lunes, 30 de junio de 2014

CRÍTICA CSF: LA NOCHE AMERICANA, de François Truffaut

LA NOCHE AMERICANA (LA NUIT AMÉRICAINE), de François Truffaut
Largometraje nº 21. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección oficial a concurso
Francia, 1973. Dirección: François Truffaut Guion: François Truffaut, Jean-Louis Richard y Suzanne Schiffman Duración: 110 min. Género: Comedia dramática. Cine dentro del cine Fotografía: Pierre-William Glenn Música: Georges Delerue Reparto: Jacqueline Bisset, Jean Champion, Valentina Cortese, Nathalie Baye, Walter Bal, Marc Boyle, Maurice Seveno, Nike Arrighi, Pierre Zucca
Elección y presentación de Raúl Rueda: "¿Quién no ha querido adentrarse en el rodaje de una película? Cine dentro del cine. El caos, la improvisación, la rivalidad entre los actores. El galán, la diva alcohólica, la bella y joven estrella americana. Pero también la maquilladora, el regidor, la script, el cámara. Inseguridades, miedos y vulnerabilidad, pero por encima de todo, un equipo unido por el amor al oficio de hacer películas, algo tan imprevisible y sorprendente como la vida misma. ¿Y quién no ha querido vivir siendo dirigido por Truffaut y teniendo como fondo la maravillosa música de Georges Delerue? ¡Cámara.. y acción!".

¿De qué va?: Todo está a punto para que arranque el rodaje de una de las películas más esperadas de la temporada. Filmada en Europa, con la actriz del momento y un equipo técnico con problemas y tribulaciones hilarantes, el director de la cinta intenta mediar entre todos y llevar el proyecto a buen puerto, aunque ello implique ceder a ciertos caprichos de sus compañeros, a las exigencias de su productor o a escrituras de última hora del guion en su concurrida habitación de hotel.
Palmarés: Óscar a la mejor película de habla no inglesa del 1974; y un año después, tras su estreno en EE. UU., candidaturas a la mejor dirección, mejor guion original y mejor actriz de reparto. 3 Baftas, 3 premios del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York y 3 galardones de la National Society of Film Critics, en todos los casos a la mejor película, dirección e interpretación femenina secundaria.

Reseña Xavier: De todos los ejemplos de 'cine dentro del cine' que nos ha regalado el séptimo arte, seguramente La noche americana es uno de los ejercicios más bellos, una de las pocas ocasiones en las que el espectador recibe una clase maestra de cómo funciona el arte de construir historias y crear imágenes. La película de Truffaut es la crónica de una pasión por el cine y la descripción de otras tantas pasiones paralelas que rodean al rodaje de una película: las vidas privadas de sus técnicos, los problemas del equipo de producción, la escasa intimidad de sus actores, etc. La noche americana da cuenta del trabajo colectivo que encierra el cine y propone un retablo de vidas disgregadas que complementan y amplían la mirada cinéfila o simplemente curiosa de aquellos que hayan sentido una mínima atracción por el papel cuché y las interioridades nunca confesadas, casi siempre fuente de mitos y leyendas de la gran pantalla, de un oficio sumamente complejo que entraña muchas renuncias y que aporta numerosas alegrías a sus participantes. Truffaut se interpreta a sí mismo, por lo que el cineasta es también el director que dirige el film dentro del film: una pirueta metalingüística que verdaderamente marca un antes y un después en la manera de coreografiar y concebir el cine. Aunque la fotografía, el montaje y el elenco de intérpretes están perfectamente ensamblados, a veces da la sensación de que La noche americana funciona más por acumulación de momentos que por una verdadera exposición de tramas: la película renuncia, bien por convencimiento o por desconocimiento, a la estructura de las historias cruzadas, por lo que la atención del espectador se centra en la disección de un mundo oculto y en el descubrimiento de nuevos detalles con respecto a la jerarquía y al funcionamiento de un plató de cine (apenas hay espacio para el vodevil tragicómico; y cuando lo hay, éste no se manifiesta de forma interesante, o al menos no al mismo nivel de atracción que su contexto de construcción y deconstrucción cinematográfica). Por todo ello, La noche americana funciona mejor como estudio que como verdadera ficción enmarcada en el submundo del cine: de ahí que resulte una película 'de tesis', con la fragmentación y la frialdad propia de esa tipología. Una cinta entrañable, pero en lo personal ligeramente inferior a las grandes obras de su autor.

Reseña Mayra: Si bien Ocho y medio se enfocaba un poco más en narrarnos lo complicado de poner las ideas en orden y de escribir un buen guion, La noche americana nos adentra en el estresante mundo del director de cine, la persona que lleva la batuta y que tiene la responsabilidad de cada detalle en la realización de un largometraje. Puedo decir que me parece una maravilla de película: Truffaut nos regala esta historia que seguro resultará fascinante para cualquier apasionado del séptimo arte. El guion narra precisamente los entresijos del complejo trabajo de rodar una película, los inconvenientes que surgen en el camino y que el espectador desconoce, pero que son parte de la realización de cualquier film. La noche americana tiene la magia del cine y la realidad de la vida, y nos deja ver los altibajos que tienen actores, directores y demás profesionales que se dedican a aquello que les apasiona.

La tentación del cine dentro del cine debía llegarle algún día a Truffaut, especialmente con dos antecedentes minnellianos tan apetecibles como 'Cautivos del mal' y 'Dos semanas en otra ciudad'. En este ejercicio rizó el rizo estableciendo un peligroso paralelismo entre el supuesto film narrado y el film resultante. El conjunto es insuficiente, pese al Óscar obtenido, pero desprende un evidente encanto. Redacción Fotogramas

Las películas 'sobre películas' normalmente no reflejan las cosas en su total dimensión. Ese no es el caso de 'La noche americana', film emocionante y divertido, la mejor muestra de cine dentro del cine y un gran entretenimiento. Con toques finos de comedia y ecos de 'Cantando bajo la lluvia' y 'Ciudadano Kane'. Roger Ebert, RogerEbert.com

Alejado de toda crítica social o empeño en mostrar una causa, Truffaut se acerca al cine con 'La noche americana' desde el amor cinéfilo que ha vivido desde niño. El espectador es compañero del equipo técnico que realiza el largometraje dejándose atrapar en las redes de una ambiente hasta ahora desconocido. Pero Truffaut es muy cauto y como director se preocupa mucho en no ser objetivo al retratar el entorno y sus pobladores. Filtra todos los aspectos reales bajo un prisma de ternura provocando en el público una complicidad cada vez mayor. Emilio Martínez-Borso, Miradas de cine

Es el film más compasivo y con más referencias a otros autores de Truffaut. Con interpretaciones sublimes y tramas muy divertidas que fueron las principales atracciones del Festival de Cine de Nueva York de su año. Vincent Canby, The New York Times

VALORACIÓN DEL FESTIVAL

La noche americana es candidata a 6 PREMIOS DEL FESTIVAL:

Mejor director: FRANÇOIS TRUFFAUT