lunes, 9 de abril de 2018

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (XXI) | COREA DEL SUR

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.

N° 101 OASIS (Corea del Sur, 2002)


¿De qué va?: Un hombre que sufre una leve discapacidad mental sale de prisión tras cumplir condena por un atropello accidental. Al ser rechazado por su familia, se interesa por la hija del hombre que mató. La chica tiene parálisis cerebral, y entre ellos surgirá una relación amorosa incomprendida por todo su entorno.
¿Quién la dirige?: Lee Chang-Dong, director de seis estupendas películas, todas ellas de espíritu humanista. Sus parábolas sociales tienen relación con su actividad política: fue ministro de Cultura de su país. Con Secret Sunshine y Poetry compitió en el Festival de Cannes.
¿Cuál es su palmarés?: Premio FIPRESCI, mejor director y otros 2 galardones del Festival de Venecia. Premiada en Seattle y Vancouver. Nominada al Independent Spirit Award a la mejor película de habla no inglesa.
¿Por qué hay que verla?: El cine sirve para establecer puentes y Oasis es una de esas películas que te reconcilian con el género humano. Una parábola sobre la incomprensión, la enfermedad y la necesidad de respetar al prójimo y de superar todas las adversidades. Todo un ejemplo de vida y de cine.



N° 102 EL ARCO (Corea del Sur, 2005)


¿De qué va?: Un viejo pescador espera que la chica que recogió años atrás en alta mar cumpla la mayoría de edad para poderse casar con ella. Mientras, el hombre intenta que la joven no tenga relación con los ayudantes que faenan en su barco. Pero la chica se enamora de otro pescador y descubre que su arco, que sólo utilizaba como instrumento musical, también puede ser un arma de defensa.
¿Quién la dirige?: Kim Ki-Duk, director recurrente en Berlín, Cannes, Venecia y Sitges, de moda entre nosotros desde La isla, revelación del año 2000. Hierro 3, Samaritan Girl, Time, Aliento y Piedad dan cuenta de su estilo poético. El arco es uno de sus cuentos más bellos y crueles.
¿Cuál es su palmarés?: Sección oficial del Festival de Mar de Plata. Premio del público del Festival de Tallinn. Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.
¿Por qué hay que verla?: Cuenta con fotogramas muy poderosos. Aquellos que amamos su cine para posteriormente detestarlo necesitamos revisar la filmografía de Ki-Duk para decidir en qué bando jugamos. Sea como sea, a Ki-Duk nadie le niega ramalazos de genialidad.

N° 103 MUJER EN LA PLAYA (Corea del Sur, 2006)


¿De qué va?: Un director de cine busca desesperadamente la inspiración necesaria para terminar un nuevo guión. Convencido de que necesita cambiar de aires, se alía junto a su mejor amigo y a la novia de éste, compositora de música, para realizar un viaje a la costa.
¿Quién la dirige?: Hong Sang-soo, nombre recurrente en cualquier sección oficial de relumbrón. Hiperactivo (ojo al dato: ha rodado 18 películas en 10 años, dos de ellas con Isabelle Huppert), de estilo contemplativo (de ahí que muchos se duerman y otros alcancen el éxtasis con sus imágenes) y una eterna obsesión por el amor heterosexual y las parejas inadaptadas. De su filmografía inabarcable rescatamos Lo tuyo y tú, Concha de dirección en San Sebastián 2016.
¿Cuál es su palmarés?: Mejor director del Festival de Mar de Plata. Tres candidaturas a los Asian Film Awards, incluyendo mejor director.
¿Por qué hay que verla?: Si os gusta el cine reposado, sin sobresaltos, con planos sosegados y una descripción compleja de personajes, esta es vuestra película.

N° 104 THE CHASER (Corea del Sur, 2008)


¿De qué va?: Un detective reconvertido en proxeneta ve tambalear su negocio cuando una de sus empleadas desaparece. En sus primeras pesquisas, averigua que detrás del suceso se esconde uno de los clientes habituales de la prostituta.
¿Quién la dirige?: Na Hong-ji, un director que, pese a contar con sólo tres trabajos, merece figurar entre los mejores autores de la modernidad. No exageramos: visionad The Yellow Sea y El extraño son "peliculones". Las tres, thrillers psicológicos de gran intensidad, repletos de giros y apuntes cercanos al terror. Carne sitgense donde las haya.
¿Cuál es su palmarés?: Sección oficial fuera de concurso y aspirante a la Cámara de oro del Festival de Cannes. Sección oficial a concurso del Festival de Sitges. Asian Film Award al mejor montaje. 4 premios concedidos por la Academia coreana, incluyendo mejor película del año.
¿Por qué hay que verla?: Es un viaje sórdido a los bajos fondos coreanos, con el pulso del mejor cine de acción. Es una de las películas más taquilleras del cine de Corea del sur y causa furor en proyecciones nocturnas de todo el mundo.

N° 105 MOTHER (Corea del Sur, 2009)


¿De qué va?: Una madre cuida a su hijo de 27 años, un joven ocioso de conducta un tanto desequilibrada. Al aparecer el cuerpo de una joven muerta en un edificio abandonado, el chico es acusado de asesinato y la anciana emprende una odisea para demostrar la inocencia del hombre.
¿Quién la dirige?: Bong Joon-ho, querido desde que vimos Memoirs of Murders hace ahora 15 años. Desde entonces, se ha consagrado como uno de los directores asiáticos más interesantes de la modernidad, afín a la fantasía marciana de títulos de culto como The Host, Rompenieves y Okja.
¿Cuál es su palmarés?: Candidata al Satellite e Independent Spirit a la mejor cinta de habla no inglesa. Presente en el top de la revista Cahiers du cinéma de las mejores películas de 2010. Asian Film Award a la mejor película, actriz y guión. Candidata coreana al Óscar.
¿Por qué hay que verla?: Tiene una de las madres coraje más enternecedoras de los últimos años. La interpretación de su actriz es inconmesurable.

No hay comentarios: