jueves, 13 de abril de 2017

CRÍTICA | LA ALTA SOCIEDAD (MA LOUTE), de Bruno Dumont

Mareas, muertes y milagros
LA ALTA SOCIEDAD (MA LOUTE), de Bruno Dumont
Cannes: Sección oficial. Sevilla: Mejor película y actriz. 9 nominaciones a los Premios César
Francia, 2016. Dirección y guión: Bruno Dumont Fotografía: Guillaume Deffontaines Reparto: Fabrice Luchini, Juliette Binoche, Valeria Bruni Tedeschi, Jean-Luc Vincent, Brandon Lavieville, Raph, Didier Després, Cyril Rigaux, Laura Dupré, Thierry Lavieville, Caroline Carbonnier, Manon Royère, Lauréna Thellier, Maya Sarac, Noah Noulard, Julian Teiten Género: Comedia negra. Thriller Duración: 120 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 21/04/2017
¿De qué va?: En una zona costera desaparecen distintos turistas. Al lugar, habitado únicamente por pescadores y granjeros, llegan dos inspectores para investigar el caso. Al mismo tiempo, una prole burguesa se instala en su casa de veraneo sin ser consciente de los peligros que la circundan.

El cineasta francés Bruno Dumont vuelve a explorar la naturaleza del mal en Ma Loute, película que constriñe en dos horas de metraje parte de los temas, tonos y paisajes de El pequeño Quinquin. Como sucediera en la citada miniserie, Dumont crea una atmósfera inusual que deja atónito al espectador en todo momento. Ma Loute es otro objeto cinematográfico no identificado de Dumont, si bien en este caso el carácter ditirámbico de los personajes hace que el conjunto esté más cerca de la parodia, por momentos burda, que de la sátira. Ello explica que este nuevo estreno, a pesar de sus méritos, por mucho que mezcle con oficio los óleos rurales del siglo XIX con un desfile de payasos tristes, resulte un tanto desquiciado, también desquiciante. Se echa de menos, vaya, el regusto noir que recorría la anterior El pequeño Quinquin. Con todo, parece que Ma Loute es tal y como la concibió su autor. Pomposa por fuera y delgada por dentro, como ese inspector de policía que empieza la película revoloteando en la arena y llega al último fundido a negro surcando los cielos como un globo. Y entre gags de humor variado, fino o de brocha gorda según el caso, Ma Loute consigue que entre tanta caricatura, a pesar de un segundo tramo demasiado lánguido, asome la inocencia, con citas caníbales y transgénero de por medio, de unos seres que, a pesar de los pesares, se hacen querer. A la postre, de Ma Loute se recuerdan sus destellos de genialidad. Dumont ha vuelto a facturar una gran película. Realista y surrealista. Mágica y mundana. Bella y fea. En una palabra: libre.

Para amantes de las películas pintorescas.
Lo mejor: Fabrice Luchini parece sacado de una viñeta de cómic.
Lo peor: Su desmesura.