sábado, 8 de abril de 2017

CRÍTICA | QUÉ TAN LEJOS, de Tania Hermida

QUÉ TAN LEJOS, de Tania Hermida
Ecuador, 2006. Dirección guión: Tania Hermida Música: Nelson García Fotografía: Armando Salazar Reparto: Cecilia Vallejo,  Tania Martínez,  Pancho Aguirre,  Fausto Miño,  Elena Torres, Alfredo Espinosa, Ricardo González Género: Drama, Comedia Duración: 92 min. Tráiler: Link
¿De qué va?: Esperanza es una turista española que emprende su viaje por el Ecuador y Teresa, es una joven estudiante con líos amorosos, ambas deciden viajar juntas a sus diferentes destinos y en ese recorrido vivirán una aventura llena de situaciones singulares.

Qué tan lejos es la ópera prima de la cineasta cuencana Tania Hermida, estrenada en el año 2006, la cinta es una de las obras más vistas a nivel nacional y que además logró obtener algunos premios y nominaciones en diferentes festivales. El film narra el viaje de dos jóvenes que se encuentran de manera fortuita y deciden viajar juntas ya que se dirigen a un mismo destino aunque con diferentes pretensiones: Esperanza (Tania Martínez) es una turista española que quiere conocer el Ecuador y Teresa (Cecilia Vallejo), es una joven estudiante con líos amorosos que decide hacerse llamar Tristeza, ambas intentan llegar a sus destinos en medio de una huelga nacional, lo que dificultará que puedan conseguir transporte así que pasaran más de una aventura para llegar a sus destinos, es en ese trayecto donde se irán encontrando con nuevos personajes que dinamizan el argumento de esta entretenida historia. Qué tan lejos cuenta con unas interpretaciones correctas, música acorde y una destacable fotografía que logra mostrar gran parte de los lugares más vistosos y dignos de postales que tiene el Ecuador. Con esta historia la directora Hermida intentaba alejar la cinematografía ecuatoriana del habitual drama tremendista de cintas como Fuera de juego, Ratas, Ratones, Rateros o Crónicas, dejando el drama social como simple sombra, como una realidad a la que constantemente se hace referencia pero que apenas se puede atisbar a lo largo del metraje, dando vida así a una dramedia agradable que al presentar dos personajes de ‘mundos diferentes’ consigue recrear un contrataste de vida y cultura que llega a resultar entretenido y gracioso, pero también nos deja la reflexión de lo mucho que creemos conocer y lo poco que realmente conocemos los unos de los otros. Una de mis películas ecuatorianas favoritas, sin duda muy recomendable. Como anécdota también podemos decir que es una de las pocas cintas ecuatorianas que ha logrado  estrenarse en las salas de cine de España.

Frase Favorita
-Es que los finales felices… dependen…
-¿Cómo dependen?