CARTA A TRES ESPOSAS, de Joseph L. Mankiewicz
Óscar al mejor director y mejor guión. DGA al mejor director
EE. UU., 1949. Dirección y guión: Joseph L. Mankiewicz Fotografía: Arthur Miller Música: Alfred Newman Reparto: Kirk Douglas, Ann Sothern, Linda Darnell, Paul Douglas, Jeffrey Lynn, Jeanne Crain, Florence Bates, Thelma Ritter, Celeste Holm Género: Drama Duración: 100 min. Tráiler: Link Elección de Atticus Cabiria¿De qué va?: Tres mujeres reciben una extraña carta. Al unirse intentan descifrar el misterio de la misiva, a la vez que replantean sus relaciones de pareja.
CRÍTICA PEDRO BERNADAS: A partir de una historia de la revista Cosmopolitan. Joseph L.Manckiewicz desarrolla un guión que junto a la maestría que demuestra en la dirección de actores le valdrá sendos Oscars en la ceremonia de entrega realizada en 1950 (galardones que volvería a repetir con ‘Eva al desnudo’). La carta del título escrita (-y leída en voz en off-) será la excusa para mostrarnos la relación de tres parejas amigas, en una ciudad provinciana con ínfulas de gran ciudad. Destacan por encima de todo los papeles femeninos: las 3 esposas, Deborah Bishop (Jeanne Crain), mujer acomplejada al sentirse inferior al círculo de su marido (es la única ajena a él), Rita Phipps (Ann Sothern), la mujer triunfadora, que escribe guiones radiofónicos y Lora Mae Hollingsway (Linda Darnell), una mujer que sabe lo que quiere y dispuesta a todo para lograrlo. 2 secundarias, una sirvienta que está presente en toda la película (la gran Thelma Ritter -curiosamente sin acreditar-) y la jefa de Rita, la clásica mujer provinciana anodina que ha conseguido un status en base a no se sabe muy bien qué. Pero planeando está la figura de Addie Ross, amiga de los 3 hombres (la voz en off que nos acompañará matizando todo el film -Celeste Holm-) y su misteriosa carta, la cual hará replantearse a las esposas sus relaciones de pareja. Los personajes masculinos, muy bien trazados con sólo 4 líneas, acompañan la trama como pieza esencial: la de maridos. Un joven Kirk Douglas es George Phipps, es un intelectual, profesor de instituto, que valora lo importante de la vida, y al cuál no le importa que su mujer Rita gané más que él. Se ve la simpatía en el trato de Mankiewicz a este personaje. Porter Hollingsway (Paul Douglas) es el marido de Lorna Mae, además de su jefe previo a la boda, bastante mayor que ella y Brad Bishop (Jeffrey Lynn), es el marido de Deborah; se conocieron en el ejército y es el introductor de la misma al círculo provinciano. Es rico y alegre lo que explica los sentimientos de inferioridad de su mujer. ★★★★½
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