sábado, 19 de agosto de 2017

CRÍTICA | SPIDER-MAN: HOMECOMING, de Jon Watts

SPIDER-MAN: HOMECOMING, de Jon Watts
EE.UU, 2017. Dirección: Jon Watts Guión: John Francis Daley, Jonathan Goldstein, Christopher Ford, Chris McKenna, Jon Watts, Erik Sommers Música: Michael Giacchino Fotografía: Salvatore Totino Reparto: Tom Holland, Robert Downey Jr., Michael Keaton, Marisa Tomei, Jon Favreau, Jacob Batalon, Zendaya, Tony Revolori, Laura Harrier, Angourie Rice, Kenneth Choi, Michael Barbieri, Logan Marshall-Green, Donald Glover, Tyne Daly, Martin Starr, Hannibal Buress, Abraham Attah, Michael Mando, Bokeem Woodbine, Jona Xiao, Chris Evans, Gwyneth Paltrow, Tiffany Espensen, Garcelle Beauvais, Stan Lee Género: Acción. Comedia. Superhéroes. Duración: 133 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 28/07/2017
¿De qué va?: Tras su aventura con los Vengadores, Peter Parker regresa a casa e intenta llevar una vida normal pero sin dejar de usar sus habilidades para ayudar a los demás. En ese proceso, encontrará un nuevo villano al que deberá enfrentarse.

Marvel y Sony decidieron compartir los derechos del superhéroe arácnido y reiniciar su saga de películas creando así un Spider-Man 2.0, para lo cual no sólo buscaron un actor más acorde a la edad de su personaje, sino que también decidieron omitir traumas al joven Parker, es decir, cero menciones a la historia del tío Ben y cero drama sobre los padres de Peter. También evita volver a narrar los orígenes de Spider-Man puesto que ya había sido presentado (escuetamente) en Capitán América: Civil War. Por tanto, esta nueva película pasa directamente a mostrarnos las vivencias de un adolescente Peter Parker, el cual, tras su heroica aventura con los Vengadores, y mientras espera la nueva llamada de Tony Stark, se dedica secretamente a ser el héroe de su vecindario, aunque la mayor parte del tiempo termina cometiendo pequeños desastres que dan lugar al tono cómico que está muy presente a lo largo de la trama, adoptando así el estilo del universo Marvel creado por Disney (la misma línea cómica de películas como Thor o Guardianes de la Galaxia) y alejándose del tono más oscuro y dramático que se podía atisbar en la trilogía de Sam Raimi y las películas de Marc Webb. En consonancia con esto, nos encontramos con un Peter Parker de personalidad muy diferente a la que Tobey Maguire o Andrew Garfield dieron vida en su día: debido a esto podemos decir que Tom Holland se acopla perfectamente a este actualizado Spider-Man en la versión más adolescente cómica y parlanchína que hasta ahora se había visto en las adaptaciones cinematográficas.

El villano de turno en esta historia es El Buitre, un personaje que, a pesar de tener las razones más humanas de entre todos los villanos del UCM para convertirse en el malo de la historia, por su mínima presentación y desarrollo en la trama, a mi parecer, no logra ser un personaje contundente: con esto no digo que Michael Keaton no hiciera un buen trabajo, simplemente creo que no estamos ante una interpretación sobresaliente. Otro protagonista de esta cinta es Tony Stark / Iron Man, quien aporta a la vida de Peter su característico humor y curioso sentido de responsabilidad con el que se pretende equilibrar una historia que en todo momento declina su balanza hacia la comedia, la cual ofrece al espectador una buena dosis de entretenimiento aunque basada en un guión poco interesante (de momento sigo creyendo que el guión de Doctor Strange es el más interesante del UCM y la mejor película marvelita de origen de un superhéroe). El apartado técnico de Spider-Man Homecoming es correcto, aunque su banda sonora aporta muy poco al conjunto y ni tan siquiera logra ser memorable. Cabe mencionar que durante los primeros minutos se puede ver el habitual cameo de Stan Lee y que la segunda escena post-créditos me produjo sentimientos encontrados: entre la risa y el enojo (los que vieron la película y se quedaron hasta el final seguro saben a lo que me refiero). En todo caso, creo que lo más interesante de esta unión o acuerdo Marvel / Sony es que podremos ver al amigable Hombre araña junto a los Vengadores en próximas películas.

Frase favorita
"Si no eres nada sin el traje, entonces no deberías tenerlo."

Descubre todos los estrenos del mes en