miércoles, 19 de febrero de 2020

CRÍTICA | EL AMOR ESTÁ EN EL AGUA, de Masaaki Yuasa

EL AMOR ESTÁ EN EL AGUA (KIMI TO, NAMI  NI NORETARA)
Japón, 2019. Dirección: Masaaki Yuasa Guion: Reiko Yoshida Fotografía: Animación Reparto: Animación Música: Michiru Ohshima Género: Drama. Fantasía Tráiler: Link Duración: 94 min. Fecha de estreno en España: 14/02/2020.
¿De qué va?: Hinako, es una joven estudiante que se muda a un nuevo pueblo allí conocerá a Minato un joven aspirante a bombero que le ayudará a encontrar su propio camino.

2020 parece ser el año de Masaaki Yuasa, al menos en cuanto a estrenos se refiere. En enero estrenó la serie de anime Keep Your Hands Off Eizouken! (muy interesante y recomendable, sobre todo para los amantes del cine y del anime), próximamente estrenará en Netflix el anime Japan Sinks: 2020 y recientemente estrenó en España la película El amor está en el agua (ganadora del premio a Mejor película de animación en el Festival de Sitges 2019). Esta nueva propuesta de Yuasa, responsable de Night Is Short, Walk On Girl, se aleja de su estilo más irreverente y toma los elementos propios del anime reciente y mezclando el drama romántico con la fantasía construye una historia sobre la amistad, el amor adolescente, la complejidad de enfrentar la pérdida y la necesidad de seguir adelante. El guion original de este largometraje está a cargo de Reiko Yoshida, quien por segunda ocasión colabora con Yuasa. El amor está en el agua combina los estilos del director y la guionista y logran una vistosa y colorida historia donde la dirección de Yuasa es evidente en los ángulos y movimientos de cámara e incluso en la paleta de colores y la animación, mientras que la firma de Yoshida está presente en la emotividad de la trama y la sensibilidad de los personajes. Por sus elementos de fantasía la película recuerda un poco a Lu Over the Wall, mientras que por su componente dramático salvando las distancias nos recuerda a Quiero comerme tu Páncreas, aunque la película de Shin'ichirô Ushijima tiene personajes más singulares y un inesperado giro final que la hace más meritoria. El amor está en el agua tiene temas interesantes pero están plasmados con demasiada sencillez, de manera un tanto predecible y con un tono exageradamente edulcorado propio de la guionista pero que dista mucho de sus mejores trabajos (Una voz silenciosa y Liz and the Blue Bird), además, a la postre sus personajes resultan poco interesantes. A pesar de lo dicho, y aunque no logra el alto nivel de otros animes recientes, El amor está en el agua es visualmente destacable y con una historia agradable y entretenida sobre todo en su tercio final. Tiene a su favor un metraje para nada exagerado que se aleja del estilo habitual de Yuasa, de diálogos y montaje frenético e historias un tanto irreverentes y surrealistas algo que suele alejar al público no fan del director, pero en esta ocasión estamos ante una historia más asequible. El amor está en el agua es agradable, entretenida y sin duda apropiada para ver en el llamado mes del amor y la amistad.

Sigue la actualidad de cine y series en EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES.

Disponible en IvooxSpotify y Apple Podcast