martes, 20 de febrero de 2018

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (XV) | ÁFRICA (II)

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.


N° 71 HEREMAKONO (Mauritania, 2002)


¿De qué va?: Abdallah se traslada a un país costero con el sueño de viajar por mar hacia España. Obligado a transitar una zona de paso, entre gente que no conoce y con una lengua que no sabe hablar, el deseo por tener un futuro mejor le mantendrá en pie.
¿Quién la dirige?: Sissako, cineasta que ya presentamos en el anterior post. Repetimos cineasta pero no país: estamos ante una producción mauritana, aunque financiada parcialmente por el sello francés Arte. También se conoce con el título En attendant le bonheur.
¿Cuál es su palmarés?: Premio Fipresci de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes. Mejor película del BAFICI. Premio especial del jurado del Festival de Gijón.
¿Por qué hay que verla?: En 2002 nadie hablaba del drama de las pateras, la inmigración y las desigualdades entre África y Europa. De eso trata precisamente Heremakono, una película que no ha hecho más que ganar vigencia con el paso de los años.


N° 72 EL LARGO VIAJE (Marruecos, 2004)


¿De qué va?: Un hombre y su hijo, exiliados en Francia, viajan de Europa hasta La Meca. Una road movie familiar, generacional y religiosa en la que sus dos personajes deberán acercar distancias, limar asperezas y profundizar en sus raíces culturales.
¿Quién la dirige?: Ismaël Ferroukhi, que con Le Grand Voyage filmó uno de los debuts más aplaudidos de los últimos años. Su carrera siguió y sigue en Francia: os recomendamos su trabajo Les hommes libres, protagonizada por Tahar Rahim.
¿Cuál es su palmarés?: Mejor ópera prima del Festival de Venecia. Mejor película y actor del Festival de Mar de Plata. Nominada al Bafta a la mejor película de habla no inglesa.
¿Por qué hay que verla?: Si os gusta un cine espiritual, con paisajes exóticos y personajes nada convencionales, esta es vuestra película. Cabe destacar la notable interpretación de Nicolas Cazalé.


N° 73 DÍAS DE GLORIA (INDIGÈNES) (Argelia, 2006)


¿De qué va?: Cuatro argelinos musulmanes se suman al ejército francés para luchar contra el nazismo. Olvidados por los libros de historia, la película cuenta sus acciones en una aldea de Alsacia asediada por un batallón alemán.
¿Quién la dirige?: Rachid Bouchareb, en activo desde mediados de los 90. Little Senegal y Poussières de vie son títulos de culto, London River fue apoyada por la crítica internacional y es un habitual del cine francés. Con Road to Istanbul representó a Argelia en la última edición de los Óscar hollywoodienses.
¿Cuál es su palmarés?: Nominada al Óscar, NBR e Independent Spirit Award a la mejor película de habla no inglesa. 9 nominaciones al César, incluyendo mejor película. Premio conjunto a todo su reparto masculino en el Festival de Cannes.
¿Por qué hay que verla?: Ofrece un capítulo inédito de la Segunda Guerra Mundial con un empaque visual digno de elogio. En Cannes dividió a los presentes, en Francia gustó a una amplia mayoría y en España pasó ligeramente desapercibida.


N° 74 EL EDIFICIO YACOBIÁN (Egipto, 2006)


¿De qué va?: El edificio Yacobián es una de las construcciones más imponentes del skyline de El Cairo. Desde 1934, por sus estancias han pasado personas de distintas razas, lenguas, estratos sociales y oficios. La película, 160 minutos de forma episódica, cuenta el devenir de algunos de sus huéspedes, trabajadores, porteros y vecinos.
¿Quién la dirige?: Marwan Hamed, un autor que no ha parado de dirigir desde que El edificio Yacobián le catapultara a la fama dentro y fuera de su país. Casi todas sus películas son tramas históricas, con ecos del cine negro clásico, estética de peplum moderno y metraje cercano a las 3 horas.
¿Cuál es su palmarés?: Mejor director del Festival de Tribeca.
¿Por qué hay que verla?: Es la película más taquillera de la historia del cine egipcio, con más de 5 millones de espectadores. La novela en la que se inspira es muy conocida en su país. Representó a Egipcio en los Óscar.


N° 75 MUJERES DE EL CAIRO (Egipto, 2009)

¿De qué va?: Una mujer periodista inicia un programa de televisión dedicado a denunciar el maltrato a la mujer en Egipto. El programa llama la atención de compañeras de profesión, civiles y dirigentes. Entre el éxito y la polémica, las retransmisiones tienen un impacto inusitado que cambiará la vida de su presentadora.
¿Quién la dirige?: Con 65 años y una carrera fílmica de dos décadas, Yousry Nasrallah es un habitual de los principales certámenes cinematográficos. Mujeres de El Cairo es su película más exitosa, en España distribuida por Golem y Cameo. Con Après la bataille concurrió por la Palma de oro.
¿Cuál es su palmarés?: Premiada en los festivales de Venecia, Toronto, Bruselas, Nantes y Alejandría.
¿Por qué hay que verla?: Mezcla con pericia el culebrón sofisticado, la sátira política y el drama costumbrista. Un cóctel único que hace unos años llenó salas en VOSE en nuestro país.

No hay comentarios: