lunes, 30 de enero de 2012

SAG: PALMARÉS Y ANÁLISIS DE LA NOCHE DE THE HELP


Los SAG entregados hace apenas unos minutos dejan las cosas muy abiertas para la gran noche de los Oscar. Más si cabe de lo que ya estaba. Criadas y señoras hace pleno, teniendo en cuenta que una de sus dos secundarias nominadas debía irse a casa sin premio. Como se esperaba, los actores han premiado a la gran película de actrices de la temporada. Teniendo en cuenta que el film sólo aspira a 4 Oscars, parece que el palmarés de estos SAG se impone poco o nada relevante para la recta final de esta temporada de premios.

Pero los SAG no han dejado a The Artist en la estacada. Jean Dujardin ha ganado frente a George Clooney, pero viéndolo en perspectiva quizás los actores hayan votado por Dujardin precisamente para evitar el vacío del film francés. En otras palabras, Clooney sigue estando un peldaño por encima del mudo Dujardin de cara a los Oscar.

Los SAG han aplicado la ley de premiar a los que todavía no tenían galardón en las categorías de cine, y no han dudado en repetir en categorías televisivas. Resumen e impresiones de estas dos horas de ceremonia.

Reparto: CRIADAS Y SEÑORAS
Porque en casa todo el mundo dormía... Un grito mudo de alegría para el fantástico cast de Criadas y señoras, la película de la noche. El cast parece una familia y forman una piña cinematográfica inigualable. Bonita estampa con todas las bellezas, sirvientas y señoras, en el estrado.

Actor protagonista: JEAN DUJARDIN, por The Artist
La tecnología debe ser sabia porque en el momento que la guapísima Natalie Portman ha dicho el nombre del francés mi reproductor se ha parado. No more words.

Actriz protagonista: VIOLA DAVIS, por Criadas y señoras
Me encanta Viola Davis. Sabe hacer unos discursos de agradecimiento emotivos y enormes. Y esta noche ha hecho dos. Grandísima actriz que se ha acordado de Meryl Streep como 'una de las actrices que la ha inspirado en su carrera'. Ambas tendrán el último round en los Oscar.

Actor secundario: CHRISTOPHER PLUMMER, por Beginners
Plummer va camino de hacer pleno absoluto en esta temporada de premios. Una proeza que no se corresponde con la realidad: este ha sido uno de los años más flojos a lo que interpretaciones secundarias se refiere. Para quien escribe, el mejor del quinteto seleccionado es Nick Nolte.

Actriz secundaria: OCTAVIA SPENCER, por Criadas y señoras
¿Y quién si no? Jessica Chastain aplaudía emocionada y Spencer volvió a triunfar. Tiene el Oscar muy cerca. Impecable.

Actor serie drama: STEVE BUSCEMI, por BOARDWALK EMPIRE
No tuvo el Globo de oro, pero merecía este segundo SAG. Sin Mad Men, la serie de Scorsese y Buscemi merecían estar en el palmarés.

Actriz serie drama: JESSICA LANGE, por AMERICAN HORROR STORY
Magníficas actrices en la terna. El premio a Large me recuerda que tengo que ver esta serie que pinta surrealista.

Reparto serie drama: BOARDWALK EMPIRE
Segundo consecutivo. A los SAG les gusta repetir. Realmente era el mejor de los cinco. ¿Sacar los niños al escenario con sus minivestidos no ha sido un tanto exagerado?

Actor serie comedia: ALEC BALDWIN, por 30 ROCK
No me gusta nada 30 Rock. Ni Baldwin se esperaba ganar su sexto SAG consecutivo. Un honor un tanto exagerado en una categoría donde los mejores eran los actores de Modern Family.

Actriz serie comedia: BETTY WHITE, por HOT IN CLEVELAND
Definitivamente los votantes de los SAG quieren que a la adorable viejita Betty White le dé un patatús en el escenario. Sigue resistiendo, y es su segundo SAG consecutivo. Una lástima que no se valore el torbellino latino de Sofia Vergara.

Reparto serie comedia: MODERN FAMILY
Con Glee fuera de combate, Modern Family se confirma como la mejor serie cómica del panorama actual. Genial premio que en el discurso de agradecimiento ha cedido todo el protagonismo a los pequeños del reparto.

Actor miniserie: PAUL GIAMATTI, por TOO BIG TO FAIL
Aunque tiene pocos minutos en pantalla, Giamatti da un nuevo recital interpretativo en este telefilm sobre la crisis económica. Una lástima que Giamatti no haya estado presente para agradecer el galardón.

Actriz miniserie: KATE WINSLET, por MILDRED PIERCE
La gran ausente: ¿dónde estaba Winslet? La mejor. Un SAG justísimo y cantado.

LOS MOMENTOS:

- Alec Baldwin repitiendo con voz de pito 'Oh My God!'.
- Los taconazos negros de Emma Stone. Por poco se cae.
- El cachondo reparto de La boda de mi mejor amiga. 'Cada vez que diga Scorsese deben hacer un trago'. Divertidísimas.
- ¿Por qué Glenn Close parece tener una constante cara de disgusto? 
- La homenajeada Mary Tyler Wood, aunque su nominación al Oscar por Gente corriente no sea especialmente memorable.
- Lo más aplaudido del In Memorian: la imagen de Elizabeth Taylor en Cleopatra.
- Tina Fey volviendo a hacer de las suyas. Tras citar a las drag queens, se ha atrevido a beber el vino de Steve Buscemi. Una todoterreno.
- Bejo y Dujardin demostrando que han asistido a clases aceleradas de inglés. A Bejo no la entendió nadie. Y sin el blanco y negro, Dujardin parece tener alopecia.
- ¿Owen Wilson en los SAG? Perdón, ¡si está nominado por Midnight in Paris!
- Jessica Chastain, miss pelo bonito de los SAG 2012. La pobre se quedó sin agua en el cuerpo: ¡lo suyo fue una llorera constante!

3 comentarios:

Iñaki dijo...

Muy muy buena crítica/comentario de la gala :P Me has encantado!

George dijo...

Penoso comentario de la gala... y lo de la alopecia de Dujardin... que penita! frívolo y superficial.

Anónimo dijo...

Ya lo hiciste el año pasado con James Franco, no deberías faltar el respeto hacia los actores que no te gustan y ganan premios. Es muy chabacano...