jueves, 11 de noviembre de 2010

LA ACTRIZ DE LA DÉCADA: ENCUESTA IX

Señoras y señores: esto ya se acaba. Pronto descubriremos las 20 finalistas, las 4 rescatadas... y el ranking cambiará, tanto en puntos como en actrices. Lo mejor, las mejores, se han concentrado al final. Es muy importante votar, y votar con inteligencia. Estamos eligiendo La actriz de la década, toda una responsabilidad. La demostración de que cada voto es oro la tenemos en la encuesta pasada: JULIA ROBERTS ha pasado al Backstage por sólo 5 votos, los que la separaban de la española BLANCA PORTILLO. Pasarán a semifinales NATALIE PORTMAN, cuya popularidad por Black Swan puede haber influido en sus 194 votos, y SAOIRSE RONAN, oficialmente la finalista más joven con 130 apoyos. ¿Qué dos, más una posible rescatada, se añadirán a la lista?

RECUERDA: COMENTA ESTE POST Y ASÍ COLABORARÁS EN LA REDACCIÓN DE FUTUROS POSTS DE LA ACTRIZ DE LA DÉCADA


81. SCOTT THOMAS, KRISTIN (Redruth, Cornwall, Reino Unido; 24/05/1960)

Atrás dejó Cuatro bodas y un funeral, Lunas de hiel y El paciente inglés. Empezó la década con Gosford Park y la acaba con sus mejores interpretaciones en Partir y Hace mucho tiempo que te quiero. Siempre a medio camino entre Francia e Inglaterra, ha sido en estos dos países donde ha desarrollado su actividad durante los últimos años. Arsène Lupin y El juego de los idiotas tuvieron un gran éxito en terreno galo, sin olvidar la nominada al César No le digas a nadie o la fantástica Largo Winch. En el lado inglés destaca la coral Alta sociedad (a reivindicar), Man to Man, Una familia con clase, The Walker y la más comercial Las hermanas Bolena. Con Nowhere boy volvió a cursar por el Bafta y Confesiones de una compradora compulsiva fue su oasis intrascendente. Una actriz que siempre convence, el toque british de toda producción que se precie. 50 años no son nada y por eso Thomas saluda la nueva década con optimismo y nuevos proyectos.

Máximo logro: Nominada al Bafta a actriz de reparto por Nowhere Boy, 2 candidaturas al César francés, EFA y Sant Jordi a la mejor actriz del 2008 por Hace mucho tiempo que te quiero, papel por el que optó al Globo de oro. Como parte del reparto de Gosford Park, menciones varias, entre ellas el SAG al mejor cast.
La veremos en: Salmon Fishing in the Yemen, último título de Lasse Hallström. El drama erótico Bel ami. Las francesas Crime d'amour, Contre toi y Elle s'appelait Sarah.
Curiosidades: Huyó de Londres a los 19 años porque una profesora le había dicho que era una actriz nefasta sin futuro. En Francia empezó a trabajar como niñera y no empezó con bien pie porque su primera película, Under the cherry moon, tuvo 8 nominaciones al Razzie. Su padre era piloto y murió en un accidente aéreo. Es la mayor de 5 hermanos (su hermana Serena también es actriz) y tiene 3 hijos. Ha interpretado a la madre de Scarlett Johansson en dos películas: Los hombres que susurraban a los caballos y Las hermanas Bolena. Miembro del jurado del Festival de Cannes 2000, que, recordemos, cedió la Palma de oro a Bailar en la oscuridad de Lars Von Trier.

--------------------

82. SPACEK, SISSY (Quitman, Texas, EE. UU.; 25/12/1949)

La Carrie de de Palma, la Holly de Malas Tierras, la Rose de Una historia verdadera, la actriz nominada 6 veces al Oscar... y sobre todo, uno de los rostros más importantes del cine estadounidense. Su último gran trabajo fue In the bedroom (En la habitación), nominada a 5 Oscar que nos conmocionó a todos. Ha sido un placer reencontrarse con Spacek en En tierra de hombres, Una casa en el fin del mundo, Nueve vidas, Maleficio, The Ring 2 o Lake City. Y aunque la tradición dice que no hay papeles para gente de su edad, su nombre ya es una autoridad y ha tenido plaza asegurada en comedias tan variadas como Flipado sobre ruedas, Como en casa en ningún sitio y Los líos de Gray. El telefilm Pictures of Hollis Woods le ha valido su última nominación al Globo de oro y la serie Big love le ha regalado su segunda candidatura al Emmy. Hay Sissy para rato, y eso nos alegra.

Máximo logro: Globo de oro, Independent Spirit Award, Satellite Award y Premio especial del jurado en Sundance a la mejor actriz por En la habitación, papel por el optó al Oscar, Bafta y SAG.
La veremos en: Tiene pendiente de estreno en España Get low. The Help, con Viola Davis y Bryce Dallas Howard.
Curiosidades: Su hija también es actriz. Tiene ascendencia checa e inglesa. Se conoce su lucha por los derechos de la mujer. Ganó el Oscar el año 1980 por Quiero ser libre, donde daba vida a una cantante de country. Su nominación al Oscar por Carrie es toda una excepción porque la Academia no suele nominar a actores de films de terror (sí lo hizo con La semilla del diablo, El exorcista o El sexto sentido). Junto a Meryl Streep, que compite contra ella en la lista, tiene el récord de ser la actriz que más veces a ganado el New York Film Critics Circle Award, exactamente 4.

--------------------

83. STAUNTON, IMELDA (Londres, Reino Unido; 09/01/1956)

Staunton, segunda inglesa de la lista, ha logrado en esta década ser conocida por el gran público y consagrada por la crítica. Ha sido su década, sin duda. La saga Harry Potter ha salvado su cuenta corriente, y el cine en mayúsculas ha disfrutado con su El secreto de Vera Drake y la secundaria adorable de Destino: Woodstock. Dama del telefilm, siendo Cranford el más célebre de la última cosecha. La virgen de Liverpool, Mientras haya hombres y La niñera mágica son una muestra de su faceta cómica. En Diarios de la calle compartió cartel con Hillary Swank y ahora se enfrentan en la misma encuesta. Empezó en el mundo de la interpretación tarde y su retirada también parece que se pospondrá para más adelante. De momento, acabará la saga del joven mago y estrenará la aplaudida Another Year, de Mike Leigh. El futuro dirá.

Máximo logro: Bafta, British Independent Film Award y Premio EFA a la mejor actriz protagonista por El secreto de Vera Drake. La película triunfó en Venecia, llevándose el León de oro a la mejor película, y para Staunton la Copa Volpi a la mejor actriz (el año de Mar Adentro, recuerden). Por la misma cinta, nominada al Oscar, Satellite Award, SAG y Globo de oro.
La veremos en: The Awakening. El díptico final de Harry Potter y las reliquias de la muerte.
Curiosidades: Mide tan sólo 152 centímetros. Conocida en su Inglaterra natal por su faceta teatral. Muy amiga de Hugh Laurie y Emma Thompson. Aunque se define como católica y fue educada en un convento bastante estricto, dijo estar a favor del aborto y defender al 100% su personaje de Vera Drake. Tiene un papel pequeño en Shakespeare in love. Miembro de la Academia de Hollywood desde 2005. Rechazó uno de los papeles secundarios de la primera temporada de la serie Mujeres desesperadas.

--------------------

84. STREEP, MERYL (Summit, Nueva Jersey, EE. UU.; 22/06/1949)

Vaya por delante que Streep necesitaría un post entero, incluso un blog entero para resumir su carrera. Es la gran dama de la interpretación, una actriz que es un género cinematográfico en sí misma, un rostro que funciona como aval de calidad y motor comercial de toda cinta. Y como aquí tratamos la década actual, de Streep podemos destacar Adaptation: El ladrón de orquídeas, Las horas, El mensajero del miedo, El último show (última película de Robert Altman), El diablo viste de Prada, Leones por Corderos, La duda, Mamma Mia!, Julie & Julia y No es tan fácil. Destaca su atrevimiento al aparecer en comedias aparentemente menores que ella sola ha alzado en los puestos más altos de la taquilla. Porque Streep asiste a los sesenta años con alegría, sin tabúes, entendiendo que debe pasárselo bien delante y detrás de las cámaras, que es algo más que la reina del melodrama. El atardecer, Pegado a tí, Expediente Anwar, Secretos compartidos y Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket, menos brillantes, completan la filmografía más reciente de este todoterreno. Actriz de actrices. La artista de su generación. Una institución, un mito en vida. No admite presentaciones. Tiene estrella en el Paseo de la Fama desde 1998 y no entendemos cómo no la tuvo antes. La gran ganadora y, por cantidad, también la eterna perdedora.

Máximo logro: Por dónde empezar... Premio Donostia en el Festival de San Sebastián 2008. Marco Aurelio de oro a toda una carrera en el Festival de Roma 2009. César honorífico en 2003. Oso de oro en el Festival de Berlín 2002 por Las horas (compartido con todo el cast). Emmy a la mejor actriz de miniserie por Angels in America. 5 nominaciones al Oscar de un total de 16. 9 nominaciones al Globo de oro de un total de 25 (en 2003, 2009 y 2010 logró 2 en un mismo año; en la década ha ganado 4 Globos). 6 nominaciones al Bafta de un total de 13. 7 nominaciones al Satellite Award de un total de 9 (ha ganado en la década 3). 7 nominaciones al SAG de un total de 12 (ha ganado en la década 2).
La veremos en: Dewey, The Iron Lady, Downsizing y Great Hope Springs.
Curiosidades: Tiene 4 hijos. Casada con Don Gummer desde 1978. Estudió en la Universidad de Yale. Ha interpretado a personajes reales en 6 ocasiones. Tiene fama de perfeccionista. Tiene miedo a los helicópteros. Se enamoró del actor John Cazale y dejó su trabajo a finales de los 70 para cuidarle (murió de un cáncer de huesos). Aunque rueda una media de una película por año, vive en un rancho inmenso de Connecticut lejos de Los Ángeles para mantener su privacidad. Fue considerada para interpretar Evita, pero la afortunada fue Madonna; y Música del corazón debía interpretarla Madonna, y al final la protagonizó Streep. Su variedad de papeles se debe a su capacidad por imitar diferentes acentos y cambiar de aspecto físico con mucha frecuencia. Donó el vestuario de El diablo viste de Prada a favor de causas benéficas. Su primera película fue Julia, y una de sus últimas, Julie & Julia. ¿Se completa un círculo?

--------------------

85. SWANK, HILLARY (Bellingham, Washington, EE. UU.; 30/07/1974)

Y cuando no está Streep nominada, Swank es Lady Oscar. Con 30 años ya tenía 2... imagínense cómo puede acabar su carrera. Su gran obra maestra es Million Dollar Baby, y a partir de aquí el grosor de su filmografía de la década lo podríamos dividir en aciertos (La dalia negra, Premonición, Insomnio, Diarios de la calle, El misterio del collar) y no tan aciertos (Amalia, La cosecha, Postdata: te quiero, El núcleo, 11:14 Destino Fatal). Quién se lo iba a decir a la aprendiz de El nuevo Karate Kid. Desde sus inicios una de las características base de Swank ha sido su gran capacidad por trabajar su cuerpo en pos del personaje: capaz de conseguir masa de músculo y otros tantos kilos de humanidad para ser la mítica Maggie Fitgerald, conseguir una silueta andrógina en Boys don't cry, desatar su lado sexy en La dalia negra. Camaleónica e imparable. ¿Streep contra Swank? Choque de trenes. Estrella en el paseo de la fama desde enero de 2007.

Máximo logro: Oscar, Globo de oro, Satellite Award y SAG a la mejor actriz protagonista por Million Dollar Baby. Apoyo casi unánime de la mayoría de las asociaciones de críticos norteamericanos por su papel en el film de Clint Eastwood.
La veremos en: Conviction, Dreams of Dying Heart y The Resident. Se rumorea su intervención en otros tantos títulos.
Curiosidades: De pequeña era una nadadora casi profesional. Se trasladó a Los Ángeles y empezó a estudiar Arte dramático tras la separación de sus padres a los 16 años. Estuvo casada 9 años con el también actor Chad Lowe. Vegetariana y amante de los animales, se define como una persona espiritual pero no religiosa. Tras Boys don't cry, película por la que ganó solamente 75 dólares al día, aseguró que quería retirarse porque no recibía buenos guiones. Sandra Bullock debía ser la protagonista de Million Dollar Baby, película que, recordemos, se estrenó por sorpresa e in extremis para entrar en la carrera del Oscar (la misma que acaparaba El aviador). Peleó para intervenir en Moulin Rouge! y El intercambio, pero no lo consiguió. La primera mujer en ganar el Oscar al interpretar una boxeadora y la única cuyos papeles han requerido un desgaste físico y psíquico poco usuales en la industria cinematográfica.

--------------------

86. SWINTON, TILDA (Londres, Reino Unido; 05/11/1960)

Se la ha definido como andrógina, extravagante, futurista, ecléctica en su modo de vestir, físico y tono de voz. De otro mundo, etérea, casi amfibia, la David Bowie de la interpretación. Gracias a eso fue el Arcángel Gabriel en Constantine. Gracias a eso fue la Bruja Blanca de Las crónicas de Narmia. Gracias a eso fue la Reina Isabella en Eduardo II (Copa Volpi a la mejor actriz). Gracias a eso fue el Orlando cinematográfico de Virginia Woolf. Y gracias a eso es la más extraña de la ya de por sí rara Los límites del control y de un buen puñado de películas indies como Julia, Teknolust, The Man from London, Flores Rotas, Thumbsucker, El joven Adam, Yo soy el amor, En lo más profundo o Adaptation. Con Michael Clayton ganó el Oscar, una estrategia de la Academia para no dejar el film de Tony Gilroy sin premio, un truco hasta cierto punto sorpresa. Y gracias a esa fantástica película pudo aparecer en las más accesibles Quemar después de leer y El curioso caso de Benjamin Button. Nos encanta Swinton. Todo gracias a ella.

Máximo logro: Oscar y Bafta a la mejor actriz de reparto por Michael Clayton, y nominada al Satellite Award, SAG y Globo de oro por la misma película. Mejor actriz en el Festival de Dublín por Yo soy el amor. Mejor actriz en el Festival de Gijón por Thumbsucker. Nominada al César francés por Julia.
La veremos en: Phantasmagoria, primera película de Marilyn Manson. We Need to Tak About Kevin y Las crónicas de Narmia 3 y 4.
Curiosidades: Mide 179 centímetros y es una de las actrices seleccionadas más altas. Tiene tres hermanos y ha vivido en lugares como Alemania, Sudáfrica, Inglaterra y EE. UU. Presidenta del jurado del Festival de Berlín 2009, que cedió el Oso de oro a la peruana La teta asustada, posteriormente nominada al Oscar. Y ha seguido dando suerte al cine de habla hispana porque ella fue la encargada de abrir el sobre que daría el primer Oscar a nuestra Penélope Cruz. Una de las pocas actrices que ha sido parte del jurado de los Festivales de Cannes, Berlín, Venecia y Sundance, y ahora también miembro de los AMPAS. Trabajó en el Traverse Theatre de Edimburgo y en la Royal Shakespeare Company antes de empezar su carrera. Siempre figura en la lista de las artistas mejor vestidas.

--------------------

87. TAUTOU, AUDREY (Beaumont, Puy-de-Dôme, Francia; 09/08/1976)

Aunque la mona se vista de seda, Amélie se queda. Ésa es su interpretación más carismática y el personaje icono que la define. Pero Tautou es más que la dulce heroína de Jeunet. Actriz versátil que encarna la mujer frágil, dubitativa, aparentemente débil pero con carácter. En la comedia ligera (que no light) y francesa (por elegante) se sale: brilla a toda potencia en Juntos, nada más, Un engaño de lujo, Sólo te tengo a tí, Le Battement d'ailes du papillon, Quiero ser famosa, En la boca no, Largo domingo de noviazgo y el genial binomio de Klápisch Una casa de locos y Las muñecas rusas. El código Da Vinci la convirtió en la Sophie Neveu de Dan Brown en una adaptación que enganchó al público pero no a la crítica. Negocios Ocultos la llevó a tierras inglesas y Coco avant Chanel, también desigual, apuntaba otro personaje de peso a su corta filmografía. Tatou sigue sin prisa pero sin pausa con la misma mirada mágica que nos enamoró en Venus, salón de belleza. Su número de fieles, adeptos, seguidores y enamorados aumenta día a día.

Máximo logro: Sant Jordi y Lumière a la mejor actriz por Amélie. 2 nominaciones al Bafta, 5 al Premio EFA y 4 al César en 10 años, ganando el de mejor actriz revelación por Venus, salón de belleza.
La veremos en: Full Treatment.
Curiosidades: Estuvo a punto de no ser Amélie porque Jean-Pierre Jeunet siempre pensó en Emily Watson para el papel. Publicita la fragancia Channel Nº 5. Confesó que como actriz francesa puede y quiere hacer películas en inglés, pero nunca se mudaría a Los Ángeles. Aún así, habla un inglés perfecto y desde junio del 2004 es miembro de la Academia de Hollywood. Cursó un año de literatura moderna. Tiene 2 hermanas y 1 hermano menores. Sus películas favoritas son À bout de souffle, de Jean-Luc Godard, y Barry Lyndon, de Stanley Kubrick. Tiene la costumbre de fotografiar a todos los periodistas que la entrevistan.

--------------------

88. THERON, CHARLIZE (Benoni, Gauteng, Sudáfrica; 07/08/1975)

Theron es la belleza africana de toda la lista. Bailarina frustrada tras una lesión de rodilla, modelo de infarto y una actriz que durante la década ha hecho casi de todo: cine comprometido, cine palomitero, cine de autor, cine romántico... Pero fea nunca estuvo tan guapa, porque el tío Oscar, que siempre valora los cambios de imagen, la bendició por su prostituta en Monster. Volvió a llamar a las puertas del oro con En tierra de hombres, y aunque no hubo suerte, sí se abrieron nuevos horizontes en la carrera de Theron. Chica de acción en Atrapada, Operación Reno, The Italian Job, 15 minutos y Aeon Flux, tierna en Noviembre dulce, seductora en Juegos de mujer. Apadrinó la ópera prima de Guillermo Arriaga Lejos de la tierra quemada, fue la chica de Hancock y la crítica aplaudió propuestas como The Road, La otra cara del crimen, Hombres de honor, Llámame Peter, En el valle de Elah y Batalla en Seattle. Una rubia capaz de todo, que ha tocado todos los palos y que prepara todos sus encantos para sorprendernos en próximas entregas. Imposible no rendirse ante Theron.

Máximo logro: Oso de oro a la mejor actriz en el Festival de Berlín 2004, ex-aequo con Catalina Sandino Moreno, por María llena eres de gracia. Oscar, Globo de oro, Independent Spirit Award, National Board of Review, Satellite Award y SAG a la mejor actriz por Monster, además de nominación al Bafta. Repitió nominación a la mayoría de premios con En tierra de hombres. En la otra cara de la moneda, nominación al Razzie a la peor actriz por Noviembre dulce.
La veremos en: Mad Max: Fury Road. La segunda parte de Hancock. Young Adult y Jinx.
Curiosidades: Su lengua materna es el afrikáans. A los 16 años fue testigo de cómo su madre mataba a su padre, ya que éste la pegaba contínuamente. Tras un trance tan duro, se refugió en el ballet, viajó a Hollywood tras la mayoría de edad sin conocer la ciudad de Los Ángeles y con muy poco dinero en el bolsillo, y de ahí saltó al cine. Una de sus primeras películas fue la ópera prima como director de Tom Hanks: The Wonders. Woody Allen ha contado con ella en dos proyectos: Celebrity y La maldición del escorpión de Jade. Junto a Kim Basinger, es la única actriz que antes de ganar el Oscar se había desnudado para la revista Playboy (y que coincidieron en Lejos de la tierra quemada, aunque no tenían escenas juntas). Durante 9 años, pareja de Stuart Townsend. Rechazó el papel femenino de Pearl Harbor, rol que sí aceptó Kate Beckinsale. Maestra de ceremonias del sorteo de la Copa Mundial de Fútbol, competición que ganó España.

--------------------

89. THURMAN, UMA (Boston, Massachussetts, EE. UU.; 29/94/1970)

En esta década Mia Wallace ha repartido mamporros 'a cascoporro'. Se propuso matar a Bill y lo consiguió, no sin dejar dos obras maestras del cine contemporáneo. Y como Mia tenía mono de Travolta, se rejuntaron en Be cool y aprovechó Los productores para seguir moviendo el esqueleto. De época está muy guapa y lució modelito en las nada desdeñables Vatel y La copa dorada (una de sus primeras películas fue Las amistades peligrosas). Pero nos desanima que malgaste su porte de modelo en títulos tan olvidables como Secretos compartidos, Mi super ex-novia, Marido por sorpresa, Una mamá en apuros o La vida ante sus ojos. Al menos su cabellera llena de serpientes era el disfraz más curioso de Percy Jackson y el ladrón del rayo. Paycheck es su éxito más raro. Con kimono o con chaqueta amarilla de cuero, como desaliñada ama de casa o como protagonista de relatos futuristas como Gattaca. Sea como sea, Uma nos atrae. La mejor asesina de la década, ándense con cuidado. La musa de Tarantino muerde y jura acabar con todos aquellos que no la voten.

Máximo logro: Nominada al Bafta por Kill Bill Vol. 1. 2 nominaciones al Satellite Award y al Globo de oro por las dos Kill Bill. 5 nominaciones al MTV Award y premiada como mejor actriz, además de por sus lucha en Kill Bill con Chiaki Kuriyama (1ª parte) y Daryl Hannah (2ª parte). Globo de oro a la mejor actriz de miniserie por Hysterical Blindness.
La veremos en: Ceremony, Eloise in Paris, Bel Ami y Girl Soldier. Aún seguimos pendientes de una posible Kill Bill 3.
Curiosidades: Su padre era profesor de budismo y 'Uma' es la diosa hindú de la belleza y la luz, y en sánscrito el término significa 'compasión, misericordia'. En polinesio, su nombre significa 'beso'. Aunque su nombre completo es Uma Karuna Thurman. Estuvo casada con Ethan Hawke, que conoció en el rodaje de Gattaca. Tras negarse dos veces, Thurman aceptó la propuesta de boda de Hawke y se casaron cuando ella estaba embarazada de 7 meses. En 2000 coincidieron en el plató de Tape, en 2001 ella actuó en la ópera prima de su marido como director: Chelsea Walls. Tuvieron dos hijos y se separaron en 2004, incluso algunos medios aseguraron que la ruptura se debía a que Uma mantenía un affaire con Tarantino. Director y actriz lo negaron. Apoya al Partido Demócrata y está involucrada en grupos en contra de la violencia armada y a favor del aborto.

--------------------

90. TOMEI, MARISA (Brooklyn, Nueva York, EE. UU.; 04/12/1964)

Si alguien dudaba que su Oscar por Mi primo Vinny era un error, Tomei nos ha brindado durante los últimos 10 años algunas de sus mejores interpretaciones. Servidor no olvida su monumental trabajo en En la habitación (aquí pelea con su partenaire Sissy Spacek). Seguimos recordando su bailarina de striptease en El luchador. Más que notables son sus aportaciones a Happy Accidents, Factotum, la poco conocida Danika, Loveboy y la tragedia Antes de que el diablo sepa que has muerto. En España seguimos esperando las prometidas Cyrus y War Inc. y nos tenemos que contentar con Cerdos Salvajes, Un toque de seducción, Ejecutivo Agresivo, Siempre a tu lado, El gurú del sexo, sus 4 episodios de Rescue Me, su corta aparición en Grace is Gone, el remake de Alfie y la divertida En qué piensan las mujeres. Una secundaria de lujo que cuenta entre las favoritas de muchos por sus personajes de fuerte personalidad y carisma. Cierra la penúltima encuesta. Ahora toca elegir.

Máximo logro: Nominada al Oscar y al Globo de oro a la mejor actriz de reparto por En la habitación y El luchador. Nominada al Satellite Award por En la habitación y al Independent Spirit Award por Antes de que el diablo sepa que has muerto. Nominada al Bafta por El luchador.
La veremos en: Salvation Boulevard y The Lincoln Lawyer. En la comedia Crazy, Stupid, Love compartirá pantalla con Ryan Gosling, Kevin Bacon, Steve Carrell y Julianne Moore.
Curiosidades: Tiene nacionalidad americana e italiana. Su hermano menor Adam Tomei también es actor. Su madre era profesora de inglés y se dedicaba a corregir todas las faltas de la pequeña Marisa para eliminar su acento de Brooklyn. Su salto al cine vino de la mano de The Flamingo Kid en el 1984. Tiene un tatuaje en su pie derecho con la imagen del ojo de Ra, dios egipcio. Nuna ha protagonizado una precuela o una secuela, tampoco ha sido la heroína de ninguna película de acción; quizás por eso conserva cierto anonimato entre el gran público y se ha labrado el respeto de la crítica especializada.

------------------------------------------------------------------------------------------------

REPASO A LAS MEJORES INTERPRETACIONES DEL 2009
(actrices no presentes en la lista de las 100 elegidas)

BONNÍN, Nausicaa (Tres dies amb la família)
COSIGNY, Anne (Un cuento de navidad)
DO-YEON, Jeon (Secret Sunshine)
ETURA, Marta (Celda 211)
FUHRMAN, Isabelle (La huérfana)
JAOUI, Agnès (Háblame de la lluvia)
KRUGER, Diane (Malditos Bastardos)
RAPACE, Noomi (Millenium1 & 2)
ROMERO, Blanca (After)
SOLIER, Magaly (La teta asustada)
UPHAM, Misty (Frozen River)
VILLAMIL, Soledad (El secreto de sus ojos)

----------------------------------------------------------------------------------------------

ACTRICES SEMIFINALISTAS

1. KEIRA KNIGHTLEY (242 votos, 59%)
2. JULIANNE MOORE (210 votos, 71%)
3. PENÉLOPE CRUZ (208 votos, 63%)
4. NATALIE PORTMAN (194 votos, 64%)
5. NICOLE KIDMAN (183 votos, 58%)
6. CATE BLANCHETT (173 votos, 75%)
7. JUDI DENCH (165 votos, 50%)
8. ANNE HATHAWAY (145 votos, 52%)
9. ELLEN PAGE (137 votos, 46%)
10. SAOIRSE RONAN (130 votos, 43%)
11. MARION COTILLARD (126 votos, 53%)
12. SCARLETT JOHANSSON (104 votos, 38%)
13. LAURA LINNEY (103 votos, 25%)
14. JODIE FOSTER (82 votos, 29%)
15. AMY ADAMS (70 votos, 30%)
16. HELENA BONHAM CARTER (66 votos, 28%)

BACKSTAGE

1. HELEN MIRREN (110 votos, 37%)
2. ANGELINA JOLIE (87 votos, 27%)
3. MAGGIE GYLLENHAAL (74 votos, 26%)
4. JULIA ROBERTS (67 votos, 22%)
5. JULIETTE BINOCHE (63 votos, 27%)
6. CARMEN MAURA (63 votos, 15%)
7. JENNIFER CONNELLY (56 votos, 23 %)
8. VERA FARMIGA (47 votos, 14%)

ELIMINADAS

Carey Mulligan (92 votos), Marcia Gay Harden (63), Mélanie Laurent (60), Blanca Portillo (59), Melissa Leo (55), Anna Kendrick (53), Toni Collette y Frances McDormand (49), Charlotte Gainsbourg y Diane Keaton (46), Abigail Breslin y Catherine Keener (45), Felicity Huffman (44), Annette Bening y Gwyneth Paltrow (43), Diane Lane (41), Catalina Sandino Moreno (40), Sandra Bullock y Kate Hudson (39), Isabelle Huppert (38), Lola Dueñas (36), Kathy Bates y Pilar López de Ayala (35), Emily Blunt (34), Patricia Clarkson y Salma Hayek (32), Rinko Kikuchi (29), Viola Davis y Cameron Díaz (28), Sally Hawkins (27), Catherine Deneuve y Queen Latifah (26), Halle Berry, Holly Hunter y Samantha Morton (23), Candela Peña (22)

Total votos: 229 + 234 + 330 + 275 + 312 + 404 + 292 + 300 = 2.376

7 comentarios:

Anónimo dijo...

SIN DUDA MERYL!!! NADIE COMO ELLA, EN TODA LA HISTORIA!!! MERECÍA LOS 16 OSCARES Y COMO MIL MAS!!!

Bueno, para 2 lugar, Hillary Swank!

Anónimo dijo...

sin duda alguna streep, vaya que tienes razon necesitaria un blog entero para resumir sus logros, para mi la actriz de esta y la decada anterior. Grande Streep inigualable.

Anónimo dijo...

se te olvido el AFI! de la streep!, vale entiendo no ha de ser facil hacer un post para este pedaso de actriz. sin duda alguna la mejor de todos los tiempos y de la decada.

Daniel Bermeo dijo...

De esta, indudablemente Meryl es la dama de la encuesta. Tambien apoyo a Theron y Swank

Gris dijo...

Kristin Scott Thomas también fue candidata al BAFTA como mejor actriz protagonista por su gran interpretación en Hace mucho que te quiero. De ésta lista es evidente que Meryl Streep, aunque también apoyo a Tilda Swinton y su magnetismo (está enorme en Yo soy el amor) y también a Kristin Scott Thomas, que ha tenido una década espléndida.

Roke dijo...

5 de las 12 que mencionas entre las mejores interpretaciones del 2009 que no participan en las encuestas han estado nominadas al PACO (protagonista, secundaria y revelación). Empiezo a pensar que les trae mala suerte... (y me sigue doliendo ver a Kruger fuera T___T).
De esta encuesta he votado unas cuantas: Staunton, Streep, Thurman, Tautou, Swinton y no sé si también a Theron, Tomei y Swank.

Carlos dijo...

¿¿Y donde esta Magaly Solier en tu lista?? Yo estaba esperando que llegues a la S para votar por ella!!