miércoles, 4 de abril de 2018

CRÍTICA | EL CUADERNO DE SARA, de Norberto López Amado

(Libro de) memorias de África
EL CUADERNO DE SARA
España, 2018. Dirección: Norberto López Amado Guión: Jorge Guerricaechevarría Fotografía: David Omedes Música: Julio de la Rosa Reparto: Belén Rueda, Manolo Cardona, Marián Álvarez, Enrico Lo Verso, Florín Opritescu, Malcolm Sitté, Iván Mendes, Marta Belaustegui, Nick Devlin, Ramón Barea Género: Drama. Aventuras Tráiler: Link Duración: 115 min. Fecha de estreno en España: 02/02/2018
¿De qué va?: Al publicarse una foto en prensa, Laura descubre que su hermana Sara, médico que trabaja en una ONG en África, sigue viva. Decidida a encontrarla, Laura viaja hasta una de las zonas más peligrosas del continente con una sola ayuda: el cuaderno que Sara dejó a una compañera suya.

Hay que reconocerle varios méritos a El cuaderno de Sara. Listamos algunos: el deseo de mostrar paisajes y realidades sociales a las que nuestro cine no se asoma casi nunca, apostar por un cine de acción bastante en desuso, ser técnicamente impecable, rehusar casi siempre presentaciones enfáticas o trucos pseudopoéticos (aunque en puntos muy concretos de la trama encontramos el flashback y la voz en off de turno) e incluso un guión que, si bien puede resultar arbitrario, nunca desfallece en cuanto a ritmo y cierra con convicción el arco dramático de sus personajes (por mucho que, de nuevo, puedan criticársele muchas de sus costuras). El logro es mayor si pensamos que este cuaderno lo firma Mediaset, amigo de productos aparatosos e infantiles, y lo filma Norberto López Amado, un director más cómodo en el ámbito televisivo al que, por suerte, un proyecto de semejante envergadura no le viene nada grande. Incluso, y no exageramos, en El cuaderno de Sara respiran esencias de ese drama social que tanto gusta a los académicos de Hollywood, si bien la trayectoria que pueda tener la película se antoja bastante incierta, sobre todo debido a su lanzamiento tan temprano, con los Goya del #Másmujeres todavía por digerir. En resumidas cuentas, al estreno español más relevante de lo que va de año podrían hacérsele algunas modificaciones, pero es de justicia afirmar que la existencia en nuestra cinematografía de películas como El cuaderno de Sara suma más que resta. Sin llegar a las cuotas de emoción o de crítica que se le pide a un film de sus patrones, la película de López Amado es ante todo una historia de aventuras, con una heroïna que no lo es (porque, como nosotros, no es un ente activo, sino un testigo del horror) y la capacidad para llegar a todo tipo de público (y lo que es mejor: sin perder por el camino la dignidad de su género ni la gravedad de su temática). Una grata sorpresa.

Para interesados en los Señores de la Guerra.
Lo mejor: La música, el sonido y otros apartados merecen un cabezón.
Lo peor: Algunos personajes aparecen y desaparecen por puro capricho de guión.