domingo, 24 de agosto de 2008

OSCARS 2009 (2)




PRIMERAS CONFIRMACIONES

Agosto nos está deleitando con un buen puñado de títulos cuya validez para próximas nominaciones parece más que evidente. A la estupenda recaudación y críticas de EL CABALLERO OSCURO cabe sumar las ínfulas de clásico de WALL-E o los bailes ochenteros de Meryl Streep y compañía en MAMMA MIA!. Todo ello sazonado con algunas noticias llegadas de EEUU acaba convirtiéndose en un cóctel explosivo que vaticina aún a ciegas qué y cómo serán los oscar 2009.

EL CABALLERO OSCURO 8 - 10

Christopher Nolan ha firmado un título honesto y entretenido, parte intermedia de uno de los (futuros) trípticos más oscuros y estimulantes vistos hasta la fecha. Heath Ledger se eleva aquí como un prodigio de la naturaleza con una interpretación histriónica, excelsa, recital de tics a medio camino entre la comedia negra y el terror psicológico. El malogrado actor construye la base sobre la que gira la película, algo parecido a lo ocurrido con Javier Bardem en No es país para viejos. Y citar al actor español no es gratuito: Ledger, a título póstumo, copará las mismas distinciones que Bardem y su nominación al oscar está más que asegurada. Película, director, guión adaptado, fotografia y banda sonora son otras candidaturas donde EL CABALLERO OSCURO puede triunfar, si bien los bloggeros estan siendo muy optimistas (demasiado) con las posibilidades del film en los oscar. Porque atención: EL CABALLERO OSCURO es un digno espectáculo de dos horas y media, la mejor película de superheroes desde Hulk (2003), pero en ningún caso estamos ante una obra maestra. Nolan carece de solvencia, experiencia y apoyo para ganar en unos premios reacios a los títulos de acción. Además, EL CABALLERO OSCURO tan sólo podrá acceder a contados apartados técnicos ya que la mirada de Nolan renuncia a ciertos grados de espectacularidad en pos de unos personajes más elaborados y una trama más veraz y convincente. El poder del caballero permanece indeleble días después de haberla visto. La interpretación de Ledger perdurará para siempre. Sólo falta que la academia se acuerde de ella en el momento de las nominaciones.



WALL-E 7 - 10

El despilfarro imaginativo de la Pixar parece no tocar techo. WALL-E es el último eslabón de una trayectoria meteórica, una originalísima propuesta que recicla, reivindica y homenajea la narrativa del cine mudo o clásicos de la ciencia ficción como 2001: una odisea en el espacio entre otros. WALL-E ganará el oscar a la mejor cinta animada por lo que es (una atractiva historia de amor entre dos robots plagada de humanidad y buenrollismo) y lo que propone (una crítica a ratos sutil a ratos hiriente sobre nuestra sociedad de consumo, la despersonalización de los seres humanos paralela al auge tecnológico; un alegato ecologista que promueve la conservación del planeta Tierra, y con él, la integridad y moralidad de quienes lo pueblan). WALL-E atesora una media hora inicial sublime pero el resto de la película discurre de manera irregular. Uno tiene la sensación de que la travesía espacial de la pareja protagonista es demasiado larga, notando en falta la aparición de diálogos consistentes y resolviendo la trama con algún subrallado innecesario. Cabe desmentir, pues, la aceptada (y falsa) maestría del film de Andrew Stanton. Pero la Academia valorará el riesgo de un film simpático, diferente y emotivo cuyo único rival parece ser la nueva delicia (lo será) de Hayao Miyasaki (si llega a estrenarse antes del 31 de diciembre). Atención también a la banda sonora, los efectos de sonido y la canción Down to Earth de Peter Gabriel.




MAMMA MIA! 8 - 10

Mamma Mia! debería ser desde ya el prototipo ideal de película veraniega, un ejercicio ejemplar de honestidad fílmica. Los responsables de esta estupenda comedia musical saben que su propuesta es cutre, cursi, previsible y descaradamente femenina (no podemos dejar de englobar al público homosexual, aunque en el fondo sólo me esté guiando por clichés un tanto simplones)... y pese a todo, Mamma Mia! sabe ir más allá de lo que es y convertirse en una auténtica fiesta donde el espectador disfruta dejando campar a sus anchas la cara frívola y desvergonzada que todos llevamos dentro. Si tuvieramos que analizar la película en un sentido estricto, Mamma Mia! sería una película bombón sin demasiadas cosas a destacar. Pero su directora, al rescatar viejos éxitos de ABBA e inserirlos en la trama, elabora un film muy liviano y refrescante que sabe y acepta en todo momento sus puntos fuertes y defectos. No en vano, los títulos de crédito recuperan la narrativa de concierto a pequeña escala donde Meryl Streep se dirige al público y nos pregunta si queremos otra canción. El público accede, sale más que satisfecho de la sala y compra en masa una banda sonora tonta pero efectiva. Mamma mia! demuestra que el cine y la vida no deben tomarse tan en serio. Es una grata sorpresa comprobar que una actriz como Streep, que perfectamente podría vivir del cuento y tornarse una estirada, entiende a la perfección la naturaleza de una película como esta. Meryl Streep demuestra una vez más ser una de las más grandes, la acompañante perfecta para una fiesta recatada y snob (Adaptation), una velada clásica (Kramer contra Kramer, Memorias de África, Los puentes de Madison) o un simple guateque sin pretensiones (El diablo viste de Prada, Mamma mia!).

A pesar de esta crítica tan entusiasta, Mamma mia! lo tendrá más que difícil en la carrera para los oscar. La ya citada Streep sólo podrá pelear por su papel de monja en Doubt. Si hubiera un oscar a la película más saludable y descarada, la estatuilla sería suya. Los responsables de la cinta pueden respirar tranquilos con una taquilla ascendente y un musical competente más cercano a Hairspray que a Moulin Rouge o Chicago. ¿SERÁ MAMMA MIA! EL NUEVO GREASE?...




DE BCN A L.A.

La recepción de VICKY CRISTINA BARCELONA tras su estreno en terreno americano no podía ser más positiva. Penélope Cruz es desde ya la favorita para ganar el oscar a la mejor actriz secundaria (Venecia definirá sus competidoras al premio) y el guión de Woody Allen empieza la carrera hacia el oscar con algunos segundos de ventaja. Cruz ha demostrado su calidad interpretativa en cintas como VOLVER (por la que estuvo nominada) aunque gran parte del público y crítica aún permanece reacio a valorar a Pe en su justa medida. Meryl Streep citó el talento de la española mientras recogía su globo de oro por El diablo viste de Prada. Ahora el azar puede depararle a Cruz una grata sorpresa: recibir su primer oscar de manos de Javier Bardem (la escena promete). Cruzemos los dedos...


SALLY HAWKINS: UNA APUESTA SEGURA

Mike Leigh presentó HAPPY-GO-LUCKY en el pasado festival de Berlín y su actriz protagonista, oso de oro en mano, encandiló al público alemán. La película ha resucitado el interés por Leigh, presente en los oscar con Secretos y Mentiras y El secreto de Vera Drake, situando el nombre de Sally Hawkins entre las favoritas a la mejor actriz (tampoco podemos olvidar la candidatura al mejor guión original). Este año las posibles candidatas a mejor actriz protagonista son superstars conocidas y la mayoría de ellas con oscars en su regazo (Nicole Kidman por Australia, Meryl Streep por Doubt, Angelina Jolie por The Exchange). Aunque tanto derroche de famosas es una ventaja para Hawkins, cuyo posible premio vendrá a completar al cupo de oscarizados no americanos (junto a Pe, of course). Además, las interpretaciones de Kidman y Jolie en las películas citadas han recibido todo tipo de sospechas tras el festival de Cannes y primeros tráilers promocionales y Hawkins tiene en su bolsillo el voto inglés, muy influyente en los premios Bafta y Oscar. Aunque HAPPY-GO-LUCKY es una comedia... ¿será Hawkins la nueva Cotillard?. Todo parece a que éste será el año de Hawkins... eso si la academia no prefiere consagrar una excelente actriz con cinco nominaciones y ningún reconocimiento que este año está presente por partida doble (Kate Winslet por Revolutionary Road o The Reader). El duelo está asegurado.

6 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Veo a Sally Hawkins segura para ser nominada, The Dark Knight puede dar la sorpresa en los nominados este año, la he encontrado fabulosa, me creo su nominación a mejor película, Wall –E me ha gustado un poco menos y creo que las criticas que se le han dado son un poco exageradas, Mamma Mia es otra tonta película hollywoodense, si quiero ver algo sobre canciones de Los Abba prefiero La Boda de Muriel. Es bueno ver gente nueva, Bienvenido,,, ya te agregare como amigo del blog. Un Saludo

Javier Escartín Gómez dijo...

Ya te agregué al blog

¿De verdad te gustó Mamma Mia?? Mamma mia... :p

Un saludo y bienvenido!

Jose Barriga dijo...

Quiero saber si vas a participar en el festival Directed By, que realizare en mi blog, quedan aun 14 días de plazo de envío de las obras, para mayor información:

http://academyawards2009.blogspot.com/2008/08/prototipo-de-obra-directed-by_17.html

Jorge Moreno Celaya dijo...

Pues llendome de blog en blog llegué al tuyo...

que bueno que te unas tambien...
relativamente yo tambien soy nuevo..
ajhajhaj

y si es cierto eso de la escena de bardem dandole el oscar a cruz! qe bonito qe bonitoo! jh :p


saludosz!

Mark Rubio dijo...

Hola!!!

Te agregare a mi lista d amigos!!!
Cuantos mas seamos mejor!!!

Y hablando d las criticas, The Dark Knight es un peliculon, y Wall-E una pelicula superprofunda y q llega al corazon d una manera magistral.
En mi opinion, ambas merecen nominaciones en mejor pelicula y director. Habra q ver como llega el resto del año.
Pero no me desagradaria nada q el Batman de Nolan ganase el Oscar.

Mamma mia, me apetece bastante verla!

saludos!!

Sara dijo...

espero que este año sea el de Kate Winslet! se lo merece!!