miércoles, 10 de agosto de 2016

CRÍTICA | MISS VIOLENCE, de Alexandros Avranas

MISS VIOLENCE, de Alexandros Avranas
Festival de Venecia: Mejor director y actor
Grecia, 2013. Dirección y guión: Alexandros Avranas Fotografía: Olympia Mytilinaiou Reparto: Themis Panou, Eleni Roussinou, Chloe Bolota, Kostas Antalopoulos, Yiota Festa, Rafika Chawishe, Maria Kallimani Género: Drama social. Thriller Duración: 95 min. Tráiler: Link Elección de Kosti Bgy
¿De qué va?: Una niña de 11 años salta al vacío. Todo para indicar que la pequeña se ha suicidado. El fallecimiento tendrá unas consecuencias terribles para sus más allegados.

CRÍTICA RONNIE VALENCIA: Un drama doméstico que tiene su fuerte en la dirección "novel" de Avranas y en un guión recio que se encarga de diseccionar la aparente tranquilidad y normalidad de una familia sumida en un ambiente claustrofóbico. La cinta tiene un inicio sublime que irrumpe sin preámbulo alguno en la historia y pone la trama en el punto en el que es necesario ir despojando capa a capa la incertidumbre que se plantea. Un cuestionamiento social que pone el foco en nuestras propias perversidades y barbaridades, incluso aquellas que inconscientemente nos esforzamos en negar. La trama es molesta y enfermiza, merecedora del León de Plata en el Festival de Venecia de su año. La crudeza y frialdad del metraje le da el impacto necesario para conseguir algún efecto en el morbo del público. Todo esto que les digo, claro está, visto por alguien a quien la cinta le ha gustado, pero si por el contrario el cine efectista y lento como nubes de mayo no es de vuestro agrado, creo que Miss Violence no será la escapada perfecta para una tarde de películas, ni con la pareja ni mucho menos a solas. A mí me ha parecido excepcional.

CRÍTICA MAYRA MEZA: Pensaba que la escena de la decisión final de Tommen Baratheon en Juego de tronos era un momento muy bien realizado que pillaba por sorpresa al espectador... eso, hasta que vi Miss Violence. Sus primeros minutos hacen que formule en mi cabeza esta pregunta: ¿qué lleva a una persona que aparentemente está bien a suicidarse? Y si bien el desarrollo del metraje no contesta mi pregunta, ni se adentra demasiado en el tema del suicidio, sí explica lo sucedido al personaje del film. Una historia psicológicamente violenta, a ratos la violencia también es física, aunque la mayor parte del tiempo todo ocurre a "puerta cerrada" y el espectador sólo debe intuir. Un reconocido crítico de cine, cuando reseñó esta película, dijo que no tenía ni el cuerpo ni el espíritu para ser testigo de una sordidez tan excesiva. Puede que sea una obra de sordidez excesiva, pero de vez en cuando el cine es salir de nuestra "zona de confort" y ver todo eso que nos resulta reprochable y que a veces pensamos que no existe, pero que de alguna manera puede ser la realidad de cualquier rincón del mundo. Miss Violence es la descarnada historia de una familia que guarda en silencio un dolor que corroe y al que se han acostumbrado algunos, pero del que otros intentarán escapar a su manera. ★★★½