domingo, 29 de octubre de 2017

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (I) | ESPAÑA

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.

Nº 01 EN CONSTRUCCIÓN (España, 2001)


¿De qué va?: En un barrio de Barcelona, la construcción de un bloque de edificios impulsa un cambio en el paisaje urbano. Homenaje y radiografía de una ciudad, sus habitantes y el inevitable paso del tiempo.
¿Quién la dirige?: José Luis Guerín, uno de los autores clave del documental y experimental europeo, aunque poco conocido entre el gran público. 
¿Cuál es su palmarés?: 2 premios del Festival de San Sebastián, Goya al mejor documental. Fotogramas de plata a la mejor película española del año 2001.
¿Por qué hay que verla?: Es el documental español más relevante de lo que de siglo. Títulos como Los otros o Lucía y el sexo la ensombrecieron en taquilla: ahora toca reivindicarla.


Nº 02 SILENCIO ROTO (España, 2001)


¿De qué va?: La llegada de una joven a un pueblo de montaña durante el invierno de 1944 revelará la inhóspita vida en los montes españoles, entre guerrilleros, maquis, armas y silencios rotos.
¿Quién la dirige?: Montxo Armendáriz, figura clave del cine vasco. Es su película posterior a la nominada al Óscar Secretos del corazón, con ecos de su mejor obra: Tasio.
¿Cuál es su palmarés?: 1 nominación al Goya: mejor actor revelación. Butaca y CEC a la mejor actriz para Mercedes Sampietro.
¿Por qué hay que verla?: Es una de las películas más recientes y desconocidas de nuestro periodo guerracivilista. Con la sensibilidad, además, de un autor un tanto menostenido dentro y fuera de nuestras fronteras.

Nº 03 EN LA CIUDAD SIN LÍMITES (España, 2002)


¿De qué va?: Víctor llega a París para visitar a su padre, que está ingresado en un hospital. La actitud del anciano hace pensar al hombre que su familia puede estar hurdiendo un complot contra el patriarca.
¿Quién la dirige?: Antonio Hernández, un director irregular, dedicado en los últimos años a la ficción televisiva, aunque con títulos nada desdeñables en su carrera como Oculto y Lisboa.
¿Cuál es su palmarés?: Premio del público del Festival de Miami. 5 nominaciones a los CEC, incluyendo mejor película. Goya al mejor guión original y actriz de reparto (Geraldine Chaplin).
¿Por qué hay que verla?: Ganar el Goya al mejor guión superando a una vencedora del Goya (Los lunes al sol) y del Óscar (Hable con ella) la sitúa en una posición privilegiada. Además, ofrece una combinación de cine fantástico, histórico y familiar poco explotado, con un reparto excelente.

Nº 04 SMOKING ROOM (España, 2002)


¿De qué va?: Los trabajadores de la sucursal española de una empresa norteamericana emprenden una lucha para tumbar la ley que les prohibe fumar en sus puestos de trabajo. La recogida de firmas para crear una Smoking Room creará un cisma entre despachos.
¿Quién la dirige?: J.D. Wallovits y Roger Gual, figuras clave de nuestro indie que posteriormente estrenaron La silla, Remake o 7 años, esta última producción de Netflix.
¿Cuál es su palmarés?: Mención especial del Festival de Karlovy Vary y 3 premios del Festival de Venecia. 1 Butaca, 2 CEC, Goya a la mejor dirección novel y nominación al Premio Discovery de los EFA 2002.
¿Por qué hay que verla?: Su adaptación al teatro este 2017 y la actualidad de su trama ponen de manifiesto que Smoking Room bien merece un (re)descubrimiento. A su favor, tiene uno de los repartos más imponentes de nuestro cine reciente.

Nº 05 EN LA CIUDAD (España, 2003)


¿De qué va?: Distintos amigos coinciden, hablan y se desencuentran en las calles, los restaurantes y las tiendas de Barcelona. Llevan mucho tiempo juntos, y al mismo tiempo nadie conoce a nadie.
¿Quién la dirige?: Cesc Gay, director que, tras Krámpack y antes del Goya de Truman, demostraba su talento para (d)escribir personajes humanos, diálogos sensibles y situaciones veraces.
¿Cuál es su palmarés?: Sección oficial del Festival de San Sebastián. 3 premios Butaca, incluyendo mejor película. Premios para su reparto en los Goya, CEC y Unión de Actores.
¿Por qué hay que verla?:Una pistola en cada mano fue un éxito de taquilla, pero casi nadie sabe que ese título tiene en En la ciudad un referente directo (y más logrado). Para muchos, el mejor trabajo de Gay.

No hay comentarios: