domingo, 29 de junio de 2014

CORTOS CSF: TRAS LA SOMBRA, de Paula Morales

1. ¡Hola Paula! Muchas gracias por presentar Tras la sombra en la segunda edición del Cinoscar Summer Festival. Antes de empezar a conocer los detalles de tu cortometraje, queremos conocerte a ti. En pocas palabras, ¿puedes contar a nuestros lectores cuál es tu vinculación con el mundo del cine? 
Soy una periodista afincada en Sanlúcar, Cádiz, de 30 años. Apasionada del cine desde tiempos inmemoriales, y acabo de realizar mi primer cortometraje y mi primera inmersión en el mundo de la animación. Había colaborado en algunos cortometrajes, postproducción y sonido, pero nunca me había decidido a dar el paso de hacer mi propio corto. 

 2. Tu trabajo es el único cortometraje de animación de la selección. ¿Puedes contarnos la técnica de animación que has usado en tu obra? 
He utilizado la técnica de Stop Motion, fotograma a fotograma, de una marioneta de plastilina. Elegí esta técnica por su originalidad y para sacarle partido a la cámara de fotos (una modesta Nikon D3000), aunque con ciertos inconvenientes, ya que no contaba con ciertos adelantos como el papel de cebolla, que te permite visualizar el último fotograma y escenario en tiempo real en el mismo cuadro, para una mayor precisión del movimiento. La idea era hacer un corto con lo mínimo; el mínimo presupuesto, no llega a 20 euros; los mínimos movimientos, ya que es la primera vez que realizo esta técnica; y el mínimo escenario, en el que las sombras juegan un papel especial. 

3. Por lo que respecta a la historia, ¿te has basado o inspirado en algún referente cinematográfico o literario? 
Referentes… ¡muchos! Me empapé de cine negro, expresionismo alemán… quería un escenario minimalista que me permitiera jugar con las sombras, convirtiéndose casi en un personaje más. También he utilizado muchos recursos y planos del cómic: Sleeper, 100 balas, Predicador, Sin City


4. En Tras la sombra la realidad se confunde con la ficción y las personas se confunden con los personajes. ¿Nos puedes contar, sin hacer spoilers, el significado del título del corto? 
Un escritor que trata de darle un final a su última novela negra de detectives. Corrupción, abogados sin escrúpulos y una mujer fatal, se mezclan entre las sombras de la realidad y la ficción. 

5. Tras la sombra es un trabajo enteramente en blanco y negro. ¿Ese detalle era premeditado? ¿Alguna vez concebiste el corto en color? 
Sí, estaba pensado para que fuera en blanco y negro desde el principio. Principalmente, porque sólo contaba con medios de iluminación caseros (lámparas, móviles, linternas…) y sabía que me iba a dar problemas con la temperatura de color. 

6. En apenas 90 segundos logras trazar una historia hipnótica y atractiva, llena de misterio. ¿Supuso un reto, una limitación o una decisión personal reducir el cortometraje al metraje que vemos en el vídeo? Suponemos que cada segundo entraña muchísimas horas de trabajo… 
Pues la idea surgió para presentarla al Festival de Cine Negro de Salobreña y había que contar la historia en 1 minuto 20 segundos. Y luego le añadí 10 segundos más porque tenía algunos planos que se habían quedado fuera. Aproximadamente un mes y medio de trabajo, entre guión, preproducción (construcción de marionetas y escenario), animación (con un total de 2000 fotos) y montaje de vídeo.


7. ¿Puedes contarnos alguna anécdota del proceso de doblaje? Seguro que puedes relatarnos algún detalle divertido. 
Pues fue todo en el último momento. La fase de elaboración de los muñecos es la más divertida, luego es todo un estrés. Fue todo un quebradero de cabeza encontrar una voz que se adecuara al personaje. El plazo de presentación del Festival terminaba un viernes y, el martes de esa semana… ¡Todavía no tenía las voces! Me acordé de un actor, que vive aquí en Sanlúcar, con una voz increíble, lo llamé esa misma tarde y quedamos para el jueves. El doblaje se hizo a ciegas, y sincronicé las imágenes con el audio, ya tenía un premontaje hecho, pero básicamente monté todo corto (sincronización y arreglos de sonido, talonado, títulos de crédito…) ese viernes… ¡y conseguí enviarlo media hora antes de que cerrara el plazo para el festival! 

8. ¿Qué opinión te merece la situación actual de la animación española? Muchas cintas animadas de nuestro país han conseguido nominaciones al Óscar, grandes cifras de taquilla y reconocimiento internacional. Pero… ¿cuál es la situación actual de los cortometrajistas que apuestan por el cine animado? 
La animación española es increíble, está la parte valenciana encabezada por el maestro Pablo Llorens, que es un referente para todos los animadores. Y la animación gallega, con películas como O Apóstolo de Fernando Cortizo, o las productoras de Artefacto o Algarabía. Actualmente hay un mercado bastante interesante en el mundo de la animación y cada vez hay más festivales del género. 


9. ¿Tienes algún proyecto futuro en preparación? Nos encantaría conocer todos los detalles.  
Por ahora todavía me dura la “resaca” de éste, lo terminé hace sólo un par de meses. Pero sí, tengo un par de ideas en mente y me gustaría volver a intentarlo con otra animación. Actualmente estoy experimentando con otras técnicas de fotografía en movimiento, como el timelapse. 

10. Gracias por responder a nuestras preguntas, Paula. Finalmente, te damos la posibilidad de dirigir unas palabras a nuestros lectores y animarles a que voten por tu trabajo. ¿Cómo es Tras la sombra? ¿Qué nos vamos a encontrar en el corto? ¿Por qué debemos verlo? ¡Mucha suerte! Espero que disfruten de mi primer corto, cine negro de plastilina. Una modesta aproximación al género de la animación que pretende contar mucho, contando con muy poco. ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: