domingo, 9 de diciembre de 2012

OSCAR RANKING 14: AÑO 2007

¡Bienvenidos al décimo cuarto post del OSCAR RANKING!
Aviso: si te gusta el cine, si te gustan los Oscar... ¡este es tu concurso!
Estamos eligiendo la mejor película nominada a los premios de la Academia de los últimos 20 años. En el margen derecho del blog encontrarás 5 encuestas relativas a las 5 películas nominadas detalladas en la siguiente entrada. Valora del 1 (menor nota) al 10 (mayor nota) los títulos que han marcado a toda una generación de cinéfilos. Atención: ¡sé objetivo a la hora de votar! Y si no viste alguno de los films en juego, ¡no lo votes! Cada semana el blog realizará el cálculo de las notas medias obtenidas por todas las películas, y los resultados los encontrarás al final de cada post en nuestro OSCAR RANKING. ¡Revisa todas las semanas los posts en Butaca K y Cinoscar & Rarities! ¡ Y el 22 de febrero de 2013 la película con mejor nota media será coronada la ganadora del Oscar Ranking! Disfruta de los posts, visiona los videos, vota por tus favoritos... ¡el show está a punto de empezar!

--------------------

RESULTADOS DE LA ENCUESTA ANTERIOR:


Esta semana ha pasado lo que muchos pensábamos que no podía suceder. Tenemos nueva ganadora. Los cowboys de Ang Lee han superado a La lista de Schindler. BROKEBACK MOUNTAIN es la GANADORA PROVISIONAL del OSCAR RANKING al conseguir un 8'52 de media. Supera en un 0'12 a la cinta de Spielberg al sumar 47 dieces (le faltó uno para igualar el record que ostenta Million Dollar Baby) y 34 nueves. Y el mismo Spielberg queda segundo en el conjunto de las encuestas de la semana pasada. Munich puntúa un 7'51, buen dato, y más si tenemos en cuenta que el 43% de los votantes le concedieron una valoración de 8. Crash (Colisión), la ganadora del Oscar, es la única que ha recibido todo tipo de notas y la que más suspensos ha registrados: termina con un 7'06. Y un casi empate en el final de la tabla: Capote y Buenas noches, y buena suerte rozan los 100 votos y consiguen respectivamente un 6'87 y un 6'85. Resultados, en definitiva, que demuestran que el año 2006 no fue especialmente brillante. Y os habéis posicionado: la cinta de Lee superaba a la de Haggis, y en todo caso la segunda en discordia hubiese sido por calidad Munich. La marca a superar a partir de hoy es un 8'52: ¿la alcanzarán las 5 propuestas de la semana?

--------------------




79th. Academy Awards
Gala: 25/02/2007, Kodak Theatre (Los Ángeles)
Maestro de ceremonias: Ellen DeGeneres Opening Speech
Oscar honorífico: Ennio Morricone Link
Análisis de la gala: Link

Y las nominadas a la mejor película del año 2006 fueron:

BABEL, de Alejandro González Iñárritu
Oscars: 1/7
Ganó: Banda sonora original
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'3
Nota IMDB: 7'5
Nota del blog: 10
Fecha de estreno en España: 29/12/2006
Valoración: Lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa. Vivimos en un mundo perdido, sin rumbo, resquebrajado. Y el caos empezó según el mito con la Torre de Babel, metáfora del film de Iñárritu. Contada en un triple escenario, con un viguroso montaje, un despampanante ejercicio de estilo tanto de fotografía como de dirección artística, una puntillosa dirección de actores y una asombrosa capacidad por urgar en las profundidades del alma humana, Babel es sin lugar a dudas una de las grandes obras maestras del cine reciente, aunque algunos críticos se acojan a la idea en parte cierta de que el cine de Iñárritu es grandilocuente y manipulador. El terror del hombre moderno en una tierra con clases sociales, fronteras mentales y aduanas físicas. Aunque para una mentalidad europea Babel resulta en todos los sentidos una película norteamericana, en Estados Unidos Babel fue una película pequeña, proyectada en pocos cines y finalmente respaldada por el Globo de oro. En el año de la tríada mexicana (Cuarón por Hijos de los hombres y Del Toro por El laberinto del fauno también estaban en la carrera), Babel fue la principal representante del cine latino plenamente aceptado en los Oscar. Un único galardón para la banda sonora de Gustavo Santaolalla supo a poco, aunque era algo previsible teniendo en cuenta que esa era la noche de Scorsese. Para quien escribe, una de esas películas inmensas e intensas que veo como mínimo una vez al año y a la que se le perdona cualquier tipo de exceso o subrayado.

THE DEPARTED (INFILTRADOS), de Martin Scorsese
Oscars: 4/5
Ganó: Película, director, guión adaptado y montaje
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'8
Nota IMDB: 8'5
Nota del blog: 8
Fecha de estreno en España: 27/10/2006
Valoración: A cada cerdo le llega su San Martín y a cada maestro le llega su hora. La ceremonia de 2007 llevaba, esta vez sí, grabado a fuego el nombre de Scorsese. Hasta el propio cineasta debía intuirlo, aunque con tanta decepción a sus espaldas iba más que preparado para otro chaparrón de agua fría. Puede que premiar a un grande por Infiltrados, un remake del film de Hong Kong Infernal Affairs, sea un mal chiste: hablamos del autor que ha dirigido, atención, obras tan importantes como Taxi Driver o Uno de los nuestros. Al menos que no se diga que en su dilatada estantería de galardones no figura el 'premio rey'. Hollywood saldó su deuda más sangrante y de paso dio cancha a uno de los thrillers más vibrantes de los últimos años: injustamente nominaron a Mark Wahlberg y se olvidaron de Leonardo DiCaprio y Jack Nicholson. Pero vaya... es como si a Scott le hubiesen dado el Oscar por American Gangster, si me permiten la comparación. Hasta las migajas saben bien, porque aunque Infiltrados diste de ser la gran película de mafiosos es una obra que sigue estando en habilidad narrativa e intensidad por encima de la media.

LETTERS FROM IWO JIMA (CARTAS DESDE IWO JIMA), de Clint Eastwood
Oscars: 1/4
Ganó: Sonido
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'5
Nota IMDB: 8'0
Nota del blog: 6
Fecha de estreno en España: 16/02/2007
Valoración: Eastwood estrenó un particular binomio de la Segunda Guerra Mundial. Banderas de nuestro padres, embebida de un patriotismo molesto, no alcanzó el nivel suficiente para figurar entre la snominadas. Cartas desde Iwo Jima, contada desde el bando japonés y hablada en japonés (algo que le valió el Globo de oro a la mejor película de habla no inglesa), era un film más tranquilo, menos espectacular pero más profundo, más triste, más lúcido, más clásico. Con todo, en ningún caso estamos ante una obra maestra y cuesta reivindicar el complejo trabajo de Eastwood teniendo en cuenta las grandes películas que nos brindó la década pasada. Su presencia en mejor película demostró que el nombre de Eastwood, por muy insospechada que sea la propuesta, vende y mobiliza a los votantes. No movió las masas a los cines, pero seguramente veremos su nombre entre las preferencias de la crítica. Ahora quienes votáis sois vosotros.

LITTLE MISS SUNSHINE (PEQUEÑA MISS SUNSHINE), de Jonathan Dayton y Valerie Faris
Oscars: 2/4
Ganó: Actor secundario (Alan Arkin) y guión original
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'6
Nota IMDB: 7'9
Nota del blog: 6
Fecha de estreno en España: 20/10/2006
Valoración: Ese año las películas más importantes llegaron a los cines sin el eslogan de los premios como posibilidad de promoción. Desde el primer tráiler era difícil saber si Pequeña Miss Sunshine era un telefilm de Antena 3 o una comedia con posibilidades de oro. Ya sabemos qué sucedió a posteriori pero no puede dejarse de lado lo evidente: las buenas intenciones y el final facilón restan magia a la aparente espontaneidad, mala baba y excentricidad de los personajes. Lo de siempre: en casa del Oscar hay que ser simpático, como mínimo parecerlo, y lo demás es cuestión de suerte y de promoción. Toda la hucha que no pudo llenar Pequeña Miss Sunshine en los cines (aunque se reentrenó) la rompió tiempo después cuando se convirtió en ese fairy tale agradable que había encantado unánimemente y enamorado a unos cuantos. Quien escribe es la voz disidente. El hecho de que los directores del film estuviesen nominados al Director's Guild Award ya era sintomático de la euforia 'sunshiana' desatada. Una de esas peliculillas solventes pero tramposas a cuyo éxito solo puedo poner muchos peros.

THE QUEEN (LA REINA), de Stephen Frears
Oscars: 1/6
Ganó: Actriz protagonista (Helen Mirren)
País: Reino Unido
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'5
Nota IMDB: 7'5
Nota del blog: 9
Fecha de estreno en España: 10/11/2006
Valoración: A Mirren no le tembló el pulso a la hora de dar vida a la reina de su país. Una responsabilidad que no cayó en la caricatura y que solo puede describirse con una palabra: mímesis. Eso y puntillismo british. Frears esquivó el morbo y realizó un ejercicio de historiografía moderna que no fue del todo valorada, tan vez porque lo que explica The Queen, la muerte de Lady Di y su repercusión en la monarquía y la ciudadanía inglesa, es un episodio todavía latente. Una prueba de la maestría de Frears es que The Queen no levantó ninguna ampolla y más que un relato a favor o en contra de la monarquía es el retrato de una mujer a cuyas espaldas descansa el equilibrio de una familia y de todo un estado. Los Oscar sienten devoción por el biopic de personas, artistas o reyes ya muertos, pero en este caso la protagonista podía protestar. No lo hizo. No tenía por qué. Y Mirren contó en más de una ocasión que Isabel II la recibió en Buckingham Palace con un té y unas cookies. Una película que seguramente ganará con el tiempo: en un momento en el que cualquier suceso, capítulo de la crónica negra o curiosidad castiza es objeto de horrororas teleseries, The Queen es una rara avis valiosísima.

--------------------

Mejor canción del año:
I NEED TO WAKE UP, de Una verdad incómoda
Melissa Etheridge
Discurso de agradecimiento: Link
Canciones nominadas del año: Link
Bandas sonoras del año: Link


--------------------

AÑO 2006 - 2007

FESTIVALES:


Sundance: Quinceañera, de W. Westmoreland y R. Glatzer (EE. UU.)
Berlín: Grbavica, de Jasmila Zbanic (Bosnia Herzegovina)
Tribeca: Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer (Argentina)
Cannes: El viento que agita la cebada, de Ken Loach (Reino Unido)
Karlovy Vary: Sherrybaby, de Laurie Collyer (EE. UU.)
Venecia: Naturaleza muerta, de Jia Zhang-ke (China)
Locarno: Das Fräulein, de Andrea Staka (Suiza)
San Sebastián: Mi hijo, de Martial Fougeron (Francia),
ex-aequo con Media luna de Bahman Ghobadi (Irán)
Toronto: Bella, de Alejandro Monteverde (México)
Sitges: Réquiem: El exorcismo de Micaela, de Hans-Christian Schmid (Alemania)

PREMIOS:


Globo de oro: Babel / Dreamgirls
SAG reparto: Pequeña Miss Sunshine
Independent Spirit: Pequeña Miss Sunshine, de J. Dayton y V. Faris
EFA: La vida de los otros, de Florian Heckel Von Donnersmarck (Alemania)
Bafta: La reina (The Queen)
César: Lady Chatterley, de Pascale Ferran
Goya: Volver, de Pedro Almodóvar
David di donatello:  La desconocida, de Giuseppe Tornatore

--------------------

EL RINCÓN DE KOSTI: 


El peor Scorsese asomó en 2006. Nunca he sido devoto del bueno de Martin, aunque en los último años varias son las cintas que he descubierto y que me han gustado en mayor o menor medida (Uno de los nuestros, Taxi driver, El aviador, La invención de Hugo, Shutter Island), pero también han sido variadas los disgustos que me he llevado con él (Casino, Gangs of New York o El cabo del miedo). Infiltrados, la ganadora de este año, pasó e engrosar esta última lista, y si hemos de ser sinceros, está claro que este premio, como el de mejor director, le fue otorgado más como deuda personal de la Academia hacia el neoyorquino que por verdadero mérito de la cinta. Además, hablamos de una adaptación de una película hongkonesa de unos años anteriores, película ésta que sí realiza una labor bastante buena, no así esta Infiltrados, título que, por si fuera poco, nos adelanta parte de la trama y emborrona en cierto modo la sorpresa que guarda el film, pero esto ya no es culpa ni de la película ni del director. A pesar de contar con esos pesos pesados del mundo de la interpretación como Jack Nicholson, Leonardo DiCaprio o Matt Damon, la cinta flojea, y mucho. No hay sorpresa, no hay emoción, o al menos esa fue mi sensación. En lugar de nominar esta película, podrían haber subido a Diamante de sangre, una película que sí da más drama y más emoción.


Este año ninguna de las cinco nominadas a la mejor película se fueron de vacío, aunque sólo se tratase de un premio técnico, como el caso de Cartas desde Iwo Jima. Clint Eastwood volvía, de nuevo, por todo lo alto con su duología bélica. Arrancaba con Banderas de nuestros padres, que no sufrió la misma suerte que su segunda parte, aunque a nivel personal, disfrutó ligeramente más con esta que con la visión japonesa. Aún así, mi predilecta de las cinco nominadas. Tanto en una como en otra, Eastwood hace una labor magnífica. Lo mejor en cine bélico de los últimos años, y encima rodada una de ellas plenamente en japonés. Menos mal que a algún genio en España se le ocurrió estrenarla, en su mayoría, respetando la versión original, sin doblaje. Claro que eso se tradujo en un descenso considerable del público asistente a las salas. El que escribe sí pudo disfrutar de ambas partes en pantalla grande, y la verdad es que fue todo un acierto.


Si bien ya he dicho que Cartas desde Iwo Jima es mi favorito de las cinco de este año, haría un feo muy grande si no dijera que Pequeña Miss Sunshine también tiene su espacio destacado. A pesar de que la crítica general del público fue que parecía más un telefilm que una película de gran calidad, yo me quedo con esta última sensación. Grande Alan Arkin en el papel del abuelo, y Abigail Breslin fue todo un descubrimiento. No descarto que esta muchacha llegue muy lejos en esto del cine, siempre y cuando no se pierda en papeles más banales. Una road movie que tiene espacio para la comedia, para el drama y para la mayor de las irreverencias. La escena final de la actuación de la chiquilla no tiene desperdicio. En su momento no recordaba haberme reído tanto en una sala de cine. Sencillamente genial, y una idea magnífica que se vio recompensada con el premio a mejor guión original. Lo que me lleva a preguntar, ¿qué estarían pensando para premiar como original esta idea y como adaptado algo tan antagónico como Infiltrados? Aunque claro, viendo que el guión de Borat consiguió nominación, nada debería extrañarme en esta categoría, donde estaban presentes tres guiones mucho más superiores que el de Infiltrados. En fin, continuamos.
Alejandro González Iñárritu presentaba este año su tercer largometraje. Tras el éxito cosechado con Amores perros y, en menor medida, con 21 gramos, se embarcó, por tercera vez, en un proyecto arriesgado: Babel, una historia de historias que se entrelazan entre sí en el que, como el famoso pasaje bíblico, se hablan multitud de lenguas. Brad Pitt y Cate Blanchett eran sus dos grandes baluartes, pero con quien realmente terminó triunfando fue con Rinko Kikuchi y Adriana Barriaza, ambas contendiente en la categoría de mejor actriz de reparto, que fue a parar a la también primeriza Jennifer Hudson por su interpretación/actuación en Dreamgirls, con su prodigiosa voz. El mexicano lo que consigue con Babel es una serie de historias curiosas, interesantes, y, en cierta medida, emotivas, pero a mi parecer no consigue rematar. Eso sí, el resultado fue bastante satisfactorio, sobre todo en lo que a sus fotografía se refiere, a pesar de que ni obtuviera nominación en ese apartado, premio que acabó llevándose El laberinto del fauno, una cinta mexicana, pero con mucha presencia y carácter español, que finalizó la noche con 3 premios de los 6 a los que optaba, aunque el principal, el de mejor película de habla no inglesa, se le escapó a favor de la gran maravilla del año: la alemana La vida de los otros. Resulta curioso que el mismo director hiciera pocos años después algo como The Tourist.


Para acabar, entonaremos un “God save the Queen” para dar la bienvenida a la película de Stephen Frears, La reina. Frears es un director bastante resolutivo y solvente cinematográficamente hablando, aunque también tiene sus pifias (Chéri o Tamara Drewe fueron un poco fiascos). Adaptando a la gran pantalla los últimos grandes momentos en la vida de la reina de Inglaterra, hizo una buena labor (no grandiosa ni magnífica), y nos hizo gritar eso de “God saves Helen Mirren”, porque si una actuación merecía el premio este año, era la de esta actriz, que se mimetiza en el personaje y consigue una actuación impecable.
Fue un año cargado de buen cine y de buenas interpretaciones, con nuestra Penélope Cruz ahí presente por su papel en Volver, película que perfectamente podría haber entrado entre las nominadas, al igual que Diario de un escándalo, Hijos de los hombres o la ya nombrada Diamante de sangre.

Por último, ahí va mi orden de preferencia de las cinco nominadas del año, con una notable diferencia entre las dos primeras películas y las otras tres:
  1. Cartas desde Iwo Jima
  2. Pequeña Miss Sunshine
  3. The Queen (La reina)
  4. Babel
  5. Infiltrados

--------------------

NUESTROS TOPS: LOS MEJORES FILMS DEL 2006
(según año de producción)


KOSTI BGY:

  1. La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania)
  2. Banderas de nuestros padres, de Clint Eastwood (EE.UU.)
  3. Cartas desde Iwo Jima, de Clint Eastwood (EE.UU.)
  4. El ilusionista, de Neil Burger (EE.UU.)
  5. AzulOscuroCasiNegro, de Daniel Sánchez Arévalo (España)
  6. Diamante de sangre, de Edward Zwick (EE.UU.)
  7. Pequeña Miss Sunshine, de J. Dayton y V. Faris (EE.UU.)
  8. Volver, de Pedro Almodóvar (España)
  9. Casino Royale, de Martin Campbell (Reino Unido) 
  10. This is England, de Shane Meadows (Reino Unido)


Menciones especiales: Delirious, de Tom DiCillo (EE.UU.); Diario de un escándalo, de Richard Eyre (Reino Unido); Hijos de los hombres, de Alfonso Cuarón (Reino Unido); y Más extraño que la ficción, de Marc Forster (EE.UU.).



XAVIER VIDAL:
1. Volver, de Pedro Almodóvar (España)
2.  Babel, de Alejandro González Iñárritu (EE. UU.)
3. La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania)
4. María Antonieta, de Sofia Coppola (EE. UU.)
5. Juegos secretos (Little Children), de Todd Field (EE. UU.)
6. Diario de un escándalo, de Richard Eyre (Reino Unido)
7. Apocalypto, de Mel Gibson (EE. UU.)
8. Red Road, de Andrea Arnold (Reino Unido)
9. El laberinto del fauno (España)
10. Scoop, de Woody Allen (Reino Unido)

Mención especial: Grbavica (El secreto de Esma), de Jasmila Zbanic (Bosnia Herzegovina)

--------------------

Palmarés completo:


Película: INFILTRADOS Link
Película de habla no inglesa: LA VIDA DE LOS OTROS (Alemania)
Película de animación: HAPPY FEET: ROMPIENDO EL HIELO
Película documental: UNA VERDAD INCÓMODA
Director: MARTIN SCORSESE, por Infiltrados Link
Actor protagonista: FOREST WHITAKER, por El último rey de Escocia Link
Actriz protagonista: HELEN MIRREN, por La reina Link
Actor secundario: ALAN ARKIN, por Pequeña Miss Sunshine Link
Actriz secundaria: JENNIFER HUDSON, por Dreamgirls Link
Guión original: PEQUEÑA MISS SUNSHINE
Guión adaptado: INFILTRADOS
Banda sonora: Gustavo Santaolalla, por BABEL
Canción: I need to wake up, de UNA VERDAD INCÓMODA
Dirección artística: EL LABERINTO DEL FAUNO
Fotografía: EL LABERINTO DEL FAUNO
Montaje: INFILTRADOS
Vestuario: MARÍA ANTONIETA
Maquillaje: EL LABERINTO DEL FAUNO
Sonido: CARTAS DESDE IWO JIMA
Efectos sonoros: DREAMGIRLS
Efectos visuales: PIRATAS DEL CARIBE 2

-------------------------

  RESULTADOS DEL OSCAR RANKING
En negrita: entradas de la semana


1. Brokeback Mountain 8'52

2. La lista de Schindler 8'40 
3. Cadena perpetua 8'37 
4. Secretos y mentiras 8'35 
5. El pianista 8'31 
6. Mystic River 8'25
7. Pulp Fiction 8'22 
8. Fargo 8'11 
9. Las horas 8'06
10. American Beauty 7'97
11. En el nombre del padre 7'96 
12. El paciente inglés 7'94 
13. El sexto sentido 7'86 
14.  Moulin Rouge 7'86
15. ESDLA: La comunidad del anillo 7'84
16. El piano 7'83 
17. Sentido y sensibilidad 7'79
18. Titanic 7'75 
19. La milla verde 7'75
20. Salvar al soldado Ryan 7'70
21. L.A. Confidential 7'67
22. Million Dollar Baby 7'62
23. Traffic 7'62
24. Mejor... imposible 7'61
25. ESDLA: El retorno del rey 7'59
26. Tigre y dragón 7'52 
27. Munich 7'51
28. Forrest Gump 7'50 
29. Chicago 7'50
  30. Lo que queda del día 7'46
31. Gosford Park 7'45
32. En la habitación 7'45
33. Descubriendo Nunca Jamás 7'41
34.  ESDLA: Las dos torres 7'34
35. El aviador 7'31
36. La delgada línea roja 7'31
37. Shakespeare in love 7'30
38. Las normas de la casa de la sidra 7'30 
39. Gladiator 7'28
40. Chocolat 7'15
41. Elizabeth 7'14
42. Lost in Translation 7'14
43. El dilema 7'11
44. La vida es bella 7'10 
45. Erin Brokovich 7'09 
46. Crash (Colisión) 7'06
47. El cartero (y Pablo Neruda) 7'05 
48. Braveheart 7'02
49. Capote 6'87
50. Gangs of New York 6'87 
51. Buenas noches, y buena suerte 6'85
52. Full Monty 6'74
53. EL indomable Will Hunting 6'70
54. Shine: El resplandor de un artista 6'66 
55. Una mente maravillosa 6'65 
56. Entre copas 6'61
57. Quiz Show: El dilema 6'47 
58. Babe: El cerdito valiente 6'39 
59. Jerry Maguire 6'36 
60. Master & Commander 6'30
61. Cuatro bodas y un funeral 6'28 
62. Apollo 13 6'14 
63. El fugitivo 6'13 
64. Ray 5'89
65. Seabiscuit: más allá de la leyenda 5'50

2 comentarios:

Juan Roures dijo...

Me alegro por Brokeback, un film maravilloso. Pero creo que Crash merecía nás reconocimiento (no más que Brokeback, pero sí más en general). Ambas son brillantes. Saludos.

Anónimo dijo...

Solo decir que El fauno es mexicana pese a quien le pese. Sorry!