jueves, 22 de agosto de 2013

OSCARS 2014: GRAVITY, de Alfonso Cuarón

GRAVITY, de Alfonso Cuarón (EE. UU., 2013)
¿De qué va?: Una médico ingeniero y un astronauta exploran la inmensidad del espacio. Inmersos en el silencio y la soledad del vacío, los técnicos prosiguen con su misión con la única ayuda de la máquina y de un contacto en Tierra con la NASA. Los planes cambian cuando la nave sufre una avería: a partir de ese momento se impone la lucha por la supervivencia y la pareja se ve obligada a permanecer fuera del cubículo, en un entorno sin gravedad ni oxígeno. ¿Lograrán volver a casa o morirán en el intento?
La clave: De todos los blockbusters del 2013, Gravity es sin duda el más esperado. Tanto por su director como por sus actores. Con una Academia cada día más ecléctica y que necesita de títulos populares que den relieve comercial al evento de las estatuillas, Gravity podría funcionar este año como el fenómeno de masas defendido desde los sectores críticos y aupado por los premios, igual que sucedió con Matrix y Origen (Inception) en el pasado. Además, el film inaugurará el Festival de Venecia, lo veremos en San Sebastián y llegará a las salas de medio mundo en octubre. Una aventura espacial con solo dos actores, ambos con el Oscar sano y salvo en sus vitrinas, que promete una experiencia que en el mejor de los casos podría situarse como heredera de títulos como Solaris, 2001: Odisea en el espacio y Alien, el octavo pasajero. El cohete de los Oscar está a punto de despegar... Y atención: Robert Downey Jr., Angelina Jolie y Natalie Portman entre otros fueron propuestos para los papeles protagonistas. ¿Es descabellado apostar de nuevo por Bullock de cara al Oscar? ¿Qué opinará al respecto Meryl Streep?


El director: En la década anterior se habló de una 'hispanización' de la Academia y de un auge del cine mexicano apoyado en tres nombres: Iñárritu, Cuarón y Del Toro. De esa tríada, Cuarón es el único que no ha situado un film suyo en los Oscar de forma contundente, no al menos como hicieron sus compañeros con Babel y El laberinto del fauno. Con todo, tras unos inicios en los 90 más que atractivos, Cuarón ha vivido en lo personal y en lo artístico a caballo entre sus raíces hispanas y el todopoderoso Hollywood. Y tu mamá también fue recompensada con una candidatura al mejor guion original, Harry Potter y el prisionero de Azkabán tuvo dos menciones técnicas para una saga bastante maltratada en los Oscar, e Hijos de los hombres, seguramente su mejor película y uno de los títulos que abrió la senda de las 'apocalipsis de autor' que se han estrenado en los últimos años, vio su montaje, fotografía y guion nominados. Gravity pone fin a seis años de silencio en los que Cuarón ha dicho 'no' a infinidad de proyectos tan suculentos como la quinta parte de Piratas del Caribe.


¿Por qué puede ganar el Oscar?: En casa del tío Oscar las películas de ciencia ficción no son muy bien recibidas, aunque casi siempre tienen los apartados técnicos a sus pies. En el pasado, los académicos no supieron ver el clásico que era Blade Runner y prefirieron defender a E.T.: El extraterrestre, prueba de que, géneros aparte, para estar en la alfombra roja importa sobre todo la cifra recaudada antes del evento. Aunque muchos se rasgasen las vestiduras por no tener a Nolan nominado a mejor director ni a El caballero oscuro entre las nominadas a mejor cinta, y aunque Avatar acabase sucumbiendo a la a priori modesta En tierra hostil, sí puede detectarse un cambio en el rumbo de las decisiones académicas con respecto 'ese otro tipo de cine' que trasciende el drama de premio de toda la vida. Este año Ang Lee ganó su segundo Oscar al mejor director por La vida de Pi, y ello implica dos lecturas: ahora la Academia ni tiene miedo a galardonar a un director extranjero ni parece mostrarse demasiado prejuiciosa ante las superproducciones con pompa y 3D. Si Gravity, film rodado casi por entero en estudios y con cromas gigantescos, sabe unir la espectacularidad con la reflexión, las dos partes que cumplía la aventura 'espíritu-marítimo-animal' de Lee, puede tener más posibilidades de Oscar más allá de las históricas categorías técnicas (80 millones de presupuesto dan para mucho). Tanto Bullock como Clooney tienen otras películas en la carrera esta temporada: ella podría aspirar al Globo de oro por su interpretación cómica en Cuerpos especiales, y él podría hacer historia con The Monuments Men. ¿Qué implica todo esto? A ambos actores, astronautas en la ficción y estrellas en Hollywood, los veremos mucho en los próximos meses: el aparato promocional de Gravity promete ser muy sólido.


Posibles nominaciones: Película, director (Cuarón), actriz protagonista (Bullock), guion adaptado (Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón), banda sonora original (Steven Price), fotografía (Emmanuel Lubezki), montaje, efectos especiales, sonido, efectos de sonido.
Estreno: 28 de agosto (preestreno en Venecia); 4 de octubre (estreno mundial en EE. UU., Nueva Zelanda, Hong Kong, India y la mayoría de países europeos, entre ellos España)

1 comentario:

NEBHULA dijo...

Hola es un placer invitarte a nuestro club, un pequeña iniciativa que está dando grandes resultados en tan poco tiempo que llevamos con ello, su nombre es Traffic-club, no se si sabrás algo de nosotros, en las redes circula nuestra promoción casi a diario, consiste en una pagina de administracion donde todo el que desee puede dejar su direccion web y entrar en el club, pedimos visitas por visitas, es decir todos nos seguimos, leemos y comentamos en nustrso post, está teniendo un exito inesparado de verdad, compruébalo tu mismo, pronto para invierno si la cosa marcha igual seremos unos 30 en apenas dos meses, y debido al exito todos los miembros contarán con un directorio web para aún sean más visibles y públicos. un saludo y te dejo el enlace, el club está dentro de este blog de terror,

www.siniestrotecamera37.blogspot.com