sábado, 19 de diciembre de 2015

CRÍTICA | MAGALLANES, de Salvador del Solar


Las heridas del Sendero
MAGALLANES, de Salvador del Solar
Premios Goya 2016: Nominada a la mejor película iberoamericana. Festival de San Sebastián 2014: Premio Cine en Construcción. Festival de San Sebastián 2015: Sección Horizontes Latinos
Perú, 2015. Dirección: Salvador del Solar Guión: Salvador del Solar y Alonso Cueto Fotografía: Diego Jiménez Música: Federico Jusid Reparto: Damián Alcázar, Magaly Solier, Federico Luppi, Christian Meier, Bruno Odar, Jairo Camargo, Tatiana Espinoza, Liliana Trujillo, Paul Ramírez, Tatiana Astengo Género: Thriller dramático Duración: 105 min. Tráiler: Link 
¿De qué va?: Magallanes coincide en su taxi con una peluquera cuya cara le resulta extrañamente familiar. Atormentado por algunos recuerdos del pasado, el hombre decide chantajear a su antiguo jefe e intenta intimar con la misteriosa mujer.


El cine peruano sigue explorando las heridas del grupo terrorista Sendero Luminoso con Magallanes, una historia de segundas oportunidades, venganzas y romances imposibles que no tiene nada que envidiar a los thrillers de trasfondo histórico que factura el cine norteamericano. Magaly Solier vuelve a ser el rostro de la mujer peruana que lidia con un durísimo pasado, mientras que el resto de personajes masculinos, liderados por el contradictorio Magallanes del título, se ven envueltos en una maraña de secretos, bajas pasiones y conspiraciones de todo tipo. Una película con entidad de 'noir' que también es la crónica de un presente que es incapaz de desasirse de sus ataduras. Tal vez no es una película perfecta (el segundo tramo cede a algún apunte rocambolesco), pero la escasez de medios no es un escollo para que el público pueda disfrutar de una trama con pulso, escrita con solvencia e interpretada con mucha convicción. Magallanes demuestra la capacidad de la cinematografía peruana para pasar revista a sus episodios más oscuros con una historia accesible, sin academicismos y de vocación popular, abierta a todo tipo de públicos y capaz de canalizar el debate y la redención por la sana vía de la diversión cinematográfica. Ojalá podamos verla muy pronto en la cartelera española.

 
Para seguir maravillándose con el último cine suramericano.
Lo mejor: Abre la senda del 'thriller peruano' por la puerta grande.
Lo peor: Algún giro de más en su segundo tramo.

1 comentario:

Rosana dijo...

Tremenda película peruana. recomendada 100%