martes, 27 de enero de 2015

ÓSCARS 2015: MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Las nominadas a la MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA son:


PATRICIA ARQUETTE, por Boyhood (Momentos de una vida)
Crítica del film: Link
Datos: A sus 46 años consigue su primera candidatura al Óscar. Anteriormente, había aspirado en tres ocasiones al Globo de oro y al SAG por la serie Medium.
Estadística: Ha sido la gran protagonista de la temporada de premios: ha figurado y figura en todas las ternas posibles, incluyendo sus victorias en los Globos de oro y los Critic Choice Awards.
A favor: Tiene los votantes a sus pies. El cine no siempre la ha tratado muy bien, y ahora sus compañeros valorarán los 12 años de implicación de la actriz en un proyecto fuera de los cánones hollywoodienses.
En contra: Tradicionalmente, Arquette ha sido una actriz que se ha movido en circuitos indies. Su prudencia y su apuesta por el cine menos mainstream puede pasarle factura, más todavía si tenemos en cuenta que pelea contra apellidos tan mediáticos como los de Knightley, Stone o Streep.

LAURA DERN, por Alma salvaje (Wild)
Crítica del film: Link
Datos: El 10 de febrero, Dern cumple 48 años, la gran mayoría de ellos dedicados al mundo del cine. Actriz de culto gracias a los films de David Lynch, popular por su aparición en Jurassic Park y recientemente muy bien valorada por su intervención en la serie Iluminada. El año pasado acompañó a su padre Bruce, nominado por Nebraska.
Estadística: Nominada en el año 1992 por Rambling Rose, Alma salvaje promete revitalizar la trayectoria de Dern.
A favor: Cuesta pensar que Dern tenga demasiados enemigos: cuenta con el factor sorpresa, el mismo que llevó al éxito a Marcia Gay Harden el año 2002. Es una actriz que, sin dejar de ser visible, no siempre ha estado en la primera fila del foco mediático. En otras palabras, es una artista que nunca está de más reivindicar. Los votantes empatizarán con su personaje, si bien el cupo de 'madre coraje' lo llena, por razones obvias, Arquette.
En contra: Los SAG, los Critic y los Globos no se han acordado de ella: su presencia en la terna es una sorpresa, como en su momento nos sorprendió la candidatura de Gyllenhaal por Crazy Heart. De las nominadas, es la actriz con menos tiempo en pantalla. El hecho de no representar a films fuertes tanto en repercusión como en número de nominaciones como Arquette o Stone la sitúa en una posición poco ventajosa.

KEIRA KNIGHTLEY, por The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Crítica del film: Link
Datos: Convertida en una de las actrices más relevantes de los últimos años, el Óscar es solo una demostración de su meteórica carrera. Desde Orgullo y prejuicio, su primera intentona a la estatuilla, sabemos que es mucho más que una cara bonita. Este año también es la estrella de Begin Again, presente en la categoría de 'mejor canción'.
Estadística: Impoluta. Ha aspirado a casi todo durante esta temporada por The Imitation Game y todo parece indicar que tendrá una considerable nómina de forofos.
A favor: A sus 30 años, embarazada y con un currículum envidiable, el Óscar no podría ser más pertinente, mientras que diez años atrás, coincidiendo con el estreno de Orgullo y prejuicio, la estatuilla se hubiese leído como un galardón prematuro. Defiende un personaje real, el más comedido de todo el grupo: nada que ver con el histrionismo de Streep.
En contra: Su personaje queda 'fuera' del corazón de una película que, por lo general, podríamos definir como 'muy masculina'. Knightley no explota un registro interpretativo que no hayamos podido ver en sus anteriores trabajos: en este sentido, es fácil pensar que su nominación obedece, más que a un reconocimiento por sus méritos, a una demostración de los apoyos de su película. The Imitation Game parece que será la gran perdedora de la noche, detalle que no le beneficia. El voto del ala más joven se dividirá entre ella y Stone.

EMMA STONE, por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Crítica del film: Link
Datos: Su presencia en la alfombra roja de los Óscar era cuestión de tiempo. Desde que apareciera en Easy A, no ha parado de regalarnos interpretaciones de altura. Y no solo es un rostro de blockbuster comercial: hay que recordar que fue la única que no estuvo nominada por Criadas y señoras y que presentó las nominaciones del año 2013, por lo que dista de ser un rostro nuevo para los votantes.
Estadística: Como Knightley, ha aspirado a todo y comparte gancho mediático. Eso sí: su palmarés dista de ser abultado como para figurar en una posición privilegiada para el 'round' del Óscar.
A favor: No sólo está excelente en Birdman, sino que su Óscar vendría a representar el gran trabajo de todo el reparto del film (Watts no está nominada). Si la leyenda urbana de que los académicos son gente de edad avanzada resulta cierta, el personaje malhumorado, espontáneo e impulsivo de Stone, el más juvenil de la terna, les resultará especialmente gracioso.
En contra: Birdman ha perdido fuelle en las últimas semanas y promete con no irse de vacío la noche del 22 de febrero: el film tiene más opciones en actor protagonista, guion, fotografía e incluso dirección. Sólo un volantazo de última hora podría hacer que Birdman arrasara con casi todo, una hipótesis difícil de defender ante un Boyhood que se intuye inalcanzable.

MERYL STREEP, por Into the Woods
Datos: 65 años y un récord de nominaciones que crece año tras año: con Into the Woods alcanza su candidatura número 19. Admite pocas presentaciones: la Academia le rinde pleitesía de forma reiterada. En cualquier momento puede dar el campanazo y conseguir su cuarto oro, mérito que le permitiría empatar con la mítica Katharine Hepburn.
Estadística: Es la cuarta vez que Streep aspira en apartado de 'actriz secundaria', y los Globos de oro y los SAG la han aupado. Su nominación parecía tambaleante, pero ahora dista de figurar entre las peor situadas.
A favor: Meryl es Meryl: nunca hay que subestimarla, aunque pueda parecer que su película y su personaje (una bruja con muy malas pulgas) queda fuera de los parámetros del Óscar. La veteranía es un plus, más todavía en una categoría en la que se evidencia cierto relevo generacional (Stone, Knightley). Los Weinstein jugaron sus cartas y consiguieron que Streep ganase por La dama de hierro: si en el subconsciente de los votantes queda la intuición de que 'esta puede ser la última nominación de Streep', no serán pocos los que le dediquen un voto entre el homenaje y la admiración. Su transformación física a base de maquillaje y vestuario elaborado también suma en positivo.
En contra: Arquette parte con tanta ventaja que ni el todoterreno Streep, con o sin magia Disney, puede hacerle frente. Defiende el film con el que menos empatizará la Academia: si los Óscar fueran los MTV, otro gallo cantaría. Su nominación parece más un trámite académico que un paso firme hacia la estatuilla: si Streep está aquí es por el bagaje que la avala, por su notable influencia entre las élites académicas y porque la actriz siempre da motivos para pisar otra vez el teatro Kodak. Es la que más veces ha sido citada en casa de tío Óscar, y a proporción la que más derrotas ha encajado: en esta ocasión, volverá a quedarse sentada en su butaca aplaudiendo a la ganadora.


QUINIELA DE LOS LECTORES (Total votos: 40)
1. PATRICIA ARQUETTE, con 29 votos (72%)
2. EMMA STONE, con 6 votos (15%)
3. MERYL STREEP, con 4 votos (10%)
4. KEIRA KNIGHTLEY, con 1 voto (2%)
5. LAURA DERN, con 0 votos (0%)

QUINIELA DEL BLOG
1. PATRICIA ARQUETTE
2. EMMA STONE
3. MERYL STREEP
4. KEIRA KNIGHTLEY
5. LAURA DERN

Y SI EL BLOG VOTASE...
1. PATRICIA ARQUETTE
2. EMMA STONE
3. MERYL STREEP
4. KEIRA KNIGHTLEY
5. LAURA DERN


No hay comentarios: