viernes, 20 de abril de 2018

CRÍTICA | NUNCA ESTAMOS SOLOS, de Petr Vaclav

NUNCA ESTAMOS SOLOS
República Checa, 2017. Dirección y guión: Petr Vaclav Fotografía: Stepán Kucera  Reparto: Karel Roden,  Lenka Vlasáková,  Miroslav Hanus,  Zdenek Godla,  Klaudia Dudova Género: Drama Tráiler: Link Duración: 105 min. Fecha de estreno en España: 20/04/2018
¿De qué va?: La vida de diferentes personas convergen en una misma historia dando lugar a un áspero relato de tragedia y desesperanza.

Nunca estamos solos es la segunda película del director checo Petr Václav, quien en este drama de historias cruzadas realiza una singular crítica social a través de los conflictos que atraviesan los diferentes personajes y debido a los cuales se desarrolla una trama cargada de instantes de histerismo y paranoia, mezclado con momentos de extensos monólogos donde los personajes principales discuten los pros y los contras del comunismo y socialismo, también hablan de “los males” de la  sociedad moderna y presumen de una propia interpretación de moralidad y conocimiento de la justicia que, a lo largo del metraje ponen en evidencia. En contraste, otras secuencias se contemplan parcas en diálogos pero potentes en imágenes e interpretaciones, cambiando constantemente entre lo truculento y lo inocente. Posiblemente menos sólida y directa que otras películas que se vinculan al tema de critica a la sociedad, política y demás, pero salvando las distancias, podemos decir que Nunca estamos solos forma parte de ese cine contemporáneo (sobre todo europeo) de mirada pesimista y desenlace sombrío, donde la insensatez de los adultos acaba siempre perjudicando a los más pequeños. Un retrato que por ejemplo, hace poco nos ofrecía Andrey Zvyagintsev en la muy destacable nominada al Óscar Sin amor. Los pilares de Nunca estamos solos son sus personajes: los temores, necesidades y conflictos internos que aflora en cada uno de ellos y que, en cierto modo los orilla a una autodestrucción progresiva de la cual el espectador es testigo. Nunca estamos solos tiene algunos detalles un tanto rocambolescos que le resta puntos a favor, también el cambio en varias ocasiones del color al blanco y negro me pareció un tanto innecesario (aunque posiblemente ayuda a que ciertas escenas sean menos desagradables), pero, aún así, la película es claramente un interesante retrato de una sociedad deprimente y autodestructiva, por lo tanto es casi seguro que no dejará indiferente a nadie.

Frase favorita
“Los que tienen miedo de morir, también tienen miedo de vivir.”
Conoce toda la información de la CARTELERA en