sábado, 22 de abril de 2017

CRÍTICA | CORAZÓN SALVAJE, de David Lynch

Love me tender
CORAZÓN SALVAJE (WILD AT HEART), de David Lynch
Palma de oro a la mejor película. Nominación al Óscar a la mejor actriz secundaria
EE. UU., 1990. Dirección y guión: David Lynch Fotografía: Frederick Elmes Música: Angelo Badalamenti Reparto: Nicolas Cage, Laura Dern, Diane Ladd, Willem Dafoe, Harry Dean Stanton, J.E. Freeman, Isabella Rossellini, Grace Zabriskie, William Morgan Sheppard, Jack Nance, Sherilyn Fenn, Freddie Jones, Sheryl Lee, Crispin Glover, Calvin Lockhart, Marvin Kaplan, David Patrick Kelly Género: Thriller dramático Duración: 115 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 01/02/1991
¿De qué va?: Durante un permiso carcelario, Sailor huye por carretera con su novia Lula. La madre de la chica, ayudado por un mafioso, irá en su búsqueda.

Corazón salvaje es a la filmografía de David Lynch lo que París, Texas supone para el conjunto de la obra de Win Wenders: su película más apegada a la idiosicrasia, la estética, los mitos y los fantasmas de Norteamérica, si bien ello no impide que una y otra presenten numerosos rasgos del estilo intransferible de sus firmantes. Sailor y Lula, amantes a la fuga, son una encarnación de Elvis Presley y Marilyn Monroe. Él es todo ficisidad, con una candidez escondida tras una fachada gamberra. Ella es pura ternura, tan exhuberante como atormentada. Y entre ambos, la ley de la carretera, el barro, el asfalto y la sensación de viajar sin rumbo ni destino, viviendo a muchos kilómetros por hora y gastando su inocencia con la celeridad con la que un cigarro se convierte en ceniza. París, Texas y Corazón salvaje son dos historias de amor, de crecimiento personal y de pérdida de la inocencia. Símbolos respectivamente de los 80 y de los 90, ganadoras de la Palma de oro de Cannes. La diferencia, aquello que podríamos llamar "el toque Lynch", reside en la capacidad del creador de Twin Peaks por insertar pequeñas interferencias que elevan el resultado final a título de culto: ahí está el montaje sincopado, los juegos de sonido, las excentricidades que rodean al personaje de Diane Ladd, las citas a El mago de Oz o las intervenciones cortas pero decisivas de Willem Dafoe y Crispin Glover. Señas de identidad abiertas a adhesiones y odios muy polarizados, como pudo comprobarse en su estreno en España a inicios de 1991. Corazón salvaje, en definitiva, late al ritmo del Lynch más noir, también del más reconocible.

Para nostálgicos de los 90.
Lo mejor: Cage y Dern dando vida a dos personajes icónicos. El resto del reparto, deslumbrante.
Lo peor: Que por sus escenas de alto voltaje alguien tache el film de zafio.