sábado, 28 de abril de 2018

CRÍTICA | INVITACIÓN DE BODA (WAJIB), de Annemarie Jacir


INVITACIÓN DE BODA (WAJIB)
Palestina, 2017. Dirección y guión: Annemarie Jacir  Fotografía: Antoine Heberlé Reparto: Mohammad Bakri, Saleh Bakri, Maria Zreik, Rana Alamuddin, Violette Khoury, Zuhaira Sabbagh, Tarik Kopty, Jalil Abu Hanna, Lama Tatour. Género: Drama. Duración: 96 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 27/04/2018.
¿De qué va?: Un padre y su hijo recién llegado del extranjero deberán realizar un largo recorrido  juntos, trayecto que será el escenario en que surgirán conflictos familiares y de diverso calado.



Siguiendo la tradición árabe, un padre decide repartir puerta a puerta las más de 300 invitaciones de boda de su hija, un recorrido en automóvil que emprende junto a su joven hijo recién llegado de Italia, el cual no comparte dicha decisión y demuestra desapego a las costumbres de sus raíces y una mentalidad occidental que contrasta con el modo de pensar de su padre. A partir de dicha contraposición, Invitación de boda inicia una especie de road movie donde predomina un conflicto generacional y cultural que enfrenta constantemente a padre e hijo, y al mismo tiempo, la trama se adentra en la cotidianidad de árabes cristianos residentes en suelo israelí. El largo camino que deben recorrer será el escenario donde surgen las conversaciones que evidencian las rencillas personales, los conflictos políticos del entorno, las costumbres arraigadas y el pasado que siempre regresa a recordarnos que existió. Del mismo modo, con la entrega de las invitaciones aparecen nuevos personajes y conflictos que nos ofrecen un panorama general de la situación y nos ayuda a conocer a los protagonistas de esta historia. Si bien la película no tiene como  principal protagonista el conflicto árabe-israelí, el tema está muy presente a lo largo del metraje, y se puede decir que es el trasfondo de la trama: muchas de las situaciones que surgen por el camino y entre los diferentes individuos, indagan (aunque de manera superficial) en dicho conflicto, dejando temas importantes en los cuales reflexionar. En definitiva Invitación de boda es bastante correcta, entretenida en todo momento y sobre todo interesante, partiendo de una historia sencilla sabe mezclar drama y comedia con mucha solvencia para ofrecer al espectador una crítica social meritoria, a pesar de su poca contundencia. Sin duda una película muy amena y recomendable, sobre todo para curiosos de culturas ajenas.


Frase favorita
“A veces es más fácil dejar que la gente crea lo que quiera.”
Conoce toda la información de la CARTELERA en

No hay comentarios: