jueves, 18 de noviembre de 2010

LA ACTRIZ DE LA DÉCADA: ENCUESTA X

Al final, Meryl Streep acabará esta primera fase del concurso como la más votada. 277 votos la sitúan como la reina de la encuesta. De todas las encuestas. Pero la salsa de la semana ha venido de la mano de otras actrices. Nombres que han estado empatadísimos hasta el final. MARISA TOMEI, que allá donde va, y no queriendo, es el centro de la polémica, pasa a la final con 99 votos. HILLARY SWANK tiene 98, ¡1 MENOS!, distancia suficiente para estar en el BACKSTAGE. Sin olvidar Charlize Theron y sus 91 apoyos, o Uma Thurman, que aunque ha acabado con 64 estuvo 7 días en los puestos de finalista. Una encuesta de infarto, lo dicho. Porque ahora empieza lo bueno. Y para que dé inicio la emoción, este post acaba con la dinámica habitual del concurso. La semana que viene arranca la repesca, y dentro de nada nos metemos en semifinales. ¡Esto no se para! Y las 10 últimas actrices, todas buenísimas, son las siguientes (Víctor Muesa: espero tu comentario):

91. VEGA, PAZ (Sevilla, Andalucía, España; 02/01/1976)

Vega inició la década de la mano de Medem y su mítica Lucía, la excusa perfecta para convertirse en una de las intérpretes españolas más internacionales. Tras aparecer en series como Más que amigos, 7 vidas y Compañeros, incluso después de esa rareza llamada Nadie conoce a nadie, Vega ha sabido elegir papeles muy diferentes que le han permitido ampliar sus registros cómicos y dramáticos. Pocas pueden presumir de ser la Carmen de Vicente Aranda, la monja Teresa de Ray Loriga o la nana con más chispa de Spanglish. Con Nodo despertó su lado más sexual, Sólo mía nos emocionó, con Di que sí y El otro lado de la cama se apuntó éxitos veraniegos, en Los Borgia le cogió gusto a los corsés de época... y la historia del cine español la recordará por ser la parte femenina de El amante menguante, película dentro de otra película: Hable con ella. Dame 10 razones, The Spirit, Not Forgotten o Triage demuestran su despegue vía Hollywood, aunque nunca ha dejado España: la vimos en la serie LEX y su vida privada, embarazos incluídos, son carne de la prensa del corazón. La furia andaluza de esta selección.

Máximo logro: Nominada a dos premios Goya en un mismo año por Sólo mía y Lucía y el sexo (por esta última, premio a actriz revelación). 3 nominaciones consecutivas al Fotogramas de Plata a la mejor actriz.
La veremos en: Burning Palms, Roadkill, Vallanzasca: Gli angeli del male (su segunda película italiana tras El destino de Nunik que presentó en el Festival de Venecia 2010), Tango Dancer y la comedia española La venganza de Don Mendo Rock.
Curiosidades: Tiene tres hijos con Orson Salazar, con el que se casó en 2002. Su nombre real es Paz Campos Trigo, pero eligió el apellido de su abuela como sobrenombre artístico. Su Sevilla natal le concedió la Medalla de oro por dar a conocer la ciudad en todo el mundo. Ha coincidido con Javier Cámara en LEX y 7 vidas... pero también en Lucía y el sexo y Hable con ella, aunque en éstas no comparten ninguna escena juntos. Fue la novia despechada y enfadada del videoclip de Alejandro Sanz A la primera persona. Ha pasado el mayor tiempo de su vida en el barrio sevillano de Triana, lo dejó todo para irse a Madrid... y ahora vive en Los Ángeles. Su padre era torero.

--------------------

92. VERDÚ, MARIBEL (Madrid, Comunidad de Madrid, España; 02/10/1970)

Pocas actrices con apenas 40 años son historia viva del cine español. Confesó que a principios de la década vivió una pequeña crisis creativa porque no le motivaban los guiones que le llegaban. He hecho películas malas y no quiero hacer más, dijo, seguramente pensando en cosas como Tuno negro o Lisístrata. Pero llegaría El laberinto del fauno y muchos reivindicarían una nominación al Oscar para la madrileña, se estrenó Los girasoles ciegos y volvimos a disfrutar de la mejor Verdú, esa que vimos en Belle Époque, El año de las luces, Amantes, La buena estrella y otras obras maestras de nuestra cinematografía. Su sintonía con México se demuestra en La zona e Y tu mamá también, aquí como diva sexy del cine latino. En Tetro fue la musa de Coppola y con Siete mesas de billar francés ganó, por fin, ese Goya por el que había soñado tantas veces. No me he preparado nada, porque para qué..., dijo en esa gala. Y ganó el Ariel. Y lo más importante: se ha convertido en una de nuestras actrices favoritas. Todoterreno con simpatía y belleza.

Máximo logro: Ha conseguido multitud de nominaciones consecutivas al Goya, Fotogramas de Plata, Unión Española de Actores y Círculo de Escritores Cinematográficos. Goya a la mejor actriz por Siete mesas de billar francés (suma 8 nominaciones) y Ariel a la mejor actriz por El laberinto del fauno. Premios honoríficos en los festivales de Huelva y Gijón. Medalla de Oro de la Academia Española de Cine y Premio Nacional de Cinematografía. En el otro lado de la balanza, Godoy, versión nacional de los Razzies, a la peor actriz por Lisístrata.
La veremos en: Se resiste a conquistar Hollywood y estrenará las españolas De tu ventana a la mía, Blancanieves (de Pablo Berger) y Sin nombre (de Gracia Querejeta).
Curiosidades: Ha trabajado con Aranda, Trueba, Luna, Martínez-Lázaro, Garci, Querejeta... pero nunca con Pedro Almodóvar. Tras El laberinto del fauno forma parte de la Academia de Hollywood. Adora a Sidney Pollack. Es la única actriz española que tiene el Premio Ariel en su medallero por El laberinto del fauno... además de ser éste su título más taquillero. Esta década la hemos visto en televisión (7 vidas, Código Fuego) y teatro (Las amistades peligrosas, Un dios salvaje, Por amor al arte). Está casada con Pedro Larrañaga, hijo de Maria Luisa Merlo y Carlos Larrañaga, además de hermano de Luis Merlo y Amparo Larrañaga. Su comida predilecta es el arroz blanco y el cava. Dejó los estudios a los 15 años, una edad muy temprana. No ha tenido demasiado suerte en los Festivales porque siempre han premiado a sus compañeras de reparto: a Abril en Berlín por Amantes y a Portillo en San Sebastián por Siete mesas de billar francés.

--------------------

93. WATTS, NAOMI (Shoreham, Kent, Reino Unido; 28/09/1968)

Watts es un caso raro: parece que gusta más a los cinéfilos que a los críticos. Será por su popularidad, pero el mérito es todo suyo. Guapa y excelente intérprete, da la sensación que aún necesita ese premio o éxito que la catapulte al olimpo de las mejores actrices, una gesta que deja para la nueva década. Mientras, se ha ganado a pulso el título de Queen of remakes: ella es el nuevo rostro de las nuevas versiones de King Kong, The Ring (1 y 2), Funny Games... y la venidera Los pájaros. Lynch le dió el espaldarazo casi definitivo con la obra maestra Mulholland Drive y a partir de aquí ha cultivado su relación de amor con el cine de acción (y de autor): la excelente Promesas del este, además de Fair Game, The international, Ellie Parker, Ned Helly, Tránsito y The Shaft. En Le divorce y Funerarias S.A. nos divirtió (Extrañas coincidencias es su rareza), pero siempre prefiere hacernos llorar: con Madres e hijas, Ya no somos dos, El velo pintado y la rotunda 21 gramos lo consiguió. Su estreno del año es Conocerás al hombre de tus sueños... porque para más inri también es una chica Allen. Menudo nivel.

Máximo logro: Nominada al Oscar, SAG y al Bafta por 21 gramos. Premios por el cast de 21 gramos, entre ellos el Independent Spirit Award. Premio de la audiencia a la mejor actriz por 21 gramos en el Festival de Venecia 2003.
La veremos en: Blonde, en la que dará vida a la mismísima Marilyn Monroe; Dream House, lo nuevo de Jim Sheridan. Los pájaros darán mucho que hablar. También The Impossible, su colaboración en el segundo largo de J.A. Bayona (El orfanato).
Curiosidades: Su padre era ingeniero de sonido del grupo Pink Floyd y murió cuando Watts tenía 7 años. Es vegetariana. Se trasladó con su madre a los 14 años a Sidney y ella se considera más australiana que inglesa. Embajadora de UNOSIDA (programa de las Naciones Unidas). Casada con Liev Schreiber (coincidió con él en El velo pintado y King Kong), tuvo una relación sentimental con Heath Ledger. Fue niñera de los hijos de Nicole Kidman y Tom Cruise. Fue candidata a interpretar The Reader y El jardinero fiel, pero al final los papeles fueron para Weisz y Winslet. Y ambas, por compartir la 'W' del apellido, aparecen en la misma lista. Choque de divas.

--------------------

94. WEISZ, RACHEL (Londres, Reino Unido; 07/03/1970)

Empezar la década con La momia y acabarla con Agora, dos prototipos de superproducciones tan diferentes, es un ejemplo del camino ascendente de Weisz, Oscar por El jardinero fiel. Es tan guapa que enamoró a Kar-Wai para My blueberry nights. Pero a quien realmente conquistó fue a Darren Aronofsky, con el que está casada desde hace 8 años y con el que rodó La fuente de la vida. Thrillers bizarros (The lovely bones, muy criticada, quizás demasiado; Constantine, Confidence, El jurado, Criaturas hermosas) y comedias (Definitivamente, quizás, Un niño grande, Envidia, Fred Claus, The Bloom Brothers) como tónicas de una carrera que incluye Por amor al arte o Enemigo a las puertas. Hipatia rechazó aparecer en La momia 3... algo nos dice que Weisz se queda con el cine de calidad, el mismo que con toda seguridad seguirá alimentando los próximos años. Sobriedad inglesa.

Máximo logro: Oscar, Globo de oro, British Independent Film Award y SAG a la mejor actriz secundaria por El jardinero fiel, además de nominación al Bafta. Nominada al Goya por Agora, tercera actriz que lo consigue por un papel hablado íntegramente en inglés después de Nicole Kidman y Alakina Mann (todas ellas gracias a Amenábar).
La veremos en: The Whistleblower y Dream House. Será la protagonista de los nuevos films de Madeleine Stowe y Karyn Kusama. Se rumorea su aparición en varias películas, todas ellas muy diferentes como Jackie y Love, Mississipi.
Curiosidades: Su padre es húngaro y judío. Graduada en Literatura Inglesa, asegura que valora mucho los guiones de sus películas, el motivo por el que aceptó participar en Agora. En los 90 trabajó con Winterbottom y Bertolucci. Vive en Manhattan, donde nació su hijo Henry. De pequeña iba a la misma clase que la actriz londinense Emily Mortimer, y de grandes nunca han coincidido en ninguna película. Compartía clase en la universidad con Chris Weitz, y luego coincidieron en Un niño grande. Habla un poco de alemán y en la universidad destacó por su faceta feminista (como Hipatia). Gran amiga de Jude Law. La Tessa de El jardinero fiel debía interpretarla Eva Green.

--------------------

95. WILLIAMS, MICHELLE (Kalispell, Montana, EE. UU.; 09/09/1980)

¿Saben que fue víctima de Michael Myers en Halloween H20? Sí que sabrán que fue esposa en la ficción y en la vida real de Heath Ledger, con la que tuvo una niña. Muchos espectadores la conocen por Brokeback Mountain y se rieron cuando su Alma descubre que su marido ama a ese tal Jack Twist. Paradójicamente, ese es uno de los presagios más tristes de la carrera y de la vida de Williams, cabeza de cartel en Wendy & Lucy. Ella figuraba en el reparto de Vías Cruzadas, y ella, sólo ella podía ser la musa de Wenders en Tierra de abundancia. Siguió con Bob Dylan por seis en I'm not there, el thriller La lista, la aplaudida Incendiary, la extravagante Synecdoche New York y las muy recientes Mamut y Shutter Island. Blue Valentine es su nuevo estreno del 2010, y aunque tiene 30 años es una de las artistas más atractivas del celuloide. Lástima que en España sigan inéditas sus Exodus, Timer, The Baxter, The Hawk is Dying y The Hottest State. Atrás queda su faceta de ídolo adolescente en la serie Dawson's Creek.

Máximo logro: Nominada al Oscar, Globo de oro, Bafta, SAG e Independent Spirit Award por su rol secundario en Brokeback Mountain. Nominaciones y premios por Vías cruzadas y Wendy & Lucy.
La veremos en: Take This Waltz, nueva película como directora de Sarah Polley. The Emperor's Children, último título de Noah Baumbach. En España tiene bastantes films sin estrenar.
Curiosidades: La mayor de 5 hermanos. Le encanta leer y colecciona todo tipo de libros y ediciones especiales difíciles de conseguir. Tras la muerte de Ledger tuvo una relación con Spike Jonze, incluso participó en la audición de Where the Wild Thing Are. Vive con su hija Matilda en Brooklyn y es muy celosa de su vida privada. Visitó Madrid para rodar algunas escenas de La lista, película vapuleada por la crítica. Su primer éxito fue la película familiar de los noventa Lassie. Su nombre completo es Michelle Ingrid Williams.

--------------------

96. WINSLET, KATE (Reading, Berkshire, Reino Unido; 05/10/1975)

Gane o no este concurso, Winslet tiene el mérito de ser una de las actrices más queridas por esta comunidad bloggera. Con ella hemos vibrado en varias galas de los Oscar y recientemente tuvo su merecido al conseguir el premio. Sus padres eran actores de teatro y esa energía siempre ha corrido por la venas de Winslet. Teatral, excepcional, sutil. Nunca ha querido adelgazar para adecuarse al cánon de belleza imperante. Parece, pues, que estamos ante una actriz con solera y mucha personalidad. Derrochó energía en su Criaturas celestiales, tocaría el cielo con Titanic y nos brindaría una década de una intensidad incomparable: de ¡Olvídate de mí! a Juegos secretos, de The Reader a Revolutionary Road (las dos en un mismo año, su año), de Iris a Quills, pasando por Descubriendo Nunca Jamás, Enigma, Todos los hombres del presidente, La vida de David Gale, Romance & Cigarettes y la adorable Vacaciones. Tanta presencia en los Oscar y similares le ha valido el título de la nueva Meryl Streep. Lo más sorprendente es que sólo tiene 35 años... Una mujer destinada a hacer historia.

Máximo logro: Oscar, Globo de oro, Bafta, EFA y SAG a la mejor actriz por The Reader. En la misma noche de los Globos de oro 2009, premio a la mejor actriz de drama por Revolutionary Road, papel por el que también consiguió numerosas menciones. Esta década ha sumado 4 candidaturas al Oscar (lleva 6 en total), 6 al Bafta (7 en total), 5 al Globo de oro (7 en total), 5 al Satellite Award (7 en total) y 6 al SAG (10 en total). Un medallero que quita el aliento.
La veremos en: Mildred Place, esperadísima miniserie de 5 episodios de Todd Haynes. Contagion, lo nuevo de Steven Soderbergh con Jude Law, Marion Cotillard y Matt Damon.
Curiosidades: Su papel favorito es Clementine (¡Olvídate de mí!). Con Dicaprio ha hecho 2 películas y su reencuentro fue uno de los más sonados de la década. Tiene un hermano y dos hermanas. En Hamlet y Sentido y sensibilidad, dos de sus títulos de los 90, se vistió de época y nunca ha abandonado este hábito en la gran pantalla. Ha competido en los Bafta dos años contra ella misma al sumar 2 nominaciones en la misma categoría. Es la única actriz nominada al Oscar junto a otra actriz con la que comparte personaje: Iris Murdock con Judi Dench, y la heroína de Titanic con Gloria Stuart. Rechazó los papeles de Ana y el rey y Shakespeare in love. Estuvo a punto de ser la Nola de Match Point y la Satine de Moulin Rouge! Tiene un premio Grammy al Mejor disco hablado para niños, un proyecto que ideó al nacer su hija. Su canción What if? fue un éxito en Inglaterra. Se separó de su marido Sam Mendes... para que luego digan que la maldición del Oscar no existe.

--------------------

97. WITHERSPOON, REESE (New Orleans, Louisiana, EE. UU.; 22/03/1976)

Witherspoon nos hace gracia. Hay que tener ovarios y mechas para defender Una rubia muy legal, la que para muchos es su 'parida' favorita. Otros se quedarán con Sweet Home Alabama, Ojalá fuera cierto, Como en casa en ningún sitio, Little Nicky, Penélope o La importancia de llamarse Ernesto. Y la crítica se ha quedado a conciencia con En la cuerda floja, su trabajo más laureado en el que Lady Reese canta e interpreta. Los nostágicos siguen defendiendo su papel en Election, cinta del 1999 de Alexander Payne. Entre medio, La feria de las vanidades y Expediente Anwar. Tendremos que acostumbrarnos a su complicado apellido porque se avecinan buenas tiempos para Reese: puede que la próxima sea su década. Y si no lo es, ya tiene el Oscar y el morro necesario para ser una de las actrices más queridas y mejor pagadas de Hollywood. Que siga el reinado rosa de Witherspoon.

Máximo logro: Oscar, Bafta, Globo de oro, SAG, Satellite Award y Teen Choice Award a la mejor actriz por En la cuerda floja. Menciones por Una rubia muy legal. Nominada a 7 MTV Movie Awards, 6 Teen Choice Awards y 4 People Choice Awards en apenas 10 años, demostración de que es una de las actrices americanas más populares.
La veremos en: The Master, la próxima película de Paul Thomas Anderson. Everything you've got, de James L. Brooks. Circus, con Sean Penn. The days before, con Robert Downey Jr. Se rumorea su aparición en más de 10 producciones.
Curiosidades: Es bajita, exactamente mide 156 centímetros. Su padre es otorrinolaringólogo. Vivió un tiempo en Alemania. Fue cheerleader. Protagonizó spots publicitarios con 7 años. Dobló la versión inglesa de El cisne mudito y Monstruos vs. Alienígenas, incluso colaboró en episodios de Los Simpson. Aparece en dos capítulos de Friends. Embajadora de la fundación caritativa Avon. Divorciada de Ryan Phillippe, con el que comparte 2 hijos. Luego mantuvo un romance con Jake Gyllenhaal. En 2003 recibió el título de 'La rubia más guapa de Hollywood'. Y curiosamente ganó el Oscar por la única película en la que se tiñó de morena.

--------------------

98. ZELLWEGER, RENÉE (Katy, Texas, EE. UU.; 25/04/1969)

Her name is Roxie. Or Bridget. O Renée, esa actriz que ha cambiado de aspecto en un plis plas por imposiciones del guión y por obra y gracia de la cirugía. Poco queda de la zampabollos enamoradiza Bridget Jones. En Chicago la vimos muy delgada, y en Cold Mountain la vimos histérica. En Cinderella Man era la mujer de Russel Crowe y en Miss Potter era una escritora de éxito. Zelly para los amigos, la Irene de los hermanos Farrelly, la peor pesadilla de El soltero, una de las mujeres de Jerry Maguire, la compañera de McGregor en Abajo el amor, la partenaire de Clooney en Ella es el partido, la dama blanda del western Appaloosa. Más vale sola que mal acompañada, Expediente 39 y Ejecutiva en apuros, propuestas más descafeinadas, suman y siguen en una filmografía desigual, aunque con momentos gloriosos. Y además, voz de excepción en Bee movie y El espantatiburones. Tiene una estrella en el paseo de la fama: nada más que añadir.

Máximo logro: Oscar, Globo de oro, Bafta y SAG por Cold Mountain. Repitió nominaciones a estos premios con Chicago y El diario de Bridget Jones. 6 nominaciones al Globo de oro en 7 años, 3 de ellas resultando premiada y 5 de ellas consecutivas. SAG a la mejor actriz por Chicago.
La veremos en: Pillage. My Own Love Song, del francés Olivier Dahan, en la que Zellweger da vida a una cantante en silla de ruedas. Podríamos verla en una tercera parte de Bridget Jones.
Curiosidades: Su padre es suizo y su madre noruega. Estudió Ciencias de la comunicación y era tan aplicada que acabó un año antes la carrera. Pareja actual del maromo Bradley Cooper y antigua pareja de George Clooney y Jim Carrey. En 1994 coincidió con Matthew McConaughey en la infumable La matanza de Texas: la nueva generación cuando ambos eran desconocidos para el gran público. Ella debía ser la Carla de Nine, pero al final el papel fue para Penélope Cruz.

--------------------

99. ZETA JONES, CATHERINE (Swansea, West Glamorgan, Gales, Reino Unido; 25/10/1969)

Chicago sigue en nuestra memoria cinéfila para hablar de Zeta-Jones, la dama del Zorro (todo con la Z) que empezó a ser conocida en los 90 por títulos como La trampa, La guarida y el telefilm Titanic. El respeto de la crítica vino a partir de Traffic, el genial mosaico de Soderbergh valedor de 4 premios Oscar (volverían a reencontrarse en la mejor parte de la saga Ocean: Ocean's 12). El resto es cosa sabida y una oda constante a la comedia suave: Sin reservas, La pareja del año, la familiar La terminal, la Crueldad Intolerable de los Coen y el reciente estreno Mi segunda vez. La maternidad no le ha restado a Jones ni un ápice de belleza. Gracias a su excepcional garganta ganó el Tony por A little night music. Y por su voz, cuerpo y aptitudes de gimnasta y actriz ganó uno de los Oscar al rol secundario más justos y trabajados de la década. Recogió el oro embarazadísima... y en las puertas del Kodak Theatre había una ambulancia por si la artista se ponía de parto. Ver para creer.

Máximo logro: Oscar, Bafta y SAG a la mejor interpretación femenina de reparto por Chicago. 2 nominaciones al Globo de oro por Chicago y Traffic. Y por esas películas, 2 SAG al mejor reparto.
La veremos en: Cleo, lo nuevo de Steven Soderbergh, que poco a poco parece convertirse en su director fetiche. Se rumorea que sea la Gala de Dalí, biopic del pintor catalán que protagonizaría Antonio Banderas (sería su tercera película juntos).
Curiosidades: Zeta es un añadido artístico en honor a su abuela. Su madre era irlandesa y su padre era operario en una fábrica de chucherías. Ha estudiado teatro musical. Sus padres ganaron una suma de dinero considerable en el bingo. De pequeña tuvieron que practicarle una traqueotomía por problemas respiratorios y desde la fecha tiene una cicatriz en el cuello. Lleva casada 10 años con Michael Douglas (él es 25 años mayor que ella), tienen dos hijos y se los considera una de las parejas más ricas, estables y carismáticas de Hollywood. Suelen veranear en Mallorca. La cantante Boonie Tyler cantó en su boda. Fue considerada para ser la Satine de Moulin Rouge! y la Claudia de Nine, papeles que obtuvo Nicole Kidman. También fue hasta el último momento la seleccionada para interpretar la parte femenina de Sr. y Sra. Smith.

--------------------

100. ZIYI, ZHANG (Beijing, China; 09/02/1979)

Si con 20 años interpretas la protagonista de un film de Zhang Yimou, quiere decir que eres buena actriz y que tienes un futuro impresionante (El camino a casa). Así es. Tigre y dragón de Ang Lee es su película mítica, éxito inmediato en Cannes, triunfadora con 4 Oscars y el título de la película extranjera más taquillera en suelo yanki. Ser la musa de Kar-wai también tiene mérito: ahí están el rompecabezas irrepetible 2046 y la venidera The Great Master. Hero y La casa de las dagas voladoras, ejemplos de la China Imperial más colorista, la confirmaban como una bailarina y actriz única. Acercó la cultura asiática a un público occidental con Memorias de una geisha, 3 Oscars para la adaptación del sonado best seller. Hora Punta 2 y Los jinetes del Apocalipsis la han llevado fuera de esa China que tanto quiere y donde ha filmado Sophie's Revenge, Mei Lanfang, The Banquet, Zu Warriors, Mariposa Púrpura y Jasmine Flowers, algunas de ellas inéditas en nuestro país. La saga coreana Mi mujer es una espía la reafirma como una de las actrices de ojos rasgados más influyentes de toda la historia.

Máximo logro: Nominada al Globo de oro, Satellite Award y al Bafta por Memorias de una Geisha. Independent Spirit Award a la mejor actriz de reparto por Tigre y dragón. En los últimos años suma 5 nominaciones a los MTV Awards y 3 a los Bafta.
La veremos en: La fundación de una república, película que conmemora los 60 años de la República China y que ya es la película china más taquillera de la historia de su país. The Great master, a partir de los últimos días de la vida de Bruce Lee. Y será la nueva Mulan, esta vez de carne y hueso, en el nuevo proyecto de Jan de Bont.
Curiosidades: Ganó un concurso de danza internacional a los 15 años. Modelo para Coca-Cola y Maybelline en sus campañas en Asia. Miembro del jurado del Festival de Cannes 2006. No empezó a estudiar inglés hasta 2004, aunque ahora ya lo domina. De hecho, en el plató de Hora Punta 2 Jackie Chan tenía que traducirle todo porque ella no entendía nada. Asegura que no sabe artes marciales y que simplemente aplica movimientos de baile a la hora de rodar escenas de lucha.

------------------------------------------------------------------------------------------------

REPASO A LAS MEJORES INTERPRETACIONES DEL 2010
(actrices no presentes en la lista de las 100 elegidas)
ANAYA, Elena (Habitación en Roma, Hierro)
BLETHYN, Brenda (London River)
CARRÉ, Isabelle (Mi refugio)
CORNISH, Abbie (Bright Star)
DOBROSHI, Arta (El silencio de Lorna)
DOONA, Bae (Air doll)
JARVIES, Katie (Fish Tank)
KANG-HO, Song (Thirst)
MINICHMAYR, Birgit (Entre nosotros)
SAAVEDRA, Catalina (La nana)
SIDIBE, Gabourey (Precious)

---------------------------------------------------------------------------------------------

ACTRICES SEMIFINALISTAS

1. MERYL STREEP (277 votos, 67%)
2. KEIRA KNIGHTLEY (242 votos, 59%)
3. JULIANNE MOORE (210 votos, 71%)
4. PENÉLOPE CRUZ (208 votos, 63%)
5. NATALIE PORTMAN (194 votos, 64%)
6. NICOLE KIDMAN (183 votos, 58%)
7. CATE BLANCHETT (173 votos, 75%)
8. JUDI DENCH (165 votos, 50%)
9. ANNE HATHAWAY (145 votos, 52%)
10. ELLEN PAGE (137 votos, 46%)
11. SAOIRSE RONAN (130 votos, 43%)
12. MARION COTILLARD (126 votos, 53%)
13. SCARLETT JOHANSSON (104 votos, 38%)
14. LAURA LINNEY (103 votos, 25%)
15. MARISA TOMEI (99 votos, 24%)
16. JODIE FOSTER (82 votos, 29%)
17. AMY ADAMS (70 votos, 30%)
18. HELENA BONHAM CARTER (66 votos, 28%)


BACKSTAGE

1. HELEN MIRREN (110 votos, 37%)
2. HILLARY SWANK (98 votos, 24%)
3. ANGELINA JOLIE (87 votos, 27%)
4. MAGGIE GYLLENHAAL (74 votos, 26%)
5. JULIA ROBERTS (67 votos, 22%)
6. JULIETTE BINOCHE (63 votos, 27%)
7. CARMEN MAURA (63 votos, 15%)
8. JENNIFER CONNELLY (56 votos, 23 %)
9. VERA FARMIGA (47 votos, 14%)


ELIMINADAS

Carey Mulligan (92 votos), Charlize Theron (91), Uma Thurman (64), Marcia Gay Harden (63), Mélanie Laurent (60), Blanca Portillo (59), Tilda Swinton (57), Melissa Leo (55), Anna Kendrick (53), Imelda Stauton (51), Toni Collette y Frances McDormand (49), Charlotte Gainsbourg, Diane Keaton y Sissy Spacek (46), Abigail Breslin y Catherine Keener (45), Felicity Huffman (44), Annette Bening y Gwyneth Paltrow (43), Diane Lane (41), Catalina Sandino Moreno, Kristin Scott Thomas y Audrey Tatou (40), Sandra Bullock y Kate Hudson (39), Isabelle Huppert (38), Lola Dueñas (36), Kathy Bates y Pilar López de Ayala (35), Emily Blunt (34), Patricia Clarkson y Salma Hayek (32), Rinko Kikuchi (29), Viola Davis y Cameron Díaz (28), Sally Hawkins (27), Catherine Deneuve y Queen Latifah (26), Halle Berry, Holly Hunter y Samantha Morton (23), Candela Peña (22)

Total votos: 229 + 234 + 330 + 275 + 312 + 404 + 292 + 300 + 408 = 2.784

6 comentarios:

Víctor Muesa dijo...

Primero y como siempre, decir que es un placer llegar a casa después de las clases el día de la semana que hay post de La Actriz de la Década y dejarlo todo a un lado para sentarse unos minutos y darse el gusto de leer tu gran trabajo, Xavier.

Y esta semana es aún mayor. He ido bajando con la ruedecita del ratón lentamente y ansiando llegar al nombre de la que ES La Actriz de la Década: KATE WINSLET.

Diga lo que diga de ella, jamás estaré expresando ni la mitad de lo que siento por ella porque lamentablemente el amor, la admiración, la adoración, no se pueden definir con simples palabras.

Aún así estoy preparándole un artículo desde la más humilde admiración por su participación en el concurso. Con ello no pretendo convencer a nadie de lo buena actriz que es, eso ya lo demuestra ella solita en cada papel que interpreta. Pero es que La Actriz de la Década no merece menos que unas palabras de Víctor Winslet.

Lalo Martín dijo...

En esta última encuesta se encuentran mis 2 actrices favoritas: una española, Maribel Verdú, y la otra inglesa, Kate Winslet. Ambas son tan grandes, que no creo que se pueda expresar con palabras...

Por cierto, Verdú suma 7 nominaciones al Goya (no 8), y el proyecto con Gracia Querejeta se llama "Felices 140". Y a Winslet también la veremos en "God of Carnage" de Roman Polanski y junto a Christoph Waltz, Jodie Foster y Matt Dillon.

Saludos!!!!!!!!

Gris dijo...

Otro apunte. Rachel Weisz no ha conseguido ser la tercera actriz candidata al goya por un papel íntegramente en inglés, es la cuarta. Antes también lo consiguieron Kidman y Mann por Los otros, y éstas tres efectivamente son mérito de Alejandro Amenábar. El apunte viene ahora: Sarah Polley, musa de Coixet, consiguió una candidatura al goya a la mejor actriz protagonista por Mi vida sin mi. Genial tu trabajo. Enhorabuena, me encanta tu blog.

Emilio Luna dijo...

Hace poco vi Winter´s Bone y Jennifer Lawrence impresionante. Puede que este año haya sorpresas en categoría femenina. Jackie Weaver por Animal Kingdom, también brutal. Te recomiendo ambas películas. Un saludo Xavier.

Emilio Luna
El Antepenúltimo Mohicano.

Daniel Bermeo dijo...

Una de las encuestas más esperadas; he tenido que votar por 4 actrices; winslet (mi favorita), weisz, watts y zellwegger. Vamos a ver qué tal se desarrolla esto...

Anónimo dijo...

Que porqueria!! Como pudieron dejar fuera a Charlize Theron? Ella es por mucho una de las mejores de la decada