domingo, 16 de diciembre de 2012

OSCAR RANKING 15: AÑO 2008

¡Bienvenidos al décimo quinto post del OSCAR RANKING!
Aviso: si te gusta el cine, si te gustan los Oscar... ¡este es tu concurso!
Estamos eligiendo la mejor película nominada a los premios de la Academia de los últimos 20 años. En el margen derecho del blog encontrarás 5 encuestas relativas a las 5 películas nominadas detalladas en la siguiente entrada. Valora del 1 (menor nota) al 10 (mayor nota) los títulos que han marcado a toda una generación de cinéfilos. Atención: ¡sé objetivo a la hora de votar! Y si no viste alguno de los films en juego, ¡no lo votes! Cada semana el blog realizará el cálculo de las notas medias obtenidas por todas las películas, y los resultados los encontrarás al final de cada post en nuestro OSCAR RANKING. ¡Revisa todas las semanas los posts en Butaca K y Cinoscar & Rarities! ¡ Y el 22 de febrero de 2013 la película con mejor nota media será coronada la ganadora del Oscar Ranking! Disfruta de los posts, visiona los videos, vota por tus favoritos... ¡el show está a punto de empezar!

--------------------

RESULTADOS DE LA ANTERIOR ENCUESTA:


Ya tenemos 10 películas que han superado el 8 de media. La última entrada, la ganadora de la semana pasada: Pequeña Miss Sunshine alcanza un 8'12 inesperado. Infiltrados queda en segunda posición con un 7'78, Babel suma 7'66, Cartas desde Iwo Jima alcanza un 7'05 y The Queen (La reina) termina con un 6'99. Tienen el ranking provisional al filnal del post.
--------------------



80th. Academy Awards
Gala: 24/02/2008, Kodak Theatre (Los Ángeles)
Maestro de ceremonias: Jon Steward Opening Speech
Oscar honorífico: Robert Boyle
Análisis de la gala: Link

Y las nominadas a la mejor película del año 2007 fueron:

ATONEMENT (EXPIACIÓN), de Joe Wright
Oscars: 1/7
Ganó: Banda sonora original
País: Reino Unido
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'9
Nota IMDB: 7'8
Nota del blog: 9
Fecha de estreno en España: 11/01/2008
Valoración: Tras Orgullo y prejuicio, Wright sorprendió a todos con la adaptación a la gran pantalla de la celebrada novela Expiación. El británico logró a partir de un texto riquísimo y muy difícil de llevar a la gran pantalla una película robusta, llena de sentido y sensibilidad, con escenas tan inolvidables como los largos andares de Briony por los pasadizos de madera de su mansión o el largo travelling de Robbie en pleno epicentro de la Segunda Guerra Mundial. Una obra prodigiosa en todos los sentidos, conmovedora y bella. Dario Marianelli firmó a golpe de máquina de escribir una de las bandas sonoras más destacadas del nuevo siglo, el mundo ganó a una pequeña gran actriz llamada Saoirse Ronan y los Oscar supieron responder a tanto oficio con siete nominaciones, si bien no pudo revalidar en el Kodak Theatre lo conseguido la noche de los Globos de oro y los Bafta. Como The Reader, título posterior, una historia de cómo el tiempo cicatriza heridas y abre remordimientos en un pasado desconocidos, de cómo son de decisivas aquellas anécdotas sin importancia capaces de cambiar el curso de la historia y el devenir de toda una vida. Más allá de su belleza formal, el mérito de Wright está en conmover al espectador no al acto sino días después, y directamente atraparlo en la tela de araña con segundos y terceros visionados. Un prodigio que en un futuro no muy lejano reivindicaremos como piedra angular del cine de los últimos diez años.

JUNO, de Jason Reitman
Oscars: 1/4
Ganó: Guión original
País: EE.UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'0
Nota IMDB: 7'7
Nota del blog: 6
Fecha de estreno en España: 01/02/2008
Valoración: La comedia indie llegó a los Oscar y se quedó... embarazada. Reitman hijo ganó a Reitman padre al colocar a su deslenguada Juno entre las mejores del año, si bien la película, salvo pequeñas excepciones (ganó el primer Festival de Roma y se llevó a casa el Globo de oro a la mejor comedia del año), estuvo en la carrera únicamente empujada por la actuación de Ellen Page, una de las actrices más jóvenes con nominación, y el guión de la ex-stripper Diablo Cody, finalmente el único gato al agua del film. En la batidora figuraban ingredientes ganadores: unos diálogos a la velocidad de la mejor sitcom, un toque friki/nerd que enganchó a la muchachada y una banda sonora de hits rarunos donde destacaban cortes como Expectations o la 'guitarrero-intimista' Anyone Else But You. Si la película era una perla alternativa o una trabajada defensa de la familia llena de eufemismos, incluso un panfleto antiabortista que haría tiritar a Todd Solondz, es una duda que a servidor le continúa inquietando, algo que en parte resta fuerza a la presunta espontaneidad y verborrea de su personaje. Porque Juno resultaba tan simpática como chirriante, tan pop como conservadora, tan festiva como enervante. Una zorra vestida de lagarterana que, eso sí, se podía ver entre sacos de palomitas, sorbos de refresco y alguna risotada, algo poco frecuente en unos Oscar día a día más despegados de los gustos del cinéfilo de a pie. Tener un bombo a los dieciséis y mear sobre un predictor tras atiborrarse de Sunny no es gusto de nadie, pero no le haríamos ascos a ese mítico teléfono con forma de cheese burguer.

MICHAEL CLAYTON, de Tony Gilroy
Oscars: 1/7
Ganó: Actriz secundaria (Tilda Swinton)
País: EE.UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'4
Nota IMDB: 7'4
Nota del blog: 8
Fecha de estreno en España: 16/11/2007
Valoración: En su día Michael Clayton no me llamó la atención y no corrí al cine para verla. Su presencia en la temporada de premios fue más bien limitada y sus cuatro menciones en los Globos de oro no podían presagiar que llegado el momento la película lograría alcanzar 7 nominaciones a los Oscar. Así que rápido descargué la película y la vi el día antes de la gala un poco preguntándome por qué había comido tanto espacio a otras cintas de su año. Pero con el tiempo Michael Clayton se ha convertido en uno de mis thrillers favoritos por su prodigioso guión, más lacerante que complaciente con el relato de acción que gusta a los estadounidenses. Clooney sabía donde se metía: Michael Clayton habla de la falsa moral, poca moral o doble moral de las grandes corporaciones, sus empresas, sus trabajadores y los que se encargan de tapar huecos, meter el polvo debajo de la alfombra y aplicar la política del 'ojos que no ven, corazón que no siente'. Un discurso muy hondo que se me escapó. Al igual que la intensidad de ciertos momentos, casi todos protagonizados por una Tilda Swinton que entre la perplejidad y el desinterés ganó su estatuilla como secundaria (por mérito propio, pero también por descarte: ninguna de las nominadas debía salir de la gala con el marcador a cero). ¡Y pensar que los Oscar llegaron a premiar al gran especulador, el Gordon Gekko de Wall Street! Cita más que necesaria a la trastienda de esa Norteamérica de hombres trajeados a lo Donald Draper y oscuros secretos escondidos en los archivos.

NO COUNTRY FOR OLD MEN (NO ES PAÍS PARA VIEJOS), de Joel & Ethan Coen
Oscars: 4/8
Ganó: Película, director, actor secundario (Javier Bardem) y guión original
País: EE.UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'1
Nota IMDB: 8'2
Nota del blog: 8
Fecha de estreno en España: 08/02/2008
Valoración: Tal vez el bulo se hizo demasiado gordo. Tal vez nos dejamos llevar por el entusiasmo. Y tal vez Brolin, independientemente del gran trabajo interpretativo de nuestro Bardem, merecía estar en la carrera como protagonista. Los Coen firmaron una película directa, poco amable, con un final sorprendente que no vamos a desvelar. Película-metáfora sobre la violencia y el lado oscuro del ser humano en un espacio deshumanizado, aroma de western y recias interpretaciones. Un film con mucha testosterona, masculino y frío, que alcanzó los máximos galardones en detrimento de Pozos de ambición. La diferencia entre ambas era mínima y a la vez un abismo. La de los Coen es buena. La de Thomas Anderson es una obra maestra sin paliativos. Pero No es país para viejos resultó más actual, y por lo tanto más premiable: su discurso de deshumanización y perversión, más huida divertida típicamente coeniana, casaba mejor en ese 2008 en el que estalló la burbuja inmobiliaria, en el que Wall Street quebró y en el que el mundo, para viejos y no tan viejos, se vino abajo. Una victoria más esperada que deseada: había arrasado en los premios de la crítica, los distintos sindicatos la apoyaron, recibió el SAG al mejor reparto, Javier Bardem lo ganó todo...

THERE WILL BE BLOOD (POZOS DE AMBICIÓN), de Paul Thomas Anderson
Oscars: 2/8
Ganó: Actor protagonista (Daniel Day-Lewis) y fotografía
País: EE.UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'1
Nota IMDB: 8'1
Nota del blog: 10
Fecha de estreno en España: 15/02/2008
Valoración: Los primeros quince minutos de Pozos de ambición, sin diálogos, con un Day-Lewis de expresión carnívora cavando en busca de oro negro, con un bebé llorando en una canastilla y un aura de ese cine grande que entronca con Ford, Welles y Kubrick, y que tiene el misticismo de Malick, Tarkovski o Kieslowski, ya merecen el Oscar. Pero la película alcanza las dos horas y cuarto de duración. Relato aplastante sobre la codicia, la maldad, la familia, el dinero, la hipocresía, la falsa moral, la manipulación, la obsesión por subir y alcanzar la cima del éxito, la creación de una nación, el declive de una familia, las bases del capitalismo, la pérdida de valores. Thomas Anderson pasó de estar entre los mejores a figurar entre los genios vivos: ver Pozos de ambición es una de las experiencias más complejas, un reto y un absoluto gozo para la cinefilia. Película incómoda, bella, tétrica, lapidaria. No deja títere con cabeza, su corazón es totalmente oscuro. Saboreamos el polvo, nos retozamos en el líquido negro y sentimos absoluto desasosiego con cada mueca de Daniel Day-Lewis en una de esas interpretaciones entre lo inhumano y lo sobrehumano. Y como las mejores películas, poco podemos decir para preparar a los que no la hayan visto y resulta imposible describirla para los que sepan las rugosidades de la trama. Hay que verla, disfrutarla y sufrirla. Se ve desde el asombro y se recuerda desde el escalofrío. Oscars aparte, entra en el mejor cine de la década. Su título original (Habrá sangre) es una amenaza, un aviso, un consejo y la promesa de una violencia implícita y explícita. No es país para viejos resultaba igual de certeza pero más accesiva. Pozos de ambición es más honda. El tiempo decidirá, pero todo parece apuntar que Pozos de ambición será la única obra inmortal de todas las citadas ese año en el Kodak Theatre.

--------------------


Mejor canción del año:
FALLING SLOWLY, de Once
Glen Hansard y Marketa Irglova
Discurso de agradecimiento: Link
Canciones nominadas del año: Link
Bandas sonoras nominadas: Link


----------------------

AÑO 2007 - 2008

FESTIVALES:


Sundance: Padre nuestro, de Christopher Zalla (EE. UU.)
Berlín: La boda de Tuya, de Wang Quanan (China)
Tribeca: Hofshat Kaits, de David Volach (Israel)
Cannes: 4 meses, 3 semanas, 2 días, de Cristian Mungiu (Rumanía)
Karlovy Vary: Las marismas, de Baltasar Kormákur (Islandia)
Venecia: Deseo, peligro, de Ang Lee (Taiwán)
Locarno: El renacimiento, de Masahiro Kobayashi (Japón)
San Sebastián: Mil años de oración, de Wayne Wang (EE. UU.)
Toronto: Promesas del este, de David Cronenberg (EE. UU.)
Sitges: The Fall: El sueño de Alexandria, de Tarsem Singh (India)

PREMIOS:


Globo de oro: Expiación / Sweeney Todd
SAG reparto: No es país para viejos
Independent Spirit: Juno, de Jason Reitman
EFA: 4 meses, 3 semanas, 2 días, de Cristian Mungiu (Rumanía)
Bafta: Expiación, de Joe Wright
César: Cuscús, de Abdel Kechiche
Goya: La soledad, de Jaime Rosales
David di donatello: No mires atrás, de Andrea Molaioli

--------------------

EL RINCÓN DE KOSTI:




Ya comenté en su momento que venían años de insatisfacción para mi. 2008 fue otro de esos años que más valía haberse acostado pronto el día de la gala, porque el disgusto fue mayúsculo. Fue la noche de los hermanos Coen y de Javier Bardem, cuando en realidad debería haber sido la de Paul Thomas Anderson y de Tom Wilkinson. Pero vayamos por pasos.

No es país para viejos fue la vencedora de la noche, la acaparadora de galardones: película, director, guión y Javier Bardem, con ese personaje hierático, terrorífico y carente de todo sentimiento, que le viene que ni pintado, ¿pero otorgarle ese mérito por encima de Tom Wilkinson? No creo que debiera ser así. El bueno de Tom lleva mereciendo ese reconocimiento desde hace mucho tiempo, y 2008 debería haber sido su año. Pero los de la Academia no lo creyeron así. La película en si no fue de mi gusto, y muy lejos de otras grandes películas de los Coen, como El gran Lebowski o Fargo. Desarrollan una buena idea pero de forma errada. No consiguieron meterme ni un segundo en la historia, ni siquiera en sus escenas más emblemáticas. Eso sí, estas escenas pasarán a la historia del cine sin dudar, pero en conjunto resulta pesada, en cierto modo estática y carente de emoción, de ricura estética y narrativa, palabras mayores cuando hablamos de la ganadora del Oscar a mejor película. Su lugar debía ser ocupado sin lugar a dudas por Pozos de ambición, la gran obra de Paul Thomas Anderson (a falta de ver todavía su última película, The Master). Además de resultar una historia fascinante, atrayente, con una interpretación brillante por parte de Daniel Day-Lewis, tiene ese halo de drama intenso con el que tanto disfruto en las salas, porque si algo tenía esta película era la intensidad suficiente para ser vista en cine.


Junto a Pozos de ambición estaba en buena posición la británica Expiación, una historia de amor truncada por la Primera Guerra Mundial, una bonita historia que partía ya de una buena base, su novela. Joe Wright, que parece estar especializándose en historias de época adaptadas (Orgullo y prejuicio y la todavía por estrenar Anna Karenina), y contando con su musa, Keira Knightley (protagonista también de las dos películas citadas), realiza una adaptación fantástica, de esas que terminando dejando un calado profundo. No llega a ser la mejor del año, pero sí se le acerca bastantes, y así lo atestiguó la Academia de su país. Mezcla de géneros (se mueve entre el drama romántico y un ligero género bélico), mezcla de estilos y una sutil, pero eficiente, mezcla de interpretaciones, porque si la Knightley estaba en el papel de su vida, no lo era menos el de Saoirse Ronan, la revelación del año, que todavía hoy nos sigue dando gratos momentos en pantalla. Para mi también fue la película en la que descubrí el talento de James McAvoy, pero a mi parecer lo está desperdiciando en cintas algo menores. Veamos qué le depara el futuro.


Las dos películas que quedan fueron gratas visiones. La primera de ellas fue Michael Clayton, la que debería haber visto como sus dos actores de reparto subían al escenario. Sólo lo hizo finalmente Tilda Swinton, una actriz polivalente y camaleónica, pero que conoce papeles mucho más complejos e intensos que éste (sin ir más lejos, el de Tenemos que hablar de Kevin), aunque de las nominadas era la más solvente, la mejor interpretación de las cinco. Michael Clayton resulta un thriller sencillo, pero intenso, lleno de sorpresas y con una línea argumental bastante pulida, muy bien trabajada. No se sale de la norma, lo que la convierte en un producto más comercial, pero un buen producto en el fondo. La segunda película es Juno, el arquetipo de comedia Indie que nos presenta a una adolescente inconformista embarazada. Es una comedia atípica, con un toque de amargura que le da cierta frescura al género. No me extraña en absoluto que Juno creara seguidores tantos como detractores, porque no es una película que se digiera fácilmente, amen de que tiene un ritmo bastante lento, en ocasiones exasperantes. Fue el papel que encumbró a Ellen Page, aunque algunos ya la conocimos en Hard Candy, un papel completamente diferente, pero que también supo llevar muy bien.
Haciendo una perspectiva general, 2008 (2007 en producción), no me resultó un año excesivamente destacable, salvo excepciones (aunque sí es cierto que me queda alguna que otra obra por descubrir). Aún así, había ciertas películas que merecían más presencia en los Oscar, como American gangster, Sweeney Todd, En el valle de Elah o cualquiera de las películas de animación, Ratatouille a la cabeza.

Las cinco nominadas por mi orden de preferencia quedarían de la siguiente manera:
  1. Pozos de ambición
  2. Expiación, más allá de la pasión
  3. Michael Clayton
  4. Juno
  5. No es país para viejos


--------------------

NUESTROS TOPS: LOS MEJORES FILMS DEL 2007
(según año de producción)


KOSTI BGY:

  1. Pozos de ambición, de Paul Thomas Anderson (EE.UU.)
  2. Expiación, de Joe Wright (Reino Unido)
  3. Tropa de élite, de José Padilha (Brasil)
  4. Juntos, nada más, de Claude Berri (Francia)
  5. Tierra, la película de nuestro planeta, de A. Fothergill y M. Linfield (Reino Unido)
  6. Cometas en el cielo, de Marc Forster (EE.UU.)
  7. Por fin viuda, de Isabelle Mergault (Francia)
  8. Antes que el diablo sepa que has muerto, de Sidney Lumet  (EE.UU.)
  9. La torre de Suso, de Tom Fernández (España)
  10. La zona, de Rodrigo Plá (México)

Menciones especiales: Redacted, de Brian de Palma (EE.UU.); La vida en rosa, de Olivier Dahan (Francia); Shelter, de Jonah Markowitz (EE.UU.); Arma fatal, de Edgar Wright (Reino Unido); y American Gangster, de Ridley Scott (EE.UU.).



XAVIER VIDAL
1. Pozos de ambición, de Paul Thomas Anderson (EE. UU.)
2. 4 meses, 3 semanas, 2 días, de Cristian Mungiu (Rumanía)
3. Expiación, de Joe Wright (Reino Unido)
4. Zodiac, de David Fincher (EE. UU.)
5. Deseo, peligro, de Ang Lee (Taiwán)
6. La soledad, de Jaime Rosales (España)
7. Michael Clayton, de Tony Gilroy (EE. UU.)
8. No es país para viejos, de Joel y Ethan Coen (EE. UU.)
9. El vuelo del globo rojo, de Hou Hsiao-Hsien (Francia)
10. Las canciones del amor, de Christophe Honoré (Francia)

--------------------


Palmarés completo:
Película: NO ES PAÍS PARA VIEJOS Link
Película de habla no inglesa: LOS FALSIFICADORES (Austria)
Película de animación: RATATOUILLE
Película documental: TAXI AL LADO OSCURO
Director: JOEL & ETHAN COEN, por No es país para viejos Link
Actor protagonista: DANIEL DAY-LEWIS, por Pozos de ambición Link
Actriz protagonista: MARION COTILLARD, por La vida en rosa Link
Actor secundario: JAVIER BARDEM, por No es país para viejos Link
Actriz secundaria: TILDA SWINTON, por Michael Clayton Link
Guión original: JUNO
Guión adaptado: NO ES PAÍS PARA VIEJOS Link
Banda sonora: Dario Marianelli, por EXPIACIÓN
Canción: Falling Slowly, de ONE (UNA VEZ)
Dirección artística: SWEENEY TODD
Fotografía: POZOS DE AMBICIÓN
Montaje: EL ULTIMÁTUM DE BOURNE
Vestuario: ELIZABETH: LA EDAD DE ORO
Maquillaje: LA VIDA EN ROSA
Sonido: EL ULTIMÁTUM DE BOURNE
Efectos sonoros: EL ULTIMÁTUM DE BOURNE
Efectos visuales: LA BRÚJULA DORADA


 --------------------

RESULTADOS DEL OSCAR RANKING: 
 En negrita: entradas de la semana


 1. Brokeback Mountain 8'52
2. La lista de Schindler 8'40 
3. Cadena perpetua 8'37 
4. Secretos y mentiras 8'35 
5. El pianista 8'31 
6. Mystic River 8'25
7. Pulp Fiction 8'22 
8. Pequeña Miss Sunshine 8'12
9. Fargo 8'11 
10. Las horas 8'06
11. American Beauty 7'97
12. En el nombre del padre 7'96 
13. El paciente inglés 7'94 
14. El sexto sentido 7'86 
15.  Moulin Rouge 7'86
16. ESDLA: La comunidad del anillo 7'84
17. El piano 7'83 
18. Sentido y sensibilidad 7'79
19. Infiltrados 7'78
20. Titanic 7'75 
21. La milla verde 7'75
22. Salvar al soldado Ryan 7'70
23. L.A. Confidential 7'67
24. Babel 7'66
25. Million Dollar Baby 7'62
26. Traffic 7'62
27. Mejor... imposible 7'61
28. ESDLA: El retorno del rey 7'59
29. Tigre y dragón 7'52 
30. Munich 7'51
31. Forrest Gump 7'50 
32. Chicago 7'50
  33. Lo que queda del día 7'46
34. Gosford Park 7'45
35. En la habitación 7'45
36. Descubriendo Nunca Jamás 7'41
37.  ESDLA: Las dos torres 7'34
38. El aviador 7'31
39. La delgada línea roja 7'31
40. Shakespeare in love 7'30
41. Las normas de la casa de la sidra 7'30 
42. Gladiator 7'28
43. Chocolat 7'15
44. Elizabeth 7'14
45. Lost in Translation 7'14
46. El dilema 7'11
47. La vida es bella 7'10 
48. Erin Brokovich 7'09 
49. Crash (Colisión) 7'06 
50. Cartas desde Iwo Jima 7'05
51. El cartero (y Pablo Neruda) 7'05 
52. Braveheart 7'02
53. The Queen (La reina) 6'99
54. Capote 6'87
55. Gangs of New York 6'87 
56. Buenas noches, y buena suerte 6'85
57. Full Monty 6'74
58. EL indomable Will Hunting 6'70
59. Shine: El resplandor de un artista 6'66 
60. Una mente maravillosa 6'65 
61. Entre copas 6'61
62. Quiz Show: El dilema 6'47 
63. Babe: El cerdito valiente 6'39 
64. Jerry Maguire 6'36 
65. Master & Commander 6'30
66. Cuatro bodas y un funeral 6'28 
67. Apollo 13 6'14 
68. El fugitivo 6'13 
69. Ray 5'89
70. Seabiscuit: más allá de la leyenda 5'50

1 comentario:

Juan Roures dijo...

Me alegro muchísimo por Pequeña Miss Sunshine! Realmente creo que era la mejor película nominada y una auténtica joya tapada!