sábado, 10 de febrero de 2018

CRÍTICA | ALMA MATER (INSYRIATED), de Philippe Van Leeuw

ALMA MATER
Bélgica, 2017. Dirección y guión: Philippe Van Leeuw  Música: Jean-Luc Fafchamps Reparto: Hiam Abbass,  Diamand Bou Abboud,  Juliette Navis,  Mohsen Abbas, Moustapha Al Kar,  Alissar Kaghadou, Ninar Halabi Jihad Sleik Género: Drama Duración: 87 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 13/04/2018
¿De qué va?: Oum Yazan, es una madre de tres hijos atrapada dentro de su casa en una ciudad sitiada, decide convertir su apartamento en un lugar seguro para su familia y vecinos, tratando así de protegerse de la guerra.

En el contexto de la guerra en Siria, los protagonistas de esta historia son los últimos habitantes de un edificio nada seguro, donde bien pueden morir por los bombardeos que ocurren día tras día, por algún francotirador si deciden salir de casa, o incluso pueden sufrir la violencia de saqueadores que entran a las viviendas a robar lo que queda de valor en ellas. Alma Mater aborda un tema tan terrible como lo es la guerra y el hecho de estar atrapado en medio de ella. La historia transcurre principalmente dentro del apartamento de un edificio y las secuelas del conflicto se atisban escuetamente a través de una ventana y sobre todo de los sonidos de las explosiones, las armas y de más, no estamos ante una cinta bélica, sino ante una obra que pretende mostrar la opresión y el terror principalmente psicológico que se  llega a vivir en un ambiente tan hostil y peligroso. El director logra un correcto uso del espacio y sitúa la cámara de manera acertada impidiendo que el film se vuelva cansino o aburrido, y por el contrario el espectador llega a sentir el agobio y la incertidumbre de sus personajes. Sin embargo una de las cosas que tal vez resta dramatismo al film, es el hecho de que se llega a conocer muy poco a los personajes o el por qué están todos en el lugar en el que se encuentran, pero se trata de un detalle menor puesto que estamos ante una película que en líneas generales y a pesar de los ‘pero’ que se le puedan poner, relata una historia interesante e importante: la crónica de personajes que se rehúsan a abandonar su hogar, otros que intentan huir y otros que simplemente resisten y esperan. Alma mater narra una lucha sobrecogedora por la supervivencia en medio del terror y el caos, retratada bajo una atmósfera de tensión y destacable trabajo interpretativo por parte de Hiam Abbass y Diamand Bou Abboud. Además, el metraje tiene una duración nada excesiva, detalle que le favorece en gran manera.