martes, 10 de enero de 2017

LISTA | LOS 10 MEJORES ACTORES DE 2016

Cinoscar & Rarities elige su top de mejores actores de la temporada 2016. Nombres que han protagonizado algunos de los títulos clave del año. Los elegidos son: 


10. MICHAEL FASSBENDER
(Assassin's Creed, Steve Jobs y X-Men Apocalipsis)
Lo hemos visto completamente desnudo, en sentido figurado y literal. Suma dos candidaturas al Óscar. Es lo más parecido a una estrella de la modernidad con físico de intérprete clásico. El pelirrojo más querido de la actualidad lleva una década encadenando rodajes. Aplaudimos que tanta hiperactividad dé sus frutos en películas de temáticas y géneros tan diferentes. Una muestra de que Fassbender evita cualquier encasillamiento lo tenemos en sus estrenos de 2016: de los superhéroes de Assassin's Creed y X-Men Apocalipsis al excéntrico informático de Steve Jobs hay todo un mundo. En 2017 tendremos que volver a citarlo, porque podremos verlo en los estrenos de Cianfrance, Malick, Alfredson y Scott. En su caso, la estatuilla es cuestión de tiempo.


9. ANDREW GARFIELD
(Hasta el último hombre)
Entre tantos rostros de carrera más que consolidada, nos alegra incluir Andrew Garfield en las primeras posiciones del ranking. Aliviado del traje de Spiderman, la némesis del Zuckerberg de La red social ha dado un volantazo a su carrera. Su aspecto aniñado puede dificultarle el acceso a papeles maduros, pero Hasta el último hombre promete marcar un antes y un después en su filmografía. De la mano de Gibson da vida a otro superhéroe, en este caso más mundano y entre trincheras. Además, suma prestigio su sufrida intervención en el Silencio de Scorsese. Veremos si dentro de nada Garfield gana la pugna que mantiene con Eisenberg por convertirse en el actor más relevante de su generación.


8. CHRISTOPHER PLUMMER
(Nunca es tarde y Remember)
Con Beginners, Plummer se convirtió en el ganador del Óscar al mejor actor secundario de mayor edad. Lejos de jubilarse, el actor sigue en pie con proyectos más que jugosos. De su lista de estrenos recientes destaca Remember, el notable drama de Atom Egoyan en el que el mítico intérprete da vida a un superviviente del Holocausto con Alzheimer. Un veterano de lujo.


7. ALFREDO CASTRO
(Desde allá y Neruda)
Castro se ha convertido en el actor suramericano más relevante del momento. Si en El club lidiaba con uno de los personajes más complicados de la modernidad, su composición en Desde allá no es menos difícil: el rostro del chileno juega a "expresar sin expresar", el gran reto de cualquier intérprete. Menos impertérrito aparece en Neruda, si bien su aparición en lo nuevo de Larraín se reduce a un par de escenas. Protagonista o secundario, Castro siempre deslumbra. ¿Para cuándo su incursión en el cine español?


6. BRYAN CRANSTON
(Trumbo e Infiltrado)
La sombra de Walter White es alargada. Todavía es pronto para saber si el personaje más importante de la televisión moderna encasillará o por el contrario dará alas a Cranston en el mundo del cine, pero la evidencia es que el actor norteamericano no podría empezar su segunda juventud laboral con mejor pie. Destacamos Trumbo, composición harto histriónica, pero absolutamente genial. En 2017 lo veremos en media docena de proyectos, entre los que destaca lo nuevo de Linklater.



5. JAKE GYLLENHAAL
(Animales nocturnos y Demolición)
Aunque Southpaw sigue inédita en España, y a pesar de que Un accidente llamado amor se ha lanzado directamente en dvd, Gyllenhaal ha hecho méritos para quedarse a las puertas de nuestro podio (recordemos: lideró la lista del año pasado gracias a Nightcrawler). En Animales nocturnos es, de largo, el personaje más sufridor de todos. En Demolición lidia con el (no) luto de un joven empeñado en destrozar todo lo que tiene a su alcance (película, ya que estamos, bastante infravalorada). Y en el futuro más inmediato tiene anotadas sus citas con el debut en la dirección de Paul Dano y con los nuevos trabajos de Bong Joon-Ho y Antoine Fuqua. Otro nombre que queremos ver con el Óscar más pronto que tarde.


4. VINCENT LINDON
(Journal d'une femme de chambre, La ley del mercado y Los caballeros blancos)
Si se nos permite un símil, Lindon es al cine francés lo que Coronado a la cinematografía local. Ambos fueron dandis en su juventud, tuvieron una evolución desigual y han terminado por revelarse en su madurez. La Palma y el César defendieron el desempleado de La ley del mercado. En Los caballeros blancos encabeza un grupo de ayuda humanitaria en uno de los rincones más desfavorables del planeta. Y en Journal d'une femme de chambre se enfunda en trajes de época y monólogos melodramáticos. El intérprete europeo del año.


3. ANTONIO DE LA TORRE
(Tarde para la ira y Que Dios nos perdone)
Un Goya de nueve nominaciones (sólo Eduard Fernández suma más candidaturas en la historia de los cabezones). Estadística injusta para el actor español más trabajador de los últimos años. Este año suma dos personajes masculinos para la historia. La primera, el vengador de rostro triste de Tarde para la ira, inminente ganadora goyesca. El segundo, el policía sordomudo de Que Dios nos perdone. Este enero cumple 49 años, y De la Torre soplará las velas con la tranquilidad que da saberse un intérprete capital en la industria española.


2. ROBERTO ÁLAMO
(Que Dios nos perdone)
Es posible que muchos espectadores no supieran quién era Roberto Álamo antes de ver su tremenda, enorme, colosal intervención en Que Dios nos perdone. Que nadie se rasgue las vestiduras: eso es un daño colateral de haber sido durante largos años un actor de reparto, con un bagaje teatral no siempre valorado. El "tigriño" se convierte en león en la tercera película de Sorogoyen, para quien escribe el mejor thriller ibérico del curso. En el film suda, corre, da y recibe golpes. Un portento que merece todos los halagos. Y como sabemos que la ceguera académica dejará a Álamo sin el Feroz, el CEC, el Goya y el Forqué que merece, nosotros le damos la medalla de plata de 2016.


1. LEONARDO DICAPRIO
(El renacido)
Tras tantos memes, chistes, cabreos tuiteros, ninguneos varios, polémicas de todo tipo y multitud de leyendas urbanas... sí, señores: DiCaprio ha ganado el Óscar. Si en Titanic murió y no recibió nominación, en El renacido se expone a todo, o a casi todo, y por sorpresa sale indemne: un oso con malas pulgas, un frío inaguantable, las balas de Tom Hardy, la amenaza de los indígenas, el perfeccionismo de Iñárritu... Vaya, que al Usain Bolt del séptimo arte sólo podemos auparlo en lo alto del podio de 2016. Y como al ecologista más insistente del mundo le va la marcha, en breve trabajará bajo las órdenes de Scorsese y Eastwood. Grandilocuente, pero brillante.

Escucha EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES:

No hay comentarios: