estrenarse ahora, Netflix la exhibiría en su catálogo. En 2005 no contábamos con plataformas online y Murderball pasó de puntillas por los circuitos cinematográficos de la época. En plena reivindicación de las personas con discapacidad, el film merece una prórroga.

N° 124 TRANSAMERICA (EE.UU., 2005)


¿De qué va?: La semana antes de someterse a su operación de cambio de sexo, una mujer transexual descubre que tiene un hijo adolescente. Con el tiempo contado, la mujer viaja a Nueva York para conocer al chaval y ambos inician un largo viaje por carretera con dirección a Los Ángeles.
¿Quién la dirige?: Duncan Tucker, realizador y novelista que en esta película adaptaba su propio libro. Pese a que su nombre ha figurado en más de 30 certámenes internacionales, a posteriori Tucker ha cosagrado su actividad a la literatura.
¿Cuál es su palmarés?: Globo de oro, National Board of Review, Independent Spirit y premio del Festival de Tribeca a la mejor actriz. En la misma categoría, candidata al Óscar y SAG.
¿Por qué hay que verla?: Cuando Hollywood no sabía de reivindicaciones feministas ni de visibilización gay, la estrella de Mujeres desesperadas rodó en uno de los descansos de la serie una película que tal vez se avanzó a su tiempo. Merece reivindicación.

N° 125 WHEN YOU'RE STRANGE (EE.UU., 2009)


¿De qué va?: Documental que repasa la vida personal, la etapa estudiantil, sus inicios en la música, su éxito posterior y la muerte del líder de The Doors, una de las bandas más influyentes de todos los tiempos. La película combina materiales de archivo, entrevistas, actuaciones del grupo y narraciones con la voz de Johnny Depp.
¿Quién la dirige?: Tom DiCillo, piedra angular del indie 90, últimamente refugiado, como tantos otros, en la producción de series (la última, Flaked). Su cine, lleno de referencias a la cultura pop y a la estética setentera, consiguió con este documental la película más elogiada de toda su carrera.
¿Cuál es su palmarés?: Gran premio del jurado del Festival de Sundance.
¿Por qué hay que verla?: Es una cita obligada para todos los amantes de la música. No es un documental-biopic más: DiCillo imprime su mirada en cada uno de sus fotogramas.

No hay comentarios: