martes, 13 de noviembre de 2012

OSCAR RANKING: 10 ACTORES CON LOS QUE LA ACADEMIA ESTÁ EN DEUDA

Se suele prestar más atención a las actrices y se suele denunciar con más insistencia lo que sucede cuando ellas se hacen mayores y no encuentran papeles para su edad. Si lo pensamos bien, los hombres resisten más al paso del tiempo en la gran pantalla quizás porque las películas de viejas glorias, en algunos casos directamente vejestorios, siempre tienen tirón entre el público. Sea como sea, ninguno de los aquí presentes fue flor de un día ni protagonistas de un cine de otra época, e independientemente de la edad merecen ganar el Oscar. Algunos empezaron siendo ídolos de la muchachada, otros empezaron a actuar ya mayores, y algunos directamente son auténticos mitos que, cosas del Oscar, nunca estuvieron entre los premidos. De la C a la W más un bonus track: estos son los actores vivos sin estatuilla que más queremos.

1. TOM CRUISE
Edad: 50 años
Nominaciones hasta la fecha: 3
¿Las merecía?: Sí, de la misma forma que no merecía ganarlas. Era favorito por Nacido el 4 de julio pero Day-Lewis y Mi pie izquierdo acabaron su sueño. En Jerry Maguire estaba genial pero el Rush de Shine es arrollador. Tal vez podríamos discutir su Oscar por el predicador con falsa moral de Magnolia y la victoria de Michael Caine por Las normas de la casa de la sidra. Muchos estarán contentos de que Cruise se haya quedado con las ganas. Sin odios y sin euforias de fan desatado, Cruise ha estado en el centro de la atención mediática y cinematográfica con Rain Man, El color del dinero, La tapadera, Algunos hombres buenos o Entrevista con el vampiro. Por El último samurai estuvo a punto de figurar en la terna y en Eyes Wide Shut da lo mejor de sí mismo. Si deja las misiones imposibles y la Cienciología, el Oscar puede ser suyo. Aún le falta 'su papel de Oscar'. Esperemos que para entonces, si es que llega, no haya perdido toda la credibilidad y la energía de quien fuera la cara de muchas carpetas adolescentes y de quien para la prensa rosa es el ex de Nicole Kidman y Katie Holmes. Cosas de la (mala) fama.

2. WILLEM DAFOE
Edad: 57 años
Nominaciones hasta la fecha: 2
¿Las merecía?: De lejos. Es más: merecía estar nominado por La última tentación de Cristo, y si me apuran por Arde Mississipi. Su filmografía es tan extensa, abarca autores tan diferentes, ha probado registros tan dispares, ha apostado por cine tanto indie como comercial y ha rodado en países tan variados que es difícil no reconocer a Dafoe como uno de los mejores. Puede que su físico lo encasille a nivel popular a papeles más bien malvados, o será que todavía tenemos Anticristo en la cabeza. Sus únicas visitas a la ceremonia de los Academy Awards han sido por Platoon y La sombra de un vampiro... y sabe a poco. Quizás el motivo de su no victoria es que casi siempre Dafoe funciona como actor en repartos extensos, y por ser una rara avis en terreno Hollywood no siempre cuentan con él para aquellos papeles que huelen a Oscar a leguas de distancia. Veremos si suena la campana para Dafoe.

3. JOHNNY DEPP
Edad: 49 años
Nominaciones hasta la fecha: 3
¿Las merecía?: Si tenemos en cuenta que los Oscar acusan una falta de popularidad entre el público más joven y que Depp lleva diez años largos siendo uno de los iconos del cine palomitero con sello de autor, Burton en su mayoría, su carrera en el país de las maravillas que es Hollywood y sus máximos premios está justificadísima. De alguna manera su candidatura (deseada pero en su momento no segura) por la primera Piratas del Caribe supuso un golpe de autoridad sobre la mesa y una demostración de que se puede ser popular sin renunciar a una personalidad. Por Sweeney Todd se repitió la hazaña, y en cambio en Descubriendo Nunca Jamás se valoró al Depp más sobrio y menos cómico. Precisamente por el cine gótico y de disfraces que frecuenta no es un actor 'prototípico' de Oscar, si bien él influyó mucho en la reciente victoria de la animada Rango. Da la sensación de que a Depp le falta la película de Oscar, justo ese film que no sabemos si está dispuesto a hacer y que allá por el 2000 (con Antes que anochezca, Blow y Chocolat) parecía estar al caer. Seguro que en casa de los Burton hay un pique por saber si ganará antes el Oscar Depp, Bonham Carter o el propio Burton.

4. LEONARDO DICAPRIO
Edad: 38 años
Nominaciones hasta la fecha: 3
¿Las merecía?: ¡Of course! Lo de DiCaprio es un caso aparte. Hay mucha fan que se quedó anclada en los noventa (el Jack de Titanic, el guapo de La playa... siempre con agua de por medio) y que ahora llora que a DiCaprio se le haya hecho una cara en plan ensaimada mallorquina. Pero el resto de los mortales ganó un gran actor. Tan grande que en sus mejores momentos (me) recuerda a los grandes clásicos (sin exagerar). De niño fue un portento: genial en ¿A quién ama Gilbert Grape?, enérgico en Diario de un rebelde, tierno en La habitación de Marvin y taquillero en El hombre de la máscara de hierro. ¿Pero y luego? Que Christopher Walken estuviese genial en Atrápame si puedes no quitaba el gran papel de Dicaprio. Lo mismo para Gangs of New York con respecto Day-Lewis. Otro más con Infiltrados y Wahlberg. Y si por Origen y Shutter Island uno daría todo para verlo en los Oscar, directamente la no nominación por Revolutionary Road es todavía ahora uno de los grandes chascos no digeridos por este blog. Y la Academia también lo ignoró hace poco por J. Edgar. La verdad: lo normal sería que a estas alturas contabilizase un mínimo de 5-6 candidaturas al Oscar. Este año lo volverá a intentar con Django encadenado y ya con vistas al 2014 tiene entre manos El gran Gatsby y lo nuevo de Scorsese. Habrá que empezar a pedir el libro de reclamaciones...

5. RALPH FIENNES
Edad: 50 años
Nominaciones hasta la fecha: 2
¿Las merecía?: Esta no es la pregunta sino... ¿por qué no ganó en 1994 por La lista de Schindler? Los Fiennes lograron colar todo lo que hacían en la puerta grande de los Oscar: Joseph Shakespeare in love, aunque sin nominación, y Ralph, tras la de Spielberg, El paciente inglés. Parece que Fiennes ha dado su brazo a torcer y se ha pasado a la dirección (Coriolanus). Sus secundarios de Escondidos en Brujas, La duquesa, The Reader y Alta sociedad, más el protagonista de El jardinero fiel, estuvieron a la altura pero los académicos no se acordaron de él. ¡Y por qué no un Oscar para Lord Voldemort! Para unos un actor que es siempre garantía de calidad. Para otros un intérprete un tanto soso demasiado british. Necesita ese papel definitivo, comparable o lo que supuso el rol de El discurso del rey para Colin Firth. Si llamará el Oscar a casa de los Fiennes es un misterio, pero si llega sin duda será de la mano de Ralph.

6. ED HARRIS
Edad: 62
Nominaciones hasta la fecha: 4
¿Las merecía?: Tanto que se hace extraño que todavía no haya ganado. Por Las horas muchos nos jugamos el cuello por él y al final se impuso Chris Cooper por Adaptation. Para quien escribe prefiere el Harris de Pollock (film que él mismo dirigió y que en España se estrenó con dos años de retraso) que el ganador Crowe por Gladiator. Y así hasta completar un medallero todavía por estrenar donde están las candidaturas de El show de Truman, por la que se alzó con el Globo de oro, y Apollo 13. Vamos a ser generosos: le damos nominaciones extra por el protagonista de Copying Beethoven y el secundario de Una historia de violencia. De toda la lista el caso de Harris es más visible por el hecho de haber estado más de una vez con la miel en los labios y partiendo como virtual favorito. Harris no logró que Appaloosa fuese su particular Sin perdón o Bailando con lobos, pero en el terreno de la actuación tiene todavía mucho que dar.

7. NICK NOLTE
Edad: 71 años
Nominaciones hasta la fecha: 3
¿Las merecía?: Absolutamente. Pero poco podía hacer en el 1991 (El príncipe de las mareas) contra Hannibal Lecter. La de 1999 (Aflicción) es para siempre una de las ternas de actuación masculina más disputadas (ganó Benigni). Y el pasado año con la 'medio inédita' en España Warrior (descárguenla, por favor, porque es un peliculón) volvió con una barba blanca y barriga incipiente que nos recordaba que el seductor malo pero con corazón ya había cumplido los 70. Pese a estar en algunos de los títulos más importantes del último cine norteamericano, Nolte dista de ser un actor complaciente y en parte parece que su listado de cascarrabias en la ficción son una abstracción de la mala leche que gasta tras apagarse las cámaras. Puede que la de Warrior fuese su última baza, y si es así luego nos estiraremos los pelos por no tener una foto suya con el Oscar en la mano.

8. BRAD PITT
Edad: 49 años
Nominaciones hasta la fecha: 4
¿Las merecía?: En casa de los Brangelina el hecho de que ella tenga el Oscar y él no no parece ser motivo de discusión. Se merece esas nominaciones, y de hecho numéricamente gana a Angelina. La propia Jolie dijo que celebró la nominación de papá por Moneyball: rompiendo las reglas (en realidad doble porque Pitt produce la película) con una ración doble de tortitas para sus pequeños. Y para colmo en la gala anterior también tenía El árbol de la vida nominada. Pitt empezó conquistando al público femenino, concretamente a Thelma & Louise, y con el tiempo se ha convertido en patrimonio de toda la humanidad. Por El curioso caso de Benjamin Button ya merecía premio solo por aguantar las horas de maquillaje. En Doce monos pasaba por un tarado de verdad. Y si sus secundarios de Babel, Quemar después de leer, Malditos bastardos y Snatch, cerdos y diamantes hubiesen estado en la terna nadie habría protestado. Un actor sólido, creible en la comedia y en el drama. Ha rodado con los mejores y rodará con los mejores: el Oscar podría ser suyo por lo nuevo de Scott, Forster, McQueen, Malick o Aronofsky.

9. MAX VON SYDOW
Edad: 83 años
Nominaciones hasta la fecha: 2
¿Las merecía?: De Paquin a Sydow hay toda una vida de diferencia. Que este honorable sueco no tenga el Oscar pese a haber estado en las películas que vieron abuelos, padres y nietos es casi un pecado mortal. Y no: no puede resolverse 'a lo Peter O'Toole' con un honorífico. Porque Von Sydow se bebe su Actimel mañanero y ahí está: dando el campanazo por Tan fuerte, tan cerca y dejándonos pensar por unos días que podía ganar a Plummer en una especie de olimpiada de la tercera edad. The Renter nunca superará a Pelle el conquistador ni en general a una filmografía que abarca 150 películas, muchas buenas e incluso maestras. Siempre tuvo motivos para estar sentado entre los asistantes (figuraba en los repartos de las nominadas Despertares y Hannah y sus hermanas) pero pocas veces su cara aparecía en las cinco ventanitas famosas. Tiene tres películas por estrenarse, así que todo puede pasar. La residencia de ancianos puede esperar.

10. TOM WILKINSON
Edad: 64 años
Nominaciones hasta la fecha: 2
¿Las merecía?: Seguramente no todos pondrían su nombre aquí, pero este blog considera que un actor británico de una generación tan brillante (piensen que Maggie Smith, Helen Mirren y Judi Dench tienen el Oscar) merece el mismo reconocimiento. Hace poco en El exótico Hotel Marigold lo vimos con parte de esa troupe fantástica de actores ingleses. Suma dos nominaciones, las conseguidas en el 2001 por En la habitación y en el 2007 por Michael Clayton. Dos interpretaciones sublimes. Y la verdad: es fácil encontrar motivos para nominarle todos los años. Cuenta su malo de Batman Begins, el secundario de La joven de la perla, el parado de Full Monty o sus papeles en Shakespeare in love, Sentido y sensibilidad y El patriota. Visto que Bob Hoskins no podrá hacerse con el Oscar, que lo haga Wilkinson.

BONUS TRACK:


1. GARY OLDMAN, 54 años. 1 nominación:
2011 por El topo
2. MARK WAHLBERG, 41 años. 2 nominaciones:
2006 por Infiltrados y 2011 como productor de The Fighter
3.RYAN GOSLING, 32 años. 1 nominación:
2007 por Half Nelson
4. JOHN MALKOVICH, 59 años. 2 nominaciones:
1985 por En un lugar del corazón y 1994 por En la línea de fuego
5. JOHN HURT, 72 años. 2 nominaciones:
1979 por El expreso de medianoche y 1981 por El hombre elefante
6. ETHAN HAWKE, 42 años. 2 nominaciones:
2002 por Training Day y 2005 por el guión de Antes del atardecer
7. LIAM NEESON, 60 años. 1 nominación:
1994 por La lista de Schindler
8. EDWARD NORTON, 43 años. 2 nominaciones:
1997 por Las dos caras de la verdad y 1999 por American History X
9. PAUL GIAMATTI, 45 años. 1 nominación:
2006 por Cinderella Man
10. JUDE LAW, 40 años. 2 nominaciones:
2000 por El talento de Mr. Ripley y 2004 por Cold Mountain
11. ROBERT DOWNEY JR., 47 años. 2 nominaciones:
1993 por Chaplin y 2009 por Tropic Thunder
12. IAN MCKELLEN, 73 años. 2 nominaciones:
1999 por Dioses y monstruos y 2002 por ESDLA: La comunidad del anillo

5 comentarios:

Unknown dijo...

Excelenye post Xav, un gustaso leerlo.
De la lista completa pido Oscar para Oldman, McKellen, Depp, Gosling, Harris, DiCaprio, Malcovich y Von Syfow.
Teniendo en cuenta la facilidad con la que lad mujeres logran conseguir un premio a la primera me parece una fanfarrroneria que grandes como Peter O'toole no lo hayan conseguido en competencia

Juan Roures dijo...

Muy interesante. Personalmente me alegro mucho de que Tom Cruise no tengo ningún Oscar, aunque sí creo que Bread Pitt merece uno ya (lo merecía por 12 Monos) y que Johnny Depp podría haberlo ganado por cualquier trabajo, especialmente Piratas del Caribe, pero tiene el problema de que, por su fuerte personalidad, si no lo ha ganado ya, lo tiene difícil.

Adri M dijo...

Que no lo tenga Ed Harris me parece lo más grave. Es un grande.

Gerardo Medina Pérez dijo...

Tremenda lista. Cuando llegué a DiCaprio ya se me saltaron las lágrimas. Inmenso actor que no tiene el reconocimiento que merece.

Ismael Cruceta dijo...

Me ha encantado esta entrada! lo de ed harris muy fuerte, todavía no entiendo lo de Las horas, qué pasó para que él y Julianne Moore se fueran sin Oscar??? indecente...

A brad pitt y leonardo dicaprio se los terminarán dando si todo sigue como hasta ahora, a pesar de la cara de ensaimada mallorquina del segundo, jajajaja