sábado, 7 de junio de 2014

CORTOS CSF: VANESSA, de Daniel Bermeo



1. ¡Hola Daniel! Muchas gracias por presentar Vanessa en la segunda edición del Cinoscar Summer Festival. Antes de empezar a conocer los detalles de tu cortometraje, queremos conocerte a ti. En pocas palabras, ¿puedes contar a nuestros lectores cuál es tu vinculación con el mundo del cine?  
¡Hola Xavi! Bueno, soy un amante acérrimo del cine; con el pasar de los años el ver películas se ha vuelto una religión para mí. ¡Adoro todo lo que sea cinematográfico! Me encanta hablar, comentar, debatir, opinar de lo que veo, escucho y siento en un film. Expreso muchas de mis ideas en un blog que ya lleva un considerable tiempo pululando por la red, y ha sido una gratificante experiencia. Mi vinculación al cine se limita, por ahora, a ser un aficionado amateur y eventual director audiovisual, aunque deseos y ganas de ir más allá no me faltan

2. Vanessa es un trabajo difícil de describir, incluso cuesta trazar una sinopsis al uso de la historia. ¿Cuál fue la génesis de tu relato? Tanto en la voz narradora como en las distintas escenas se percibe una sensibilidad increíble. 
La idea ya estaba concebida hace un tiempo, pero nunca me había atrevido a darle forma cinematográfica. Se dio la oportunidad y no la desaproveché. Siempre quise hablar de esa extraña vinculación que las personas pueden tener, sin saberlo, al producirse un suceso inesperado. La desaparición de una persona lleva en sí la suficiente cantidad de intriga y dolor para transparentar en la pantalla que algo puede producirse de un momento a otro y nos puede sorprender. La voz en off no estaba en los planes iniciales pero a medida que el corto tomaba forma se vio la necesidad de incorporarlo, y creo que fue un recurso del que no puedo arrepentirme. Y siempre en los trabajos que he podido hacer intento dotar de una atmósfera inquietante las escenas, quizás como dices se perciba cierta sensibilidad; preparar el ambiente para la historia me parece algo fundamental, aunque no siempre uno vaya a contar con los recursos necesarios. 

3. La banda sonora ayuda a crear la atmósfera de amor, soledad y dolor que describes en la historia. ¿Qué te animó a elegir esos cortes musicales? ¿En qué momento del proceso creativo decidiste la base musical de la obra? 
Desde la misma concepción del corto sabía qué estilo de banda sonora quería. La música acompaña, creo, la melancolía de ciertos personajes, ese toque gris que manifiestan, esa intriga in crescendo hacia el final. Luego el cambio de registro musical a Vivaldi trata de poner aún más atención a los restantes minutos y enfocarnos a un desenlace tan precipitado como inesperado. 


4. Tus actores tienen el reto de transmitir mucho sin apenas hablar; y en el caso del narrador, al que das vida tú mismo, la dificultad es a la inversa, ya que oímos su voz pero no podemos ver su rostro. ¿Cómo trabajaste todo ello con tu elenco? ¿Cómo trabajaste la empatía de los intérpretes con sus personajes?  
Me encanta trabajar con los actores, o mejor dicho, con mis actores, porque conocen mi estilo y consiguen conectarse con las ideas que les transmito. Siendo sincero no fue difícil manejarlo, aunque ciertamente no son personajes fáciles se pudo lograr, tras dialogar y emitir las opiniones (porque siempre converso bastante con los intérpretes para que su rol quede claro) que cada uno se hiciera cargo del peso de representar un personaje de vital importancia en la trama. Dado que cada historia constituye un punto de trascendencia en el corto, el compromiso adquirido fue grande y la realización no sufrió mayores inconvenientes por esa parte. 

5. Te encargas de la dirección, el guion y parte de la interpretación de la historia: ¿qué faceta te ha resultado más difícil o más gratificante? 
La parte interpretativa me tomó por sorpresa ya que fue algo planificado a última hora, pero una vez más, como dije arriba no puedo arrepentirme de haber aceptado el reto. La parte de dirección y guion me parecen totalmente complementarias y en mi caso me resulta difícil separarlas, por eso disfruto a partes iguales cada función. 

6. Uno de los aspectos más sorprendentes de tu trabajo es la filmación en blanco y negro. Sabiendo de tu amor por el cine clásico y por el séptimo arte en general, ¿concebiste desde un primer momento la historia en ‘black & white’? ¿Hay algún referente cinematográfico confesable que te animase a rodar en este sistema? 
Como has dicho, adoro el cine clásico, y aunque no hay una película referente como tal, se me vienen a la mente verdaderos trabajos impresionantes conseguidos en un prodigioso blanco/negro que me han hecho enamorar de este recurso artístico, tales como: La Pasión de Juana de Arco, de Carl Theodor Dreyer, Amanecer de F.W. Murnau y La ley del silencio de Elia Kazan. 


7. Los que hemos tenido la suerte de leer tus obras del Directed By, en Vanessa podemos establecer conexiones con algunos de tus escritos. ¿Vanessa nació como una obra para ese concurso? Y si es así, ¿qué te animó a convertirla en un corto real? 
En efecto, si tenéis un poco fresca Ruleta, obra que participó en el Directed By 5 en colaboración con mi Ulises, mi 'bro' argentino, podréis encontrar en ella ciertos paralelismos; el caso es que tratar de llevar una obra como Ruleta sería casi imposible en un corto, por ello Vanessa es una pequeña adaptación de una de las partes de Ruleta

8. Vanessa es la gran protagonista, aunque también es la gran ausente de la trama. ¿Escribiste o llegaste a idear los sucesos reales sobre la desaparición de Vanessa? ¿Lo reservas tal vez para una segunda parte? 
Pues aunque alguna vez me han hablado de una segunda parte, lo veo imposible. Vanessa nace y muere en la intriga. Es parte del proceso en el que no todos obtenemos las respuestas que tanto ansiamos, y quedará así, siendo el espectador y el público en general quien consiga crear su propio desenlace. 


9. ¿Tienes alguna anécdota del rodaje para compartir con todos nosotros? ¿Algún proyecto futuro que podamos anunciar en primicia, tal vez? 
Es curioso como siempre en cada rodaje ocurre algo inesperado. El departamento en el que Alexa hace su interpretación se encontraba el día de la filmación ‘vacante’ con dueño de casa fuera. Inesperadamente llegó a mitad de la grabación, y no solo, sino con una ‘amiga’ (ya me entienden); al parecer había olvidado que nos lo había ofrecido para el rodaje por lo que tuvo que esperar afuera alrededor de una hora… ¡Sus planes se fueron al carajo! ¿Algún proyecto? Siempre los hay, solo se necesita de tiempo, espacio y recursos para hacerlos posible. Quizá pronto ruede algo ya con más profesionalismo, aunque eso solo el tiempo lo sabe. 

10. Gracias por responder a nuestras preguntas, Daniel. Finalmente, te damos la posibilidad de dirigir unas palabras a nuestros lectores y animarles a que voten por tu trabajo. ¿Cómo es Vanessa? ¿Qué nos vamos a encontrar en el corto? ¿Por qué debemos verlo? ¡Mucha suerte! Vanessa es difícil de explicar con palabras, pero su visionado deja poso, sentimientos, quizá cierta impotencia, cierta melancolía también, y es lo que se aferra a nuestro interior lo que se valora más. Vanessa nace como un trabajo amateur de un joven amante al cine, se inspira en la necesidad de presentar cómo nuestras vidas se enlazan a través de un evento fortuito y desafortunado. Vanessa habla de la soledad, de la desesperación, del amor no correspondido. Hay amor, hay odio, hay enfermedad emocional. ¡Tienes que verla! El solo visionado será de agradecimiento.

2 comentarios:

Pablo Martinez dijo...

Felicitaciones a Daniel Bermeo! Súper interesante todo. Un amigo de la casa pasando al plano cinematográfico, ¡qué gratificante! Que alegría me da.

Muy bueno, seguí así amigo!

Abrazo.

Dialoguista dijo...

No solo no estaba enterada del festival, sino que además no tenía ni idea que participara Dani!!!
EXcelente entrevista ;)
Vanesa tiene atmósfera y eso no se logra fácil, menos con pocos recursos!!! Mucha suerte en el festival Dani :)