viernes, 21 de abril de 2017

CRÍTICA | RESTER VERTICAL, de Alain Guiraudie

Cuento pastoral
RESTER VERTICAL, de Alain Guiraudie
Festival de Cannes: Sección oficial. Premio Lumière y nominación al César al mejor actor revelación
Francia, 2016. Dirección y guión: Alain Guiraudie Fotografía: Claire Mathon Reparto: Laure Calamy, Damien Bonnard, India Hair, Christian Bouillette, Raphaël Thierry Género: Tragicomedia Duración: 100 min. Tráiler: Link
¿De qué va?: Durante un viaje por el sur de Francia, Leo se enamora de Marie. Él escribe y ella cuida ovejas con su padre. Meses después, con el nacimiento de su primer hijo, problemas de distinta índole harán que Marie decida abandonar la granja familiar.

"Mantenerse erguido, de pie". Esa es la traducción del título de la nueva película de Alain Guiraudie, y esa es la consigna que mejor describe su cine. Sus obras arrancan en el interrogante y crecen en la dispersión. En sus fotogramas no hay temas, asideros o personalidades definidas. Presentan cierta delectación por la Francia rural, pero ese entorno no resulta ni bucólico ni agreste: actúa como representación simbólica del estado anímico de sus personajes, como metáfora de su confusión, sus deseos de huida y la angustia que sienten al saberse inmersos en un espacio entre plácido y amenazante. Hay un interés evidente por ofrecer un retrato de la sexualidad y de la homosexualidad sin cortapisas mediante seres anodinos que, a la contra del esteticismo de cierta corriente LGTBI, copulan como actúan: movidos por instintos, a capricho, libres y volubles. En Rester vertical, todas las convenciones sociales quedan pervertidas hasta construir un conjunto surrealista cuyo tono se acerca al de una "comedia triste": la trama suma una madre sin instintos maternales, un guionista que no escribe, un anciano que actúa como "chulo" de su joven inquilino, referencias bíblicas desprovistas de cualquier misticismo e instantes carnales que rehuyen de cualquier erotismo para ser, simple y llanamente, estampas de sodomía. En definitiva, un ejercicio de cine personalísimo que reniega de cualquier consenso, de toda semántica. Y precisamente por eso Rester vertical evoca más temas y provoca más sensaciones que la mayoría de estrenos. Un reto que sólo se puede asumir desde el rechazo o desde el gozo. Sin término medio. Guiraudie, para bien o para mal, confirma que no está dispuesto a dar su brazo a torcer. El cine se desarrolla en horizontal, pero él aboga por la verticalidad. Por ello, más que ninguna otra de sus producciones, Rester vertical funciona como declaración de intenciones y como síntesis perfecta del celuloide de Guiraudie. También como su mejor película.

Para amantes de las "película reto".
Lo mejor: Su capacidad de asombro no disminuye en ningún momento.
Lo peor: Crítica y público confundirá "no entenderla" con "no comprenderla".