viernes, 27 de enero de 2023

LISTA | TOP 10: LOS MEJORES K-DRAMAS DE 2022

10. EL SONIDO DE LA MAGIA (THE SOUND OF MAGIC)

Las interpretaciones de Choi Sung-eun y Ji Chang-wook destacan en esta mezcla de drama, fantasía, intriga y musical que entrelaza la vida de dos personajes muy dispares entre sí. K-drama sobre el paso a la vida adulta, la exigente realidad académica surcoreana y las enfermedades mentales entre otros temas. Si les gustó el episodio "El flautista" de Extraordinary Attorney Woo, es probable que El sonido de la magia les parezca interesante. 6 episodios disponibles en Netflix.  Puedes escuchar la reseña de El sonido de la magia en nuestro podcast: iVoox / Spotify.



9. AQUEL VERANO INOLVIDABLE (OUR BELOVED SUMMER)

Comedia romántica sobre el fortuito reencuentro de una pareja cuya relación no terminó bien. La historia a dos tiempos narrará cómo fue que inició el romance y posteriormente la separación. Choi Woo-shik (Parásitos) y Kim Da-mi (Itaewon Class) tienen una gran química y son el alma de este drama entretenido y agradable que de manera  refrescante retrata la complejidad de las relaciones románticas. Como dato curioso hay que decir que cada uno de sus 16 episodios tiene el título de alguna película, por ejemplo: 10 cosas que odio de ti, Atrápame si puedes o Antes del atardecer. Puedes escuchar la reseña de Aquel verano inolvidable en nuestro podcast: iVoox / Spotify.



8. SOMEBODY

Somebody es la historia sobre una novedosa e inclusiva App de citas que pronto consigue mucha popularidad pero también se  convierte en el sitio donde un asesino en serie selecciona a sus victimas. La vida de varias personas entre ellas la creadora de la aplicación, se entrelazan en esta mezcla de drama y thriller. Somebody, como suele suceder con los originales de Netflix es más sombrío y se aleja del tono habitual de los k-dramas dejando poco margen a la comedia. Con ecos de Black Mirror la historia se desarrolla de manera  interesante y entretenida con personajes muy variopintos e intrigantes. 8 episodios de menos de una hora donde se habla de la soledad, la falta de afecto y los medios a los que se recurre para suplir estas carencias. Puedes escuchar la reseña de Somebody próximamente en nuestro podcast.



7. PACHINKO

El presente está ambientado en el Japón de los años 80s  y este se entrelaza con la época de la ocupación japonesa de Corea y narra la historia de exilio de la matriarca protagonista interpretada por la ganadora del Óscar Youn Yuh-jung y por Kim Min-haPachinko tiene el tono de las series norteamericanas pero mantiene la sensibilidad del estilo surcoreano. Historia sobre la supervivencia, diferencias culturales, la memoria, el capitalismo, los vínculos familiares y más. El reparto es correcto y la fotografía, música y diseño artístico son aspectos destacables de este drama ganador del Critics Choice Award a Mejor serie en lengua extranjera. Coproducción entre Estados Unidos y Corea, 8 episodios disponibles en Apple Tv. 



6. NUESTRO HORIZONTE AZUL (OUR BLUES)

Drama de historias cruzadas que se desarrolla en la isla de Jeju, lugar donde converge la vida de varios personajes muy variopintos y enigmáticos cuya personalidad se desvela a medida que transcurren los episodios. Nuestro horizonte azul relata la complejidad de lo cotidiano, los temores, luchas y anhelos de sus individuos, realidades con las que resulta fácil empatizar y también deja muchas reflexiones vitales importantes sobre la familia, la amistad, el amor y la perseverancia. Tiene un elenco de grandes actores y destacable puesta en escena. Puedes escuchar la reseña de Nuestro horizonte azul en nuestro podcast: iVoox y Spotify.


5. MY LIBERATION NOTES

Tres hermanos intentan cambiar su anodina vida y ser felices. Drama sobre la vida misma: explora la complejidad de las relaciones humanas y de cada individuo. Poético retrato del desencanto vital, además con tintes filosóficos y existencialistas. Tiene una destacable fotografía, banda sonora y gran trabajo de su elenco donde destacan Son Suk-ku (D.P.: El cazadesertores) y Kim Ji-won (Descendientes del sol). No llega al nivel de My Mister (anterior obra de la guionista) pero sin duda se acerca mucho a ese estilo humanista. Puedes escuchar la reseña de My Liberation Notes en nuestro podcast: iVoox y Spotify.


4. VEINTICINCO, VEINTIUNO (TWENTTY FIVE TWENTY ONE)

Coming of age protagonizado por Kim Tae-ri (The Handmaiden) quien da vida a una adolescente que sueña con convertirse en la mejor esgrimista de Sur Corea, pero su sueño se torna más complicado cuando el país atraviesa una crisis financiera. Twenty Five Twenty One desarrolla su historia en 2021 y es de los pocos dramas que hablan de la pandemia y sus protocolos, pero la mayor parte de su trama está ambientada a finales de los 90s tiempo que conecta con el presente para narrar el pasado de la protagonista. K-drama sobre la resiliencia, el primer amor, la amistad, la búsqueda de identidad y la importancia de la perseverancia y disciplina para lograr nuestros objetivos. Escucha la reseña de Twenty Five Twenty One próximamente en nuestro podcast.


3. MUJERCITAS (LITTLE WOMEN)

Jeong Seo-Gyeong la coguionista de películas como Sympathy for Lady Vengeance, The Handmaiden o la reciente Decision to Leave es la responsable de esta libre adaptación del clásico Mujercitas dirigido por Kim Hee-won (Vincenzo). 12 episodios que mezclan drama, thriller político, intrigas y mucho suspenso. Historia con ecos de Parásitos, sobre el clasismo, el poder de las elites, la corrupción, los paraísos fiscales, el periodismo sin ética y su rol en la política entre otros tantos temas. Cada nuevo episodio sorprende, nada es lo que parece y todo resulta totalmente fascinante. Los actores hacen un trabajo sobresaliente, la dirección es apabullante y su música memorable. Escucha la reseña de Little Women en nuestro podcast: iVoox y Spotify.


2. TRIBUNAL DE MENORES (JUVENILE JUSTICE)

En 12 episodios se abordan distintos casos de delitos juveniles donde los jueces tendrán que decidir las condenas de los adolescentes. La trama nos acerca a la realidad de las victimas, los agresores y sus familiares. Uno de los dramas surcoreanos más potentes de 2022 por su crítica social y la crudeza de su relato. Tribunal de menores destaca en contenido y forma: desarrolla la historia con mucho pulso recreando una atmósfera que te atrapa y sobre todo destacar la interpretación de la protagonista Kim Hye-soo. Escucha la reseña de Tribunal de menores en nuestro podcast: iVoox y Spotify.


1. WOO, ABOGADA EXTRAORDINARIA (EXTRAORDINARY ATTORNEY WOO)

Comedia dramática que sigue el día a día de una abogada con autismo quien debe hacer frente a las barreras sociales y demostrar que puede ejercer su profesión. Historia de autodescubrimiento y superación que en cada nuevo episodio aborda temas como la discriminación hacía las personas con discapacidad, la homofobia, la compleja realidad del sistema de educación surcoreano, la desigualdad de genero, entre otros temas sociales y vitales. Woo, abogada extraordinaria tiene un reparto muy coral pero sin duda la interpretación que destaca es la de su protagonista Park Eun-bin, maravillosa actriz que ya había demostrado su talento en dramas como Hot Stove League o The Kings Affection, pero en este drama Park consigue tal vez el mejor trabajo de toda su carrera. Drama muy bien estructurado, entretenido pero sobre todo interesante y relevante. Su crítica social hace que algún episodio sea más difícil de ver pero al mismo tiempo es un drama reconfortante. El mejor K-drama de 2022. Escucha la reseña de Extraordinary Attorney Woo en nuestro podcast: iVoox y Spotify.


No hay comentarios: