martes, 10 de abril de 2018

CRÍTICA | HEARTSTONE, CORAZONES DE PIEDRA, de Guðmundur Arnar Guðmundsson

La belleza del pez piedra
HEARTSTONE, CORAZONES DE PIEDRA
Festival de Venecia: Queer Lion. EFA 9 Edda Awards, incluyendo mejor película
Islandia, 2016. Dirección y guión: Guðmundur Arnar Guðmundsson Música: Kristian Eidnes Andersen Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen Reparto: Baldur Einarsson, Blær Hinriksson, Gunnar Jónsson, Søren Malling, Nína Dögg Filippusdóttir, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Nanna Kristín Magnúsdóttir, Diljá Valsdóttir, Katla Njálsdóttir, Daniel Hans Erlendsson Género: Drama Duración: 125 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 13/04/2018
¿De qué va?: Narra la historia de amistad y amor entre dos chicos en una pequeña población islandesa. A medida que uno intenta ganarse el interés de una chica, el otro descubre nuevos sentimientos hacia su mejor amigo.

Los que todavía siguen bajo el influjo de Call Me by Your Name ahora pueden desquitarse con Heartstone, una preciosa película islandesa que indaga en los cambios y los retos que sufren dos amigos adolescentes. Guðmundsson se sirve de la belleza, la penumbra y la soledad de un lugar remoto de la isla de hielo para contarnos uno de los relatos de amistad más conmovedores de los últimos años, con un plantel de jóvenes actores al servicio de la intensidad de sus personajes. Heartstone discurre con un tempo moroso, entre salidas a la naturaleza y contrariedades de distinto tipo, pero allá donde otros films quedarían anclados en la repetición, Guðmundssonse defiende con entereza una narración que parece fundirse con la melancolía de sus seres y paisajes. Estamos, en esencia, ante una película atmosférica donde lo verdaderamente importante queda velado, escrito entre líneas, filmado con humanidad pero sin excesivas filigranas poéticas. También suma su valiente acercamiento a la narrativa LGTBI, con pequeños y sin embargo importantísimos trazos, tanto en sus personajes adultos como infantiles, allá donde gran parte del cine de su corriente respondería con romances exacerbados o sanciones abiertamente homófobas. Hasta en sus imperfecciones, Heartstone es una película filmada a flor de piel y visionada entre la congoja y la perplejidad. Paradojas cargadas de cine, como ese verano islandés sin apenas luz, con poco que hacer y mucho por vivir, que sitúan Heartstone en la lista de mejores estrenos de 2018. Para la historia, ya puede considerarse la primera película islandesa a concurso en el Festival de Venecia y la más premiada a nivel internacional del país. Entre nosotros se estrena el 13 de abril, muy probablemente de forma muy reducida. Sigan este consejo: no se la pierdan.

Para cinéfilos que disfrutan por igual con Rúnar Rúnarsson y Luca Guadagnino.
Lo mejor: Su reparto, especial mención para Baldur Einarsson y Blær Hinriksson
Lo peor: Tal vez le sobra un poco de metraje (nada grave).