martes, 4 de diciembre de 2018

CRÍTICA | LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD, de Dominic Savage

Escurridiza felicidad
LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD (THE ESCAPE)
Reino Unido, 2017. Dirección y guión: Dominic Savage Música: Alexandra Harwood y Anthony John Fotografía: Laurie Rose Reparto: Gemma Arterton, Dominic Cooper, Frances Barber, Marthe Keller, Montserrat Lombard, Jalil Lespert, Laura Donoughue Género: Drama Duración: 101 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 14/12/2018
¿De qué va?: Una joven ama de casa asfixiada por la monotonía de su día a día toma una decisión trascendental en su vida.

La búsqueda de la felicidad nos traslada al Londres contemporáneo y nos lleva a conocer a una joven pareja quienes aparentemente tienen un matrimonio estable y una economía solvente, ambos intentan ser los mejores padres y esposos no parecen tener problema alguno pero la monotonía del día a día como madre, esposa y ama de casa, logran abrumar a Tara, la protagonista de esta historia, es entonces cuando ella decide que necesita un cambio en su vida. Savage, recurre a los pequeños detalles, gestos, silencios y con tempo pausado desarrolla esta película de tono femenino que nos hace partícipe del descontento vital de la protagonista y el conformismo de su pareja. De manera sutil el director nos acerca al dilema existencial e incluso moral que enfrenta Tara, al encontrarse ante un camino que percibe ajeno y la llena de insatisfacción y agobio, provocando en ella un estado emocional de desesperación que es atendido por su esposo con actitudes machistas o indiferencia. Estamos ante el epílogo de una relación matrimonial que por momentos y salvando las distancias recuerda un poco a la cinta belga Perder la razón, aunque, Savage opta por un retrato más introspectivo y contenido, también más condescendiente con sus personajes y además poco crítico y minucioso. Quizás por eso su relato y sobre todo sus personajes pese a ser interesantes se perciben carentes de profundidad. Con todo, La búsqueda de la felicidad es una crónica de vida que encaja en esa línea de películas de reivindicación femenina, y que además dibuja un esbozo bastante sugerente respecto a la realidad del tema que aborda. Su puesta en escena es correcta, su discurso es interesante y la labor interpretativa es solvente destacando sobre todo el trabajo de Gemma Arterton.

Para habituales de dramas contemplativos y sugerentes.
Lo mejor: Gemma Arterton.
Lo peor: Faltan matices a la historia.